Connect with us

Alimentación

Para Que Sirven Las Hojas De Aguacate

Published

on

hojas de aguacate

Las hojas de aguacate se obtienen de una planta, cuyo nombre científico es persea americana, aunque también se le conoce comúnmente como aguacatero; dicha planta pertenece a la familia de las lauraceae, que proviene de la región mesoamericana.

Se conoce que, las hojas de aguacate sirven para una gran cantidad de fines medicinales, pues estas, así como también el fruto de aguacate, cuentan con una innumerable variedad de nutrientes, los cuales, pueden ayudar a tratar distintas afecciones y enfermedades, entre ellas se encuentra el sobrepeso, la diabetes, los problemas estomacales, dolores menstruales, el estrés, entre otros.

Beneficios de las hojas de aguacate para la salud

Las hojas de aguacate contienen propiedades que pueden ser de gran utilidad para el organismo, es por ello, que se recomienda en gran medida su consumo, puesto que permite al ser humano, adquirir una importante variedad de beneficios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Hojas de aguacate para adelgazar

Usualmente, se recomienda a las personas que desean bajar de peso, ingerir de forma regular infusiones que promuevan la disminución de grasas; siendo el té de hojas de aguacate una de las mejores opciones. Todo esto se debe a que, las hojas de aguacate contienen propiedades diuréticas, las cuales se encargan de eliminar la retención de líquidos, un factor bastante perjudicante para el peso de las personas.

Hojas de aguacate para la diabetes

Se ha demostrado, que las hojas de aguacate contienen ácidos grasos omega 3, estos componentes pueden ser de gran utilidad para evitar y ayudar en el tratamiento de la diabetes, esto se debe a que, aumentan la producción natural de insulina. Por lo tanto, es recomendable que los pacientes de diabetes añadan las hojas de aguacate a su dieta nutricional, para así obtener tales beneficios.

Hojas de aguacate para el cabello

Ciertamente, el fruto y las hojas de aguacate, tienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, las cuales, pueden ser de mucha utilidad para el cuidado del cabello, pues ayudan a promover el crecimiento natural de este, así como también a evitar su debilitamiento y caída.

Para utilizar las hojas de aguacate con tal fin, es necesario preparar las hojas en forma de infusión, luego de ello se debe dejar enfriar el líquido y se procede a aplicar luego de lavarse el cabello.

Puedes leer también
¿Para qué sirve el aceite esencial de menta?

Disminuye los dolores menstruales

Las hojas de aguacate poseen propiedades emenagogas, las cuales, permiten controlar los problemas y síntomas que son ocasionados por la menstruación, tales como los cólicos, dolor abdominal, entre otros. Además de ello, también se ha demostrado que, tomar infusiones de hojas de aguacate puede ayudar a controlar los síntomas de la menopausia, por lo que se recomienda para ello.

Alivia los trastornos estomacales

Otro de los beneficios más significativos de las hojas de aguacate, es que estas sirven para aliviar algunos problemas estomacales, siendo la diarrea, el estreñimiento y los gases, parte de ellos. Todo esto se debe a que, los componentes de las hojas de aguacate, al encontrarse en el estómago actúan con el contenido del mismo, para así prevenir los problemas anteriormente mencionados.

Ayuda a aliviar el estrés

Entre los beneficios que se pueden obtener de las hojas de aguacate, se encuentra su poder como relajante, pues al tomar la infusión preparada con estas hojas, es posible calmar los nervios en gran medida y así aliviar el estrés. Por lo tanto, es sumamente recomendable tomarlo 30 minutos antes de dormir.

Disminuye los moretones

Las pomadas preparadas a base de hojas de aguacate, son de gran ayuda para disminuir la formación de hematomas y moretones en la piel. Para ello, sólo es necesario calentar poca agua a una temperatura media, añadir algunas hojas de aguacate y luego que hayan pasado 15 minutos, se deben retirar del agua. Se procede a triturar las hojas, hasta que su consistencia sea pastosa, después de ello, se debe aplicar dicha pasta en la zona afectada y dejar que actúe durante unos 10 a 20 minutos.

Propiedades de las hojas de aguacate

Ciertamente, las hojas de aguacate cuentan con una gran cantidad de propiedades medicinales, entre las cuales se deben mencionar las siguientes:

  • Emenagogas.
  • Antibacterianas.
  • Adelgazantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Otras.

