Connect with us

Educación

¿Para Qué Sirven Las Células? Cuál Es Su Función

Published

on

Las células, son conocidas como aquellas unidades morfológicas que permiten y han originado la vida de todos los seres vivos, por lo que, en este grupo están incluidas las plantas, animales, algunas bacterias y organismos microscópicos. A pesar de que las células son la parte más pequeña de un ser vivo, estas cumplen con una importante variedad de funciones, las cuales resultan completamente necesarias para la existencia en general.

La utilidad de las células es sumamente relevante, pues estas sirven para crear tejidos, reparar lesiones en los mismos, así como también son fuente importante de experimentos y avances médicos. Por lo tanto, es recomendable conocer todo acerca de estas microscópicas unidades de vida.

¿Cual es la función de las células?

Como bien se ha mencionado, las células son los componentes fundamentales de todo ser vivo, esto se debe a que gracias a su existencia, los organismos pueden contar con la cualidad funcional de la vida. No obstante, también implican otra diversa variedad de beneficios, entre los cuales se deben mencionar los siguientes:

Constituyen todas las formas de vida

Ciertamente, la función principal y más significativa de las células, es originar a todas las formas de vida, lo cual, aplica a todas las plantas, los animales, así como también algunos organismos unicelulares (que poseen una sola célula), tales como las bacterias.

Son el componente más importante de los tejidos y órganos

Una célula puede no hacer mucho por sí misma, pero si esta se reproduce puede llegar a formar tejidos y órganos; un proceso que se ve frecuentemente en la gestación. Además, es importante conocer que las células contienen una gran cantidad de información, la cual, permite que los órganos y sistemas encontrados en el organismo de un ser vivo, funcionen de manera adecuada. Por lo tanto, son consideradas como el componente más importante en los tejidos y órganos.

Originan a otros tipos de células

Otra de las funciones y beneficios más relevantes de las células, es que estas pueden originar nuevas células, las cuales, pueden desempeñar una tarea en específico o en su lugar, reproducirse para crear nuevas células. Es importante mencionar que, la reproducción de las células es un proceso necesario para la supervivencia de los seres vivos, pues las células tienen una longevidad limitada, por lo que deben ser sustituidas por células nuevas cada cierto tiempo.

Puedes leer también
La tecnología como herramienta para aumentar la motivación y la participación en el aula

Pueden ayudar a reparar tejidos y órganos

Cuando un tejido u órgano se ve lesionado de alguna forma, las células que lo componen comienzan a morir, por lo que, en la médula ósea empiezan a formarse nuevas células, las cuales sustituirán a aquellas que han muerto; lo cual, reparará aquellos órganos y tejidos que fueron lesionados.

Facilitan investigaciones y experimentos

Las células tienen una gran participación en las investigaciones y experimentos científicos, pues estas unidades funcionales, han permitido desarrollar diversos estudios, los cuales, se relacionan con enfermedades, curas, o descubrimientos del funcionamiento de las células en el organismo y/o en el ambiente.

Tipos de células

A pesar de que las células son unidades sumamente pequeñas, estas poseen una gran complejidad, la cual, puede variar con cada tipo de célula; razón por la que, es necesario clasificarlas según ciertas cualidades y características. Los distintos tipos de células son los siguientes:

Célula eucariota

Son las células más conocidas, su nombre se deriva del griego, y su traducción más acertada es verdadero núcleo; lo cual, hace referencia a que contienen un núcleo celular organizado, que posee una gran cantidad de material genético. Las células eucariotas pueden hallarse en distintos tipos de organismos, entre los cuales se deben mencionar los siguientes:

  • Animales: Ciertamente, la célula eucariota compone cada uno de los tejidos y órganos, que poseen los animales. Por lo tanto, todos estos poseen este tipo de células, siendo los seres humanos parte de ello.
  • Vegetales: De la misma forma en que las células eucariotas se encuentran en los animales, pueden hallarse en los vegetales.
  • Hongos: Los hongos también poseen células eucariotas, las cuales, poseen una gran similitud con las células eucariotas de los animales.
  • Seres protistas: Estos organismos pueden contar con una sola célula eucariota o con varias; no obstante, generalmente son seres de tamaño microscópico, por lo que, para observarlos es necesario utilizar la herramienta apropiada, es decir, un microscopio.
Puedes leer también
la tecnología para mejorar la educación

