Connect with us

Alimentación

Para Qué Sirven Los Laxantes y Cual Es Su Función

Published

on

cajetín de pastillas laxantes

Los laxantes son medicamentos que ayudan a la evacuación de los desechos del organismo. Se usan para originar la expulsión de heces, provocando la defecación. Los laxantes  son productos que podemos encontrar de forma natural o sintética, y son utilizados para aliviar la condición conocida como estreñimiento, constipación o estitiquez.

Los laxantes sirven para combatir el estreñimiento  como mencionamos anteriormente. Estos productos deben usarse solamente para problemas puntuales, ya que el intestino puede convertirse en dependiente y producir deshidratación. Pero de ninguna manera debe ser el sustituto de una dieta rica en fibra y en frutas. Además para ayudar a la evacuación es necesario ingerir bastantes líquidos y hacer ejercicios moderados.

Tipos de laxantes

Existen muchos tipos diferentes de laxantes donde se utilizan ingredientes distintos para, que en un principio, puedan tener un solo resultado, quitar el bloqueo intestinal. Los laxantes pueden ubicarse en cinco categorías, las cuales son:

1. Laxantes osmóticos:

Los laxantes osmóticos ocasionan un exceso de líquidos en los intestinos, a través de un proceso lento que puede durar unos días en aumentar la cantidad de heces. Básicamente los laxantes osmóticos transforman las heces de manera líquida para que su expulsión sea más fácil.

Este tipo de laxantes también puede ocasionar  una deshidratación severa y pérdida de electrolitos a causa de la eliminación de agua, al igual que cólicos e inflamación, originados por la acumulación de gases durante el período de espera.

Algunos laxantes osmóticos son:

  • Lactulosa.
  • Sorbitol.
  • Glicol.
  • Hidróxido de Magnesio (Leche de Magnesia).

2. Laxantes estimulantes:

Los laxantes estimulantes están fabricados a base de hierbas o químicos pesados. En ocasiones son irritantes, con frecuencia tóxicos, y pueden provocar que los músculos intestinales sufran de espasmos y se contraigan. Los laxantes estimulantes, de la misma manera que los laxantes osmóticos, pueden producir diarrