Los anacardos son frutos secos con un particular sabor que provienen del árbol Anacardium occidental, también conocido por el nombre de cajú o nueces de la India, el cual es originario de la región amazónica pero, hoy en día es un fruto muy apreciado y consumido a nivel mundial, debido a las múltiples propiedades y beneficios que brinda.
Estos frutos son muy usados en la medicina natural para tratar y prevenir algunas dolencias o enfermedades de la vista y la piel, además, ayudan a combatir el cáncer, estreñimiento, bajar el colesterol y el azúcar en la sangre, todo esto es posible gracias a los nutrientes y propiedades que se encuentran en su composición.
Beneficios del anacardo
El anacardo es un fruto que brinda muchos beneficios, ya que gracias a la variedad de nutrientes que posee, contribuye al buen funcionamiento del organismo, previniendo así diversas enfermedades o afecciones. Entre los beneficios más importantes que brinda este fruto se encuentran los siguientes:
Ayuda a bajar el colesterol en la sangre
El anacardo es un fruto ideal para las personas que sufren de colesterol alto, ya que al contener ácidos insaturados permite regular el colesterol y los triglicéridos, además, gracias a sus antioxidantes contribuye a que el sistema cardiovascular funcione correctamente, evitando así algunas enfermedades del corazón.
Cuida la piel y el cabello
La vitamina E que contiene esta fruta es fundamental para el cuidado del cabello, ya que ayuda a mantenerlo saludable e hidratado, asimismo es eficaz para la piel, puesto que permite prevenir o tratar diferentes afecciones dermatológicas, permitiendo así que ésta luzca en perfecto estado y libre de imperfecciones.
Combate el estreñimiento y diarrea
La fibra que contiene este fruto actúa como un remedio natural contra la diarrea, ya que hace que los intestinos funcionen correctamente. Además, esa alta cantidad de fibra sirve para aliviar el estreñimiento, debido a que contribuye a que el movimiento intestinal actúe con mayor fluidez.
Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Muchos estudios han demostrado que este fruto al contener muchas propiedades, vitaminas y minerales, sirve para disminuir de manera considerable los niveles de azúcar en la sangre, lo cual resulta muy útil para las personas que padecen de diabetes e incluso para prevenir dicha enfermedad.
Protege el cerebro
El consumo de este fruto seco resulta ideal para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, ya que al contener magnesio ayuda a incrementar el flujo de oxígeno, evitando así que surjan algunos trastornos cerebrovasculares.
Ideal para bajar de peso
Los anacardos son unos frutos que se caracterizan por tener propiedades que promueven la pérdida de peso corporal, esto debido a que ayudan a quemar grasa de forma efectiva; además, cuando las personas lo consumen sienten una sensación de saciedad, lo cual evitará la ansiedad de comer en exceso, por lo cual resulta muy útil para aquellas personas que desean bajar de peso.
Útil para las mujeres embarazadas
Las mujeres que se encuentran en estado deben consumir este fruto, ya que éste les proporciona todos los nutrientes que necesitan para el correcto desarrollo del feto, lo cual permite que todo el proceso de embarazo se lleve a cabo de manera saludable.
Potente afrodisíaco
El aceite de anacardo es muy popular en varias regiones por su efecto afrodisíaco, esto se debe a que en su composición se encuentra el zinc, un mineral que actúa como revitalizante y estimulante natural; ayudando así tanto a las mujeres como a los hombres a recobrar su deseo sexual.
Ayuda a prevenir el cáncer
Estudios médicos han demostrado que consumir este fruto puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer, esto se debe principalmente a que en su composición se encuentran los flavonoides, unos antioxidantes que sirven para eliminar los radicales libres, los cuales se encargan de dañar algunos órganos del cuerpo, causando así este tipo de enfermedades.
Mejora la visión
Los antioxidantes y vitaminas de este fruto ayudan a proteger la retina de posibles daños, lo cual favorece a la salud visual en general, ya que de esta manera se evita algunos tipos de problemas y el deterioro macular que surge por la vejez.
