Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve La Dorixina Relax?

La Dorixina Relax es un medicamento que sirve  para tratar aquellos casos de dolor muscular u óseo y en algunos casos hasta contracturas en los músculos, ya que este medicamente funciona como un analgésico, relajante muscula y antinflamatorio.

Este producto es la combinación de analgésicos y antinflamatorios sin esteroides, suele recetarse en casos de dolores musculares muy fuertes, está compuesto por diferente ingrediente entre los cuales se encuentra el cloxinato de lisina en 125 mg, ciclobenzaprina clorhidrato 5 mg mezclado con Excipientes.

Usos e indicaciones de la Dorixina Relax

Este fármaco solo será recetado por un doctor en caso de que ocurra una de las siguientes condiciones:

  • Presencia de un dolor muy agudo y o de carácter crónico.
  • Dentro de la medicina general ciertas condiciones como tejidos blandos, sinusitis, cefalea, herpes zoster y otalgias.
  • En caso de haber sufrido una cirugía ortopédica o de carácter genital como las urólogas o ginecológicas, además de ciertos procedimientos de carácter menor.
  • Por lo general en casos de ginecológica o urología es por dolores post parto, prostatitis, anexitis o mastalgia.
  • En caso de traumatismos fuertes como lo son una fractura o esguince, ciertas luxaciones, lumbalgias, periartritis y miositis.
  • También se receta en caso de cirugías odontológicas o relacionadas con la periodontitis.
  • Por ultimo están las proctologías de hemorroides, fisuras e intervenciones proctológicas.

Componentes Dorixina Relax

A continuación detallamos los componentes del medicamento, para desglosar la función combinada de ellos:

Clonixinato de lisina

Es necesario resaltar que este es el principal elemento presente en el producto, y es parte de la familia tanto de analgésicos como de antinflamatorios  sin ningún tipo de esteroides.

Su principal función es la de tratar desde aquellos molestos dolores de cabeza  y los que afectan tanto a los músculos como las articulaciones.

Te puede interesar:  ¿Qué Son Los Antibióticos y Para Qué Sirven?

Entre otros usos se debe mencionar que se puede utilizar para tratar ciertos trastornos menstruales, sin embargo se corre el riesgo de tener efectos negativos de carácter gastrointestinal.

Ciclobenzaprina clorhidrato

Este segundo componente cumple la función de relajar los músculos, durante el reposo y las sesiones de rehabilitación como fisioterapia y helioterapia. En un grado menos también se utiliza para poder aflojar los músculos contraídos del cuerpo  o que son el resultado de algún esguince o caída fuerte.

Su función es a través del tronco encefálico, logrando que toda la actividad en la zona del motor somático ejerciendo como una especie de sedante y subiendo los nieles de la frecuencia cardiaca.

Por lo general los efectos suelen durar en el cuerpo entre 1 a 3 días, es absorbida tanto a nivel hepático como a nivel gastrointestinal.

Al combinarse con cloxinato logran ofrecer una sensación relajante, desinflamatoria y analgésica de gran potencia.

Presentación

Suele venir en presentación de 20 tabletas que solo pueden ser consumidas por vía oral, aunque dependiendo del país puede contener hasta 10 comprimidos recubiertos.

También se puede encontrar en caja de hasta 100 comprimidos o bien como una solución inyectable.

Dosis recomendada

Es necesario advertir que la Dorixina no debe consumirse a la ligera, ya que sus efectos duran por cierto tiempo en el cuerpo. No debe ingerirse para tratar problemas de estrés, su uso debe ser solo para trastornos que afecten el musculo esquelético.

La dosis por lo general suele ser de 1 capsula cada 6 u 8 horas,  al momento de ingerirle se debe consumir bastante agua. Si lo que se va a hacer es una inyección solo se recomienda 1 o 2 inyecciones como máximo al día  con una diferencia de 8 horas.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve La Bromhexina?

Advertencias

Aunque en líneas generales es un producto bastante utilizado, es mejor evitar consumir este analgésico desinflamatorio, si se tiene alguna condición de carácter gástrico principalmente.

Ya que si se tiene precedentes de carácter digestivos como la presencia de una úlcera péptica, gastroduodenal  o la gastritis.

Esta podría ocasionar:

  • Aparición de reacciones alérgicas en la piel o en las mucosas.
  • Presencia de una úlcera estomacal o sangrado dentro del tracto gastrointestinal.
  • En caso de que lo utilice una mujer que este en periodo de lactancia, debe inmediatamente detener esta práctica en caso de que no haya alternativa.
  • Si se ha tenido problemas de glaucoma o retención de líquidos urinarios.

Por lo general el uso es para niños o adultos que superen los 12 años, ya que para fines pediatras es difícil poder medir el nivel de medir los efectos que tendrán dentro del organismo de los niños. De la misma forma suele suceder con personas de edad avanzado ya que los resultados en estos casos supondrían un gran riesgo para las capacidades físicas de la persona.

Además la ciclobenzaprina posee ciertas características relacionadas al cáncer y la mutagenicidad. Además de estar en alerta en caso de presentar síntomas como vista borrosa, falta de sueño o vértigo inexplicable.

Efectos secundarios

No suele presentar efectos secundarios, pero en contados casos ha surgido la presencia de anafilaxia, toxicidad del SNC,  coletasis,  y sincope.

Otros efectos relacionados a anticolinérgicos tales como la resequedad en la boca, vértigo o escotomas, insomnio injustificado y vista borrosa.

En cuanto al sistema nervioso central puede presentar altos niveles de excitación o de nervios extremos, sentimiento injustificado de enfermedad o de inconformidad. También de tipo más físico como debilidad evidente, entumecimiento de zonas corporales, temblores en los músculos, problemas para conciliar el sueño y por ultimo constipación.

Te puede interesar:  ¿Que Es y Para Qué Sirve El Bezafibrato?

Reacciones con otros medicamentos y comida

Por ningún motivo debe mezclarse la dorixina con algún otro tipo de antidepresivo tricíclico o con bebidas alcohólicas,  o depresores del sistema nervioso central de cualquier, como anestésicos, o inhibidores  monoaminooxidasa,

Tampoco antihistamínicos de receptores h1 como; Clorzoxazona, clonidina o clozapina, Haloperidol, carbamazepina, atropina, metildopa, bromperidol, alfa interferón, metoclopramida, olanzapina, analgésicos opioides, fenotiazinas, risperidona, pimozida, escopolamina y zolpidem.

En caso de que se ingiera una sobredosis de este medicamente debe dirigirse al médico inmediatamente para que procedan realizar un lavado gástrico, ingiera una dosis de carbón activado y una vigilancia de carácter estricto por parte de la clínica.

¿Para Qué Sirve La Dorixina Relax?
4.4 (88%) 5 votes