Además, es importante tener en cuenta que, tales propiedades medicinales, se deben a sus distintas propiedades nutricionales, las cuales son:

  • Vitaminas: B6, B9, y C.
  • Minerales: Hierro, Zinc, Fósforo, Magnesio.
  • Fibra.
  • Ácidos grasos insaturados.
  • Otros.
Puedes leer también
¿Para qué sirve el jitomate?

¿Cómo preparar las hojas de aguacate?

Las hojas de aguacate tienen métodos de preparación relativamente limitados, puesto que, sólo es posible utilizarlos como pomada y consumirlos en forma de infusión, en ensaladas, algunos guisos, o aderezos.

Infusión de hojas de aguacate

Con respecto a la preparación de las hojas de aguacate, para llevar a cabo esto, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Ingredientes:

  • 6 hojas de aguacate.
  • 1/2 litro de agua.
  • Miel.

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer es calentar el agua a fuego lento, para que así cuando esta se encuentre a punto de comenzar el proceso de ebullición, se añadan las hojas.
  • Luego de ello, es necesario dejar el agua en el fuego durante 5 a 10 minutos.
  • Cuando haya pasado el tiempo necesario, se debe dejar reposar la infusión durante 5 minutos.
  • Después, es necesario retirar las hojas de aguacate de la infusión, esto es posible hacerlo con un colador.
  • Se procede a añadir la cantidad de miel deseada y luego se sirve.

Dosis y admnistración

El consumo de hojas de aguacate no posee una administración y dosificación exacta, sin embargo es útil tener en cuenta ciertas recomendaciones, para así evitar posibles complicaciones, entre ellas se mencionan:

  • Administrar 30 o 40 minutos antes de comer.
  • No consumir más de 3 tazas por día.
  • No ingerir por más de una semana la infusión, puesto que podría ocasionar efectos adversos. Por lo tanto, se debe alternar su ingesta, entre una semana sí y otra no.

Efectos secundarios de las hojas de aguacate

A pesar de que las hojas de aguacate son sumamente útiles para tratar distintas afecciones y enfermedades, es necesario conocer que, si son consumidas o utilizadas de forma indebida, es posible que esto desencadene una serie de efectos adversos, los cuales pueden resultar relativamente peligrosos; entre ellos se encuentran:

  • Irritación en la piel (sólo ocurre en personas alérgicas o sensibles a las hojas de aguacate).
  • Enrojecimiento de la piel (sólo en alérgicos).
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.

Contraindicaciones de las hojas de aguacate

Ciertamente, las hojas de aguacate son una gran opción de la medicina natural, sin embargo, existen algunos casos en los que no se recomienda su consumo o uso, puesto que podría empeorar la situación del individuo. Entre los casos en los que está contraindicada la ingesta y uso de estas hojas, se deben mencionar:

  • Mujeres embazadas: A pesar de que las hojas de aguacate son sumamente saludables, debido a sus propiedades emenagogas pueden ocasionar abortos espontáneos. Por lo tanto, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, a menos que un médico lo indique.
  • Personas que tomen anticoagulantes: Aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes, deben evitar la ingesta de hojas de aguacate, esto debido a que, sus componentes pueden disminuir el efecto del medicamento.
  • Niños menores de 12 años: Otro de los casos en los que se contraindica el consumo de las hojas de aguacate, es en niños menores de 12 años y esto es debido a que, pueden desarrollar sensibilidad o alergia a los componentes de dichas hojas.
  • Personas con sensibilidad estomacal: A pesar de las excelentes propiedades de las hojas de aguacate para tratar problemas estomacales, es necesario conocer que las personas con sensibilidad estomacal o problemas de colon, no deben consumirlas en exceso, pues podría generar graves complicaciones en su salud. Por lo tanto, se recomienda consultar con un médico antes de ingerirlas.

Conclusión: ¿Es recomendable el consumo de hojas de aguacate?

Como bien se ha mencionado, el consumo de hojas de aguacate es sumamente recomendable, debido a que es posible evitar y tratar distintas enfermedades, así como también cuidar de aspectos físicos, tales como el cabello. Por lo tanto, es necesario conocer sobre los efectos positivos que pueden tener en el organismo y las formas de obtenerlos.

Puedes leer también
¿Para qué sirve el limón?

No obstante, también es necesario tener en cuenta que, las hojas de aguacate no se deben utilizar en ciertos casos, debido a que podrían afectar aspectos en la salud, a corto o largo plazo. Además, no deben considerarse un método para sustituir a la medicina tradicional, por lo que, antes de añadirlo a la dieta nutricional, es recomendable consultar con un médico especialista en nutrición.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es