Cura la anemia
Este fruto contiene un alto porcentaje de hierro, un mineral que es muy beneficioso para el organismo y sobre todo para aquellas personas que sufren de anemia, puesto que esta afección surge a raíz de una deficiencia de éste mineral.
Fortalece los huesos y músculos
El magnesio y el calcio son dos minerales que se encuentran en este fruto, los cuales resultan altamente recomendables y necesarios para los huesos y músculos, por lo que al consumir anacardo, ayuda a fortalecerlos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Propiedades del anacardo
Este fruto seco contiene una amplia variedad de nutrientes, que lo convierten en un alimento altamente recomendable y beneficioso para el organismo, puesto que ayuda a mantenerlo más saludable. Dentro de su composición se encuentran las siguientes vitaminas:
- Vitaminas del grupo B (B1,B2,B3,B6).
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
Asimismo contiene diversos minerales muy beneficiosos para el cuerpo, entre ellos están:
- Yodo.
- Potasio.
- Fósforo.
- Calcio.
- Hierro.
- Magnesio.
- Cobre.
- Selenio.
- Zinc.
Además de ello, posee múltiples propiedades interesantes e importantes para el desarrollo óptimo del organismo, entre las cuales destacan las siguientes:
- Antiinflamatorias.
- Antioxidantes.
- Vasodilatadoras.
- Antitrombóticas.
¿Cómo consumir el anacardo para aprovechar sus propiedades?
El anacardo es una fruta muy valorada en la cocina, ya que se utiliza como acompañante de múltiples platillos salados y como ingrediente en la elaboración de diferentes recetas, entre las cuales destacan las siguientes:
- Zumos.
- Vinos.
- Vinagres.
- Galletas.
- Jaleas.
- Chocolates.
- Mermeladas.
- Tortas.
- Ensaladas.
Es importante resaltar que este fruto debe ser consumido sólo si se ha sometido a un debido procesado, además, nunca debe ser ingerido crudo, ya que la cáscara que contiene es toxica y puede traer complicaciones.
Contraindicaciones del anacardo
El consumo de anacardo es muy saludable, sin embargo, como cualquier otro alimento, puede llegar a causar síntomas negativos a la salud si se consume de forma exagerada. Por lo tanto, es sumamente importante tener precaución con su consumo sobre todo en caso de sufrir lo siguiente:
- Enfermedades del estómago.
- Alergias a componentes de la fruta.
Además, es necesario que los niños pequeños no ingieran esta fruta, ya que la misma podría ser contraproducente, debido a que al ser difíciles de masticar, los infantes podrían sufrir atragantamiento, asimismo les puede causar alergias y trastornos estomacales.
¿Qué efectos secundarios ocasiona el consumo en exceso de anacardo?
Antes de ingerir este fruto, es necesario tener en cuenta que un consumo excesivo del mismo puede ocasionar en algunos casos efectos negativos en la salud, por lo tanto se debe tener la debida precaución para no sufrir lo siguiente:
- Inflamaciones en la boca.
- Ronchas en la piel.
- Dolores estomacales.
- Vómito y diarrea.
- Dificultad para respirar.
- Congestión nasal.
- Dolor en el pecho.
Si el consumidor llega a presenciar algunos de estos síntomas debe consultar de inmediato con un especialista para ser tratado, además, es muy importante evitar la ingesta del fruto nuevamente.
Conclusión, ¿Es realmente recomendable el anacardo?
Los anacardos son frutos altamente nutritivos y su consumo brinda muchos beneficios a la salud, esto debido a que permiten prevenir y combatir diferentes enfermedades o dolencias, por lo tanto, su ingesta es muy recomendable, siempre y cuando sea con moderación.
Cabe resaltar que al momento de resguardar la salud ninguna prevención es poca, por lo que es sumamente necesario tomar las medidas adecuadas y recordar que todos los alimentos por más beneficiosos que sean, si son consumidos de manera exagerada pueden llegar a ser dañinos para el organismo.