Connect with us

Alimentación

Para Qué Sirven Las Bayas De Goji

Published

on

conjunto de bayas de goji

Las bayas de goji, también conocidas como cerezas de goji, o por su nombre científico como Lycium barbarum; son un fruto que se obtiene de la planta goji, la cual, pertenece a la familia de Solanaceae, originaria de China, pero que se ha expandido hasta las regiones de Europa y América. Esta fruta tiene un aspecto bastante singular, pues su forma es ovalada, con una contextura relativamente carnosa; mientras que su color es rojizo.

Las bayas de goji son un fruto relativamente popular, esto debido a su gran cantidad de usos medicinales, pues al consumir el fruto de goji, es posible prevenir enfermedades hepáticas, disminuir el sobrepeso, mejorar la salud ocular, aumentar la libido, evitar el envejecimiento prematuro, entre otros.

Beneficios de las bayas de goji

Este fruto es uno de los más recomendables para el consumo, debido a que puede ayudar a evitar una gran cantidad de enfermedades, puesto que, aporta diversos componentes nutricionales que son sumamente necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo. Entre los beneficios que se pueden obtener al consumir las bayas de goji de forma adecuada, se deben mencionar:

Bayas de goji para adelgazar

Generalmente, se recomienda el consumo de bayas de goji a aquellas personas que desean adelgazar, esto se debe a que, esta fruta cuenta con polisacáridos, un tipo de compuesto que se encarga de transformar el azúcar de los alimentos, en energía, en lugar de convertirlos en grasa. Todo esto puede ayudar significativamente en la disminución de peso, en combinación de una rutina de ejercicios y consumo de alimentos saludables.

Previenen el envejecimiento prematuro

Las bayas de goji poseen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales, se encargan de ralentizar el proceso de oxidación de las células, por lo que, esto disminuye la producción de radicales libres; agentes que se ven estrechamente relacionados con el envejecimiento de las células de la piel, el cabello, entre otros. Por lo tanto, es recomendable el consumo de bayas de goji, puesto que pueden ayudar a prevenir tales problemas.

Disminuye las probabilidades de padecer cáncer

Los antioxidantes contenidos en la composición de las bayas de goji, son sumamente útiles para disminuir los riesgos de cáncer, esto se debe a que, la oxidación de las células promueve la formación de radicales, los cuales, se ven relacionados con el desarrollo de células cancerígenas y formación de cáncer en general. Por lo tanto, es recomendable consumir este tipo de fruto, para así disminuir las probabilidades de padecer de cáncer.

Puedes leer también
Para qué sirve Yurelax

Ayudan a mantener la salud de los riñones

Se conoce que las bayas de goji cuentan con propiedades desintoxicantes, las cuales, se encargan de limpiar y promover el buen funcionamiento de los riñones. Por lo tanto, es recomendable el consumo de este fruto, con el objetivo de prevenir enfermedades tales como, la insuficiencia renal, cálculos renales, quistes, entre otros.

Eliminan las toxinas del hígado

De la misma manera que los nutrientes encontrados en las bayas de goji se encargan de desintoxicar los riñones, pueden ayudar a eliminar las toxinas del hígado, lo cual resulta sumamente beneficioso y útil, ya que al momento de limpiar el hígado, este puede desempeñar sus funciones de forma eficiente. Además, también se pueden prevenir las enfermedades hepáticas, tales como la insuficiencia hepática y ciertos tipos de hepatitis.

Mejoran el sentido de la vista

Se ha demostrado que los carotenos contenidos en las bayas de goji, pueden ayudar a mejorar el sentido de la vista, esto se debe a que tales sustancias, se encargan de evitar los problemas degenerativos que se presentan en los ojos. Por lo tanto, al consumir esta fruta con regularidad es posible prevenir la aparición de afecciones como cataratas y la degeneración macular.

Aportan energía al organismo

El consumo de bayas de goji puede aportar grandes cantidades de energía al organismo, es por ello, que se recomienda que las personas que deben realizar actividades que demanden un alto rendimiento, ingieran la fruta o la acompañen en sus comidas, puesto que así aumentarán notablemente su desempeño.

Excelente afrodisíaco

Debido al aumento de energía provocado por los nutrientes de las bayas de goji, esta fruta se ha recomendado para aumentar la libido, tanto en mujeres como en hombres. Además, a este tipo de fruta también se le atribuye como beneficio, el aumento de la fertilidad.

Puedes leer también
¿Cómo elegir los mejores alimentos energéticos para ti?

