Connect with us

Alimentación

Beneficios de consumir ajo crudo

Published

on

Propiedades y beneficios del ajo crudo

El ajo es un ingrediente básico en la dieta mediterránea que forma parte del recetario popular de todas nuestras recetas. Por ello, es importante que consumamos el ajo crudo de vez en cuando, algo que estamos acostumbrados a tomarlo casi siempre cocinado, como parte de los sofritos o de las preparaciones culinarias.

El ajo, tanto crudo como cocinado, es una buena fuente de vitaminas y minerales, aunque algunas vitaminas se pierden al cocinarlo.

La alicina

Cuando cortamos el ajo, se libera una sustancia que hace que huela tan fuerte: la alicina. Esta sustancia tiene poder antioxidante, lo que la convierte en un guerrero añadido a nuestra dieta para luchar contra los radicales libres.

Además, la alicina ayuda a regular el colesterol. Por lo tanto, resulta muy beneficioso para nuestro organismo ingerir ajo crudo.

Propiedades de la alicina

También tiene una pega, una contraindicación: tiene cierto poder anticoagulante, con lo cual las personas que estén tomando medicación anticoagulante pues se les podría potenciar ese efecto, con lo cual tendrían que consumirlo con precaución.

Otra propiedad de la alicina es que tiene cierto efecto preventivo frente a ciertos tipos de cánceres. Ya sabéis que no me gusta mucho hablar de este tipo de propiedades beneficiosas de los alimentos, pero la verdad es que hay numerosos estudios que ya van demostrando que ciertos alimentos, entre ellos el ajo, son beneficiosos frente a una posible prevención frente a enfermedades como el cáncer.

Particularidad de la alicina

¿Cuál es la particularidad de la alicina? Que se pierde con el calor. Si cocinamos el ajo no tenemos nada de alicina, no podemos aprovechar todas estas propiedades, con lo cual ya habéis visto en muchas de mis recetas, sobre todo en recetas que podemos tomar con toquecito salado, gazpacho, cremas calientes, cremas frías… Bueno, pues es muy bueno que añadamos un diente de ajo, medio diente de ajo, para poder consumirlo en crudo. No quiere decir que tengamos que coger un diente de ajo y comerlo y masticarlo. Sería un poquito desagradable, pero bueno, lo podemos incluir en ciertas recetas, incluso en las que cocinamos el ajo a la hora de pasarlas, si vamos a hacer una crema, podemos añadir otro diente de ajo o medio diente crudo y después pasar la crema.

Puedes leer también
Los gatos

Usos tradicionales del ajo

Tradicionalmente se ha utilizado el ajo en muchas ocasiones como fungicida, como bactericida, como depurativo… O sea, es un ingrediente tradicional de la medicina popular. Entonces, bueno, vamos a aprovechar sus propiedades y como siempre os digo, intentar introducirlo en vuestra alimentación de manera cruda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es