Belleza y Salud
¿Para Qué Sirve El Ardosons? Usos, Beneficios y Propiedades
El Ardosons es un antiinflamatorio muy eficaz empleado principalmente en problemas de articulaciones, dolencias en las bolsas sinoviales y con grandes propiedades analgésicas que alivian el dolor intraarticular.
Si quieres conocer más acerca de sus beneficios y contraindicaciones, te invitamos a acompañarnos en la lectura.
Beneficios del Ardosons
Son muchas las afecciones que pueden ser atendidas con esta medicina, es ideal para aquellas dolencias relacionadas con todo el sistema osteo-muscular, que no son más que inflamaciones y dolores en articulaciones o huesos.
Entre estas podemos mencionar:
- Tendinitis
- Artritis reumatoide
- Artritis gotosa (exceso de ácido úrico en las articulaciones)
- Sinovitis (inflamación de las membranas sinoviales)
- Osteoartritis (enfermedad degenerativaaguda)
- Bursitis aguda
- Artrosis de rodilla
- Espondilitis anquilosante (inflamación en la columna vertebral)
¿Qué es el Ardosons?
El nombre comercial de este fármaco es Ardosons, que a su vez se conoce por sus nombres genéricos, gracias a su combinación con estos tres principios activos, que son la Betametasona, la Indometacina y el Metocarbamol.
Estos tres componentes actúan sobre el dolor, la fiebre, las inflamaciones y la reacción inmunológica, gracias a sus cualidades analgésicas, antiinflamatorias y esteroideas.
Este medicamento es empleado y medicado para dolencias por reumas, enfermedades degenerativas, acumulación del ácido úrico y muchas otras afecciones en las articulaciones y los huesos.
Componentes concentrados en el Ardosons
Existen tres principios activos encontrados en la composición de este medicamento:
· Betametasona
Es originado en la cortisona, lo que lo convierte en un componente corticosteriode, con grandes facultades antipiréticas y analgésicas. Se utiliza principalmente contra inflamaciones provocadas por carencias inmunosupresoras en el organismo.
· Metacarbamol
Se emplea en las afecciones de articulaciones, músculos y huesos, ya que actúa calmando el dolor y relajando los músculos, por bloquear en la médula espinal los reflejos dolorosos.
Se utiliza como complemento del tratamiento, lográndose mejores resultados siguiendo el reposo médico y asistiendo puntualmente a las terapias físicas indicadas.
· Indometacina
Es un elemento asociado al diclofenaco que impide la fabricación de la prostaglandina. Su propiedad principal es su efecto antiinflamatorio no esteroideo, además de ser calmante y controlador de la fiebre que ocasiona las afecciones articulares agudas.
Ardosons presentación comercial
Contiene en cada una de sus cápsulas 215 mg de Metocarbamol, 25 mg de Indometacina, 0.75 mg de Betametasona. Su presentación la podemos encontrar usualmente como cajas con blister pack o cajas en papel celopolial de 10, 20 y hasta 40 capsulas cada una.
Dosis recomendadas de Ardosons
Las dosis adecuadas y las modificaciones en el tratamiento las debe indicar el médico especialista, pueden ser variables e individualizarse basándose la condición específica a tratar, su gravedad y la reacción que tenga el organismo de cada paciente.
La dosis durante la primera semana de tratamiento en adultos puede ser de tres capsulas diarias, luego se reduce la dosis a dos cápsulas al día por una semana más, ya una vez avanzado el tratamiento la dosis debería ser de una toma al día durante la tercera semana y ya después se reducirá a una capsula de mantenimiento cada tres días.
Es recomendable también tomar cada capsula con las comidas, junto con un antiácido para evitar los efectos gastrointestinales adversos.
El ardosons puede tener efectos colaterales, por lo que se deberá ser muy precavido, aplicando la dosis adecuada e indicada por el médico tratante, por eso siempre es bueno consultar antes para poder recibir la dosificación correcta y darle el uso adecuado al medicamento.
¿Qué hacer en caso de sobredosis o ingesta accidental?
Al ocurrir una sobredosificación se pueden presentar síntomas como:
- Náusea
- Vómito
- Dolor de cabeza intenso
- Vértigo
- Confusión o desorientación
- Convulsiones
En caso de que se haya ingerido ardosons recientemente, se puede proceder rápidamente a vaciar el estómago, induciendo el vómito a la persona afectada si aún no ha vomitado, en caso de que no pueda vomitar, entonces se procede al lavado gástrico.
La persona que ha sufrido sobredosificación debe mantenerse bajo vigilancia por algunos días, por si se presentaran hemorragias o ulceraciones gastrointestinales, en este caso es recomendable tener a la mano antiácidos.
Contraindicaciones
El ardosons está contraindicado para las siguientes personas:
- Con úlceras pépticas
- Infecciones micóticas sistémicas o por hongos.
- Aquellas con hipertensión arterial.
- Diabéticos.
- Con problemas de insuficiencia renal.
- Alérgicas o hipersensibles a uno o algunos de los principios activos de la formula.
Igualmente se advierte que debe evitarse su combinación con los siguientes elementos:
- El alcohol, ya que intensifica sus secuelas, por su contenido de Metocarbamol.
- Depresores del SNC o sistema nervioso central, como el Fenobarbital, la Rifanpicina, la Efedrina o la Difenilhidantoína.
Efectos secundarios o adversos del Ardosons
A continuación, te diremos algunos de los efectos secundarios que se pueden manifestar, según el contenido de cada uno de sus componentes:
El Metocarbamol puede causar:
- Mareo
- Somnolencia
- Visión borrosa
- Dolor de cabeza intenso
- Sensación de pesadez
- Vértigo
- Apatía o depresión
La Indometacina suele ocasionar:
- Náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal
- Estreñimiento
- Asma
- Erupción cutánea
- Malestar epigástrico
- hepatitis
La Betametasona, administrada por mucho tiempo:
- Hiperglucemia
- Acné
- Aumento de peso
- Aumento de la presión arterial
- Hirsutismo
- Susceptibilidad a infecciones
- Cataratas
- Miopía
- Osteoporosis
- Cambios en la conducta
- Sudoración
- Amnesia
Todos los corticosteroides pueden llegar a presentar las mismas reacciones adversas, todas relacionadas con la duración del tratamiento y la posología aplicada. En la mayoría de los casos solo con reducir la dosis del tratamiento, muchos de los efectos se reducirán y otros desaparecerán.
Es importante consultar con el médico si es preferible solo reducir la dosis y no suspender por completo el tratamiento.
Recomendaciones
- Seguir el tratamiento según con las indicaciones médicas para obtener resultados más efectivos.
- Estar alerta a posibles reacciones adversas posteriores que puedan presentarse hasta un año después del tratamiento.
- No detener el tratamiento drásticamente, debe suspenderse de manera progresiva, disminuyendo la dosificación poco a poco.
- Evitar el tratamiento simultáneo con anticoagulantes y con otros antiinflamatorios no esteroideos.
- Por su contenido de esteroides, es un medicamento de uso delicado, por lo que se debe suspender el tratamiento u omitirlo en algún horario solo si su médico así lo señala.
El mejor consejo que podemos darte es no automedicarte y siempre seguir las recomendaciones de tu médico especialista, comparte con nosotros tu experiencia empleando este medicamento o alguna otra recomendación que creas importante señalar.