Propiedades de las bayas de goji

Las propiedades de goji son sumamente variadas y permiten que esta fruta actúe en favor de la salud del individuo. Entre las propiedades de las bayas de goji se encuentran:

  • Antioxidantes.
  • Adelgazantes.
  • Desintoxicantes.
  • Otras.

Por otro lado, entre el conjunto de componentes de esta fruta se deben mencionar los siguientes:

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B12 y C.
  • Minerales: sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, seleno y potasio.
  • Aminoácidos.
  • Proteínas.
  • Fibra.
  • Calorías.

Formas de preparar las bayas de goji

Las bayas de goji son un tipo de fruta bastante versátil, es por ello, que su consumo resulta sumamente sencillo, ya que, puede ser ingerido directamente, así como también ser preparado en ensalada de frutas, pasteles, batidos, jugos, helados, salsas, galletas, guisos, entre otros. Por lo tanto, para añadir este alimento a la dieta nutricional, sólo hace falta un poco de creatividad.

Aspectos relevantes sobre las bayas de goji

Existen diversos factores que deben conocerse antes de comenzar a consumir las bayas de goji, esto con el objetivo de evitar posibles complicaciones. Entre los aspectos relevantes sobre las bayas de goji se destacan los siguientes:

¿Las bayas de goji engordan?

Existen distintas dudas sobre si este tipo de fruta engorda, lo cual, es algo que podría considerarse relativo. Todo esto se debe a que, el consumo de las bayas de goji con el objetivo de adelgazar, debe ir acompañado de dietas saludables y rutinas de actividades físicas, puesto que, si sólo se consume el fruto sin realizar ningún tipo de cambio relevante en la rutina alimenticia o de ejercicio, no se verá ningún resultado.

¿Las bayas de goji son peligrosas?

El consumo de bayas de goji, así como de cualquier alimento debe ser moderado, esto con la finalidad de evitar el aumento de ciertas sustancias, que puedan resultar peligrosas para el organismo. Es por ello, que no se recomienda consumir más de 40 g de bayas de goji al día, pues de lo contrario, se podrían experimentar distintos efectos secundarios.

¿Dónde comprar bayas de goji?

Las bayas de goji son un fruto bastante común en ciertas regiones, sobre todo aquellas que poseen climas fríos. Por lo tanto, su posibilidad de compra puede variar con la región geográfica en la que se habite. No obstante, generalmente es posible comprar las bayas de goji en supermercados, fruterías, o tiendas veganas.

Puedes leer también
¿Cómo pueden los alimentos energéticos ayudar a mejorar tu rendimiento físico?

Efectos secundarios de las bayas de goji

Como se ha mencionado con anterioridad, el consumo excesivo de bayas de goji puede desencadenar una serie de efectos secundarios, los cuales, pueden resultar molestos y/o relativamente peligrosos para las personas; entre ellos se mencionan:

  • Insomnio.
  • Mareos.
  • Diarrea.
  • Gases.
  • Dolor abdominal.

Contraindicaciones de las bayas de goji

El consumo de las bayas de goji es sumamente recomendable, debido a que este tipo de fruto aporta una gran variedad de sustancias y componentes útiles para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, en algunos casos su ingesta puede ser contraproducente, por lo cual, se contraindica su consumo. Entre las personas que no deben consumir bayas de goji se mencionan las siguientes:

  • Mujeres embarazadas: Las bayas de goji deben evitarse en estos casos, debido a que su contenido de selenio puede perjudicar el estado del feto. No obstante, es recomendable consultarlo con un especialista.
  • Personas alérgicas: El consumo de este fruto debe evitarse en caso de presentar sensibilidad o alergia, debido a que podría ocasionar graves efectos secundarios.
  • Individuos que padezcan de colon irritable: Debido a los diversos componentes de las bayas de goji, es recomendable evitar su consumo en caso de padecer de colon irritable, a menos que un especialista lo apruebe.
  • Personas que se encuentren tomando anticoagulantes: Se ha demostrado que las bayas de goji presentan interacción ante los tratamientos anticoagulantes, por lo que, debe evitarse su consumo en tal caso.

Conclusión: ¿Es recomendable el consumo de bayas de goji?

Las bayas de goji pertenecen a un conjunto de frutas sumamente beneficiosas, es por ello, que su consumo se recomienda para prevenir distintas enfermedades. Sin embargo, es necesario consumirla con moderación, para así evitar sus efectos secundarios. Además, es recomendable consultar con un especialista médico antes de añadirla a la dieta nutricional, para así asegurarse de que será de provecho.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es