Célula procariota

Este tipo de célula se diferencia de la célula eucariota, debido a que, contiene un núcleo desorganizado, por lo que, el material genético de la célula está disperso en un espacio conocido como nucleoide. Las células procariotas pueden hallarse en dos tipos de organismos, los cuales son:

  • Bacterias: Se consideran los organismos con células procariotas más evolucionados y complejos, pues las bacterias han habitado el planeta por más de 3.000.000.000 de años, por lo que, han podido adaptarse a distintos cambios y ambientes. Por su parte, este tipo de organismos se encarga de transformar las sustancias orgánicas en inorgánicas, así como también en sentido contrario; por lo tanto, afectan en el funcionamiento de todos los ecosistemas en los que se encuentren.
  • Arqueas: Son un tipo de organismo unicelular bastante similar a una bacteria, pero de un reino distinto. Las arqueas se han adaptado a habitats extremos, por lo que, pueden soportar las altas y bajas temperaturas, donde ningún otro ser vivo podría sobrevivir; es por ello que, la ciencia ha estado investigando a este tipo de seres vivos, pues poseen un potencial bastante alto.

Aspectos relevantes sobre las células

Debido a la complejidad de las células, existen distintos factores que deben conocerse sobre estas, para que así sea más sencillo comprender cómo funcionan, cuál es su utilidad en la naturaleza, entre otros aspectos.

Función de la célula

Las células cuentan con la capacidad de realizar 3 funciones básicas, las cuales permiten que un organismo funcione de cierta manera. Las 3 funciones de las células son:

  • Nutrición: Se trata de un proceso en el cual, la célula toma la materia y energía que necesita de su entorno; luego de haber obtenido tales sustancias, esta excreta los desechos, para así mantener su composición interna, lo cual, le permitirá realizar sus demás funciones.
  • Relación: Esta función le permite a la célula interactuar con su entorno, por lo que, está en la capacidad de captar estímulos de su ambiente, bien sea luminosos, químicos o mecánicos; además, también puede responder a estos.
  • Reproducción: Permite que la célula origine dos o más descendientes, los cuales, compartirán su material genético. Existen dos tipos de reproducción celular, el primero es conocido como mitosis y el otro como meiosis.
Puedes leer también
La educación con tecnología: Usando la tecnología para aumentar la eficiencia en el aula

Longevidad de la célula: ¿Cuánto tiempo viven las células?

El tiempo de vida de una célula puede variar con cada tipo, así como también con la función que esta cumpla en el organismo. Usualmente las células encontradas en el torrente sanguíneo de los seres vivos, suelen tener una longevidad equivalente a 120 días. Sin embargo, las células madre pueden llegar a vivir hasta 10 años.

Por su parte, las células de los organismos unicelulares pueden llegar a vivir minutos, así como también semanas o meses, dependiendo del estado en que se encuentren y el tipo de organismo.

Tratamientos con células madre: ¿En qué consisten?

Las células madre son aquellas células que dan vida a nuevas células, por lo general, estas nacen en la médula ósea, no obstante, también pueden encontrarse en el cordón umbilical, el líquido amniótico, y la placenta de una mujer en proceso de gestación. Este tipo de células son sumamente necesarias y útiles para el organismo, es por ello que se han diseñado distintos tratamientos que utilizan las células madre, para así combatir ciertos problemas o enfermedades degenerativas.

Este tipo de tratamiento consiste en el trasplante de cierta cantidad de células madre, a los tejidos, órganos o zonas del organismo que posean un daño celular significativo. Todo esto con el objetivo de que, las células madre sustituyan a aquellas células defectuosas, se reproduzcan y combatan el problema inicial.

Conclusión: ¿Son realmente importantes las células?

Como bien se ha mencionado, las células son parte primordial para la existencia de la vida, esto quiere decir, que son sumamente importantes, puesto que además de permitir que hayan distintas formas de vida; ayudan a que el organismo de los animales se regenere ante las lesiones y daños. Además, las células también influyen notablemente en los avances científicos y médicos, los cuales, han facilitado en gran medida la existencia de los seres humanos.

Por lo tanto, es necesario conocer sobre las células, cómo funcionan, qué tipo de factores pueden influir en su funcionamiento, entre otros aspectos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es