Connect with us

Belleza y Salud

Para qué sirve el ácido fusídico

Published

on

El ácido fusídico es un antibiótico bacteriostático muy utilizado en la dermatología, ya que contiene propiedades que sirven para tratar diversas afecciones en la piel causadas por bacterias, ayudando así a mantenerla saludable. No obstante, actualmente también suele emplearse en el área de la oftalmología, debido a que existen presentaciones en gotas de este producto que ayudan a combatir algunas infecciones oculares, convirtiendose así, en un medicamento muy versátil y útil para las personas.

¿Que hace el ácido fusídico en la piel y cuales son sus Beneficios?

El ácido fusídico es un medicamento altamente recomendable, ya que contiene propiedades que son sumamente beneficiosas para las personas, puesto que permiten tratar diversas afecciones. Entre los beneficios más resaltantes que brinda este fármaco se encuentran los siguientes:

Ácido fusídico para el acné

El acné es un problema que suele aparecer principalmente en la adolescencia y surge cuando los poros de la piel se tapan con la grasa acumulada, sin embargo existen muchos tratamientos que se pueden emplear para combatirlo y uno de ellos es el ácido fusídico en crema, ya que este ayuda a matar las bacterias y mejorar el aspecto de la piel.

Para ello, se recomienda lavar bien la piel y aplicar en el área infectada el ácido fusídico por lo menos 3 o 4 veces al día, pero todo dependerá de lo que informe el dermatólogo o el médico a cargo.

Ácido fusídico para los ojos

El ácido fusídico puede ser empleado en forma de gel para tratar algunas infecciones oculares como la conjuntivitis, orzuelos, blefaritis, queratitis, entre otras, es por ello que es recomendable que quienes presenten algún tipo de afección en los ojos, utilicen este medicamento, siempre y cuando sea recetado por un médico especialista.

Ácido fusídico para hongos

Para las personas que sufren de alguna infección provocada por hongos, deberían probar el ácido fusídico, ya que según estudios realizados, este medicamento es bueno para acabar con los hongos en la piel, es por ello que, actualmente se pueden encontrar una gran cantidad de cremas elaboradas a base de este ácido.

Ácido fusídico para tatuajes

Para nadie es un secreto que los tatuajes requieren de muchos cuidados, ya que si no se le presta la atención que necesitan, pueden infectarse, sin embargo, existen muchas cremas que ayudan a que los tatuajes se curen de manera más rápida. Una de esas cremas, es la de ácido fusídico, ya que contiene propiedades antibióticas y antibacterianas que sirven para evitar que los tatuajes se vuelvan un problema molesto..

Puedes leer también
Para qué sirve Jardiance

Propiedades del ácido fusídico: ¿Qué compuestos contiene este fármaco?

El ácido fusídico presenta dentro de su composición diversas sustancias que son las que le dan ese poder tan beneficioso, ideal para tratar ciertas infecciones, entre estos componentes se encuentran los siguientes:

  • Butilhidroxianisol.
  • Alcohol cetílico.
  • Glicerol.
  • Parafina líquida.
  • Polisorbato.
  • Sorbato de potasio.
  • Agua purificada.
  • Ácido clorhídrico.

Pero eso no es todo, ya que además tiene dos propiedades que resultan magnificas para combatir las afecciones, entre ellas se encuentran:

  • Propiedades antibióticas.
  • Propiedades antibacterianas.

Diferentes presentaciones del ácido fusídico

Para las personas que desean utilizar el ácido fusídico, lo pueden encontrar en diversas presentaciones, cabe resaltar que estas pueden varias dependiendo del país en donde se encuentren.

Entre las diferentes presentaciones del ácido fusídico se encuentran las siguientes:

  • Ungüento o pomadas.
  • Cremas.
  • Gotas oftalmológicas.
  • Tabletas.

Dosis recomendada: ¿Cómo utilizar el ácido fusídico?

La dosis recomendada para el ácido fusídico va a depender de la afección que se quiera tratar y la manera en la que se empleará el producto, es decir; según la presentación que se utilizará, ya que dicha dosis puede variar según sea el caso. Es por ello que es necesario acudir a un especialista de la salud, para que le indique el tratamiento que se debe seguir, no obstante por lo general tienden a ser las siguientes:

Dosis para las infecciones en la piel

Para las infecciones en la piel se recomienda aplicar la siguiente dosis:

  • Administración oral: para los adultos y niños mayores de 12 años se recomienda aplicar 25 mg dos veces al día, aunque si el caso es grave, se puede aumentar la dosis de acuerdo a lo establecido por el dermatólogo.
  • Administración tópica: aplicar una dosis de crema en el área afectada tres veces al día.

Dosis para el ácido fusídico oftálmico

Para las personas que desean utilizar el gel oftálmico en caso de alguna infección ocular, se recomienda aplicar dos veces al día, dos gotas en cada ojo.

Puedes leer también
Entendiendo el uso del Enantyum: un analgésico eficaz para el dolor moderado a severo

Es importante mencionar que en caso de olvidar alguna dosis, es preferible dejarlo así y continuar con el tratamiento normal, ya que una dosis doble para compensar la olvidada no es recomendable.

¿Dónde comprar el ácido fusídico?

Para las personas que desean utilizar el ácido fusídico, lo pueden adquirir en cualquier farmacia, perfumería o tienda de cosmética del país, pero también está la posibilidad de conseguirlo de manera online, ya que actualmente hay algunos portales que se encargan de vender medicamentos en Internet, sin embargo, esto es una opción que no se encuentra disponible en todos los países, debido a las leyes que prohíben las ventas de medicamentos por Internet.

Precauciones al utilizar el ácido fusídico

Existen algunas precauciones que se deben tener en cuenta al momento de utilizar el ácido fusídico, ya que a pesar de ser un fármaco que aporta muchos beneficios, posee ciertas propiedades que deben tratarse con cuidado. Entre las precauciones que se deben tener en cuenta, se encuentran las siguientes:

  • No automedicarse.
  • Informar al médico si está tomando otros medicamentos.
  • Informar al médico si presenta alguna enfermedad, ya que dependiendo del caso el médico se lo podría contraindicar.
  • Seguir las indicaciones del dermatólogo u oftalmólogo.
  • No excederse en la dosis recomendada.
  • No utilizar el medicamento después de la fecha de caducidad.
  • Guardar el fármaco en un lugar que esté fuera del alcance de los niños.
  • Conservar el producto a una temperatura ambiente.
  • Si presenta alguna reacción adversa se debe consultar al médico.

Contraindicaciones del ácido fusídico

A pesar de ser un medicamento que aporta muchos beneficios, no todas las personas pueden utilizarlo, ya que contiene propiedades que pueden resultar perjudiciales o generar alergias, es por ello que es fundamental conocer que el ácido fusídico está contraindicado para los siguientes casos:

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

No se conoce con exactitud si usar ácido fusídico durante el embarazo o la lactancia puede llegar a ser contraproducente, por lo que se recomienda consultar al médico antes de utilizarlo, para evitar posibles inconvenientes o reacciones adversas.

Puedes leer también
¿Qué es un enema y para qué sirve?

Interacción con otros medicamentos

Es sumamente importante que al utilizar el ácido fusídico no se combine con otros medicamentos, ya que la interacción de ambos podría traer reacciones adversas en la salud de las personas. Es por ello que antes de empezar con el tratamiento, se debe informar al médico en caso de estar utilizando algún fármaco.

Hipersensibilidad a algún componente del fármaco

Algunas personas pueden ser alérgicas a algún componente del medicamento, por lo que se recomienda acudir a un médico para conocer si realmente puede hacer uso de él o si se sabe a que componentes se es alérgico y alguno de ellos se encuentra en su composición, entonces se debe evitar el consumo del ácido fusídico.

Pacientes con alteraciones hepáticas

Cuando el ácido fusídico es administrado vía oral, se excreta por la bilis, por lo que no se recomienda en aquellas personas que sufren de alteraciones hepáticas o anomalías en las vías biliares.

Efectos secundarios del ácido fusídico

Al igual como ocurre con la mayoría de los medicamentos, una dosis excesiva del ácido fusídico puede provocar algunos efectos secundarios en la salud de quienes lo utilicen, es por ello que es fundamental seguir las indicaciones del especialista médico. Entre los posibles efectos adversos se encuentran los siguientes:

  • Inflamación cutánea.
  • Alergia.
  • Irritación.

Por otra parte, si se administra por vía oral puede ocasionar:

  • Nauseas.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.
  • Ictericia.
  • Flatulencia.

En caso de presentar algunos de estos síntomas adversos, es necesario suspender el tratamiento de inmediato y consultar a un médico.

Conclusión: ¿Es recomendable el uso del ácido fusídico?

No cabe duda que el ácido fusídico contiene propiedades que lo hacen ser un medicamento muy útil para tratar diversas infecciones, por lo que su uso es altamente recomendable, siempre y cuando se utilice de manera moderada y respetando la dosis recomendada por el médico, ya que de lo contrario puede llegar a ocasionar algunas reacciones adversas. Por último, al comprar el medicamento, este trae consigo unas indicaciones dentro de su empaque, dichas indicaciones deben ser leídas, para tener un conocimiento más completo sobre este fármaco.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es