Connect with us

Belleza y Salud

Para Qué Sirve El Ácido Valproico

Published

on

cajetín de pastillas de ácido valproico

Hoy en día existen muchos medicamentos útiles para aquellas personas que sufren de trastornos cerebrales y uno de ellos es el ácido valproico, también conocido como valproato. Este fármaco antiepiléptico tiene una acción sobre el sistema nervioso central que lo hace útil para el tratamiento de diversas enfermedades como la epilepsia, trastorno bipolar, demencia y ataques de pánico, aunque actualmente también está siendo utilizado para evitar la migraña.

Este medicamento se puede conseguir en diferentes presentaciones como jarabes, comprimidos y cápsulas. Además, es importante hacer mención que dependiendo del país, el ácido valproico puede ser encontrado con distintos nombres comerciales, sin embargo todos presentan los mismos componentes y cumplen la misma función.

¿Como actúa el ácido valproico en el cerebro y cuales son sus beneficios?

El ácido valproico contiene diversas propiedades que lo hacen ser un medicamento muy beneficioso para el tratamiento de algunos trastornos, sobre todo aquellos relacionados al sistema nervioso. Entre los principales beneficios que ofrece este fármaco se encuentran los siguientes:

Sirve como tratamiento para la epilepsia

El trastorno convulsivo de la epilepsia es una enfermedad relacionada al sistema nervioso. Sucede cuando se presenta una descarga excesiva en la actividad eléctrica del cerebro, cabe mencionar que este tipo de descargas suelen ocurrir de una manera periódica e impredecible. Por tal razón, el ácido valproico puede ayudar a quienes padecen de este tipo de crisis, ya que gracias a las propiedades que contiene, sirve para controlar las convulsiones.

Estabiliza el estado de ánimo

Las personas que padecen de un trastorno bipolar comienzan a experimentar cambios en su estado de ánimo, lo cual puede deberse a una condición genética o por alguna anomalía en las funciones del cerebro. Es por ello que el ácido valproico es recomendable para estos casos, ya que tiene propiedades que ayudan a mantener el estado de ánimo de las personas sin ningún tipo de alteraciones.

Mejora los síntomas producidos por la demencia

Los pacientes que sufren de demencia tienden a presentar síntomas de agitación, apatía, agresividad y depresión. Sin embargo, este trastorno puede ser tratado con el ácido valproico, ya que este medicamento ayuda a retardar el avance de esta enfermedad, puesto que mejora la capacidad cognoscitiva y restaura las células nerviosas del cerebro.

Puedes leer también
El impacto de la tecnología en la salud y el bienestar

Controla los ataques de pánico

Gracias a los componentes que presenta el ácido valproico, resulta ser muy útil para las personas que sufren ataques de pánico, ya que ayuda a calmar y mejorar los síntomas que produce este tipo de trastorno. Por lo cual, se recomienda ingerir este medicamento en caso de presentar de manera inexplicable un intenso temor, junto con síntomas como taquicardia, hiperventilación, temblores o mareos.

Evita la migraña

El ácido valproico es un medicamento que puede ser empleado para evitar dolores de cabeza como la migraña, sin embargo, se debe mencionar que este sólo debe ser utilizado en casos preventivos, ya que no sirve para aliviar aquellos dolores que ya han comenzado.

Aspectos que se deben tener en cuenta sobre el ácido valproico

Antes de utilizar este medicamento es importante conocer que existen diversos aspectos sobre él que se deben tener en cuenta, ya que al obtener la información necesaria sobre su uso, se podrá tener un tratamiento eficaz y con resultados favorables; evitando cualquier tipo de reacción adversa. Entre estos aspectos relevantes se encuentran los siguientes:

Presentación del ácido valproico

El ácido valproico puede ser administrado por vía oral o intravenosa, además para quienes necesiten hacer uso de este medicamento lo pueden conseguir en diferentes presentaciones, las cuales son:

  • Comprimidos: deben ser ingeridos con agua por lo menos 2 veces al día, preferiblemente junto con las comidas, además deben ser tragados enteros, por lo que no se pueden masticar ni triturar.
  • Jarabe: el ácido valproico jarabe puede ser ingerido 2 veces al día, se puede realizar con medio vaso de agua durante las comidas, pero nunca en combinación con bebidas carbonatadas.
  • Cápsulas: pueden ser tragadas enteras con un poco de agua, o también se puede abrir la cápsula y verter las bolitas que contiene en algún alimento blando, puesto que éstas no se deben masticar.
  • Granulado de liberación prolongada: generalmente se toman una vez al día junto con agua o mezclada con algún alimento blando como yogurt.

De acuerdo al tipo de patología que tenga el paciente, el médico indicará cuál de las diferentes presentaciones del ácido valproico es la más recomendada, así como también la dosis diaria necesaria para el tratamiento. Es importante que antes de tomar el medicamento se tenga en cuenta las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto y las indicaciones médicas, ya que no se puede suministrar una cantidad mayor a la recomendada, debido a que podría ser contraproducente.

Puedes leer también
¿Qué debes saber sobre el uso de mascarillas?

¿Cuál es la dosis recomendada del ácido valproico?

La dosis de administración varía de acuerdo a la patología que presenta el paciente y la edad que tenga el mismo, aunque lo normal es iniciar con dosis pequeñas e ir subiéndolas a medida que vaya avanzando el tratamiento. Por lo general tienden a ser las siguientes:

  • Vía oral: de 10 a 15 mg por el peso que tenga el paciente, administrándolo una vez al día y con incrementos semanales de 5 a 10mg, hasta llegar a 60 mg que es lo más habitual, sin embargo todo dependerá de lo que dicte el médico.
  • Vía intravenosa: 15 ml/kg por inyección en 3 a 5 minutos.

Cabe resaltar que estos datos son generales, por lo tanto si se desea suministrar este medicamento se debe consultar con el médico para conocer cuál es la dosis necesaria según el paciente y la enfermedad que se tenga.

¿Dónde comprar ácido valproico?

La adquisición de este fármaco es sumamente sencilla, ya que puede ser encontrado en cualquier farmacia física del país. Sin embargo, también puede ser comprado a través de Internet, ya que actualmente existen muchas tiendas y laboratorios que comercializan diversos medicamentos de manera online, siendo el ácido valproico uno de ellos.

Precauciones

Al igual como ocurre con cualquier otro fármaco, existen ciertas precauciones que se deben tener en cuenta, es por ello que aquellas personas que deseen hacer uso de él deben prestar atención a lo siguiente:

  • No automedicarse.
  • Informar al médico en caso de estar tomando algún otro medicamento o si padece de alguna enfermedad, ya que dependiendo del caso se le podría contraindicar este fármaco.
  • En caso de olvidar alguna dosis, es importante suminístrala justo cuando lo recuerde a menos que ya sea la hora para la próxima dosis, en este caso se debe omitir la dosis faltante y continuar con el tratamiento de manera normal, ya que una duplicación de la dosis para compensar la que se omitió puede ser contraproducente.
  • Conservar el medicamento a una temperatura ambiente.
  • Mantenerlo fuera del alcance de los niños.
Puedes leer también
¿Para qué sirve el propranolol?

Contraindicaciones del ácido valproico

El ácido valproico no está recomendado para todas las personas, por lo que es sumamente importante consultar con un médico antes de hacer uso de él, con el fin de evitar posibles complicaciones en la salud.

Según estudios realizados, este medicamento está contraindicado para los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a algún componente.
  • Pacientes con hepatitis aguda o crónica.
  • Personas que padecen de algún trastorno congénito como el mitocondrial.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Quienes sufran de alzheimer.

Efectos secundarios del ácido valproico

Aunque es un fármaco seguro que tiende a ser bien tolerado por las personas, existe la posibilidad de que ocasione algunos efectos secundarios, sobre todo si se llega a suministrar de forma excesiva. Entre los problemas más comunes se encuentran los gastrointestinales, ya que debido a sus componentes este medicamento puede provocar dolor en el área abdominal, diarrea, náuseas y flatulencias.

No obstante, también existen otras reacciones adversas, que aunque pueden no ser tan comunes, está latente la posibilidad de que alguna persona las presente, entre ellas se encuentran:

  • Problemas hepáticos.
  • Pancreatitis.
  • Hipotermia.
  • Reacciones alérgicas.
  • Mareos o somnolencia.
  • Sarpullido rojo en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Cambios inusuales en el comportamiento o estado de ánimo.
  • Fiebre.
  • Pérdida de cabello.
  • Cambios en la visión.

En caso de presentar algunos de estos efectos secundarios se recomienda suspender de inmediato el consumo de este medicamento y si los síntomas son prolongados es necesario acudir al médico para ser tratado.

Conclusión: ¿Es recomendable utilizar ácido valproico?

El ácido valproico es un fármaco muy recomendado para aquellos casos en los que el paciente presente algún trastorno cerebral, así como también para la migraña, ya que contiene propiedades que sirven para evitar su aparición. No obstante, al igual como ocurre con cualquier otro medicamento, es importante seguir las indicaciones médicas en cuanto a su uso, ya que si se llega a ingerir dosis excesivas puede provocar una serie de complicaciones en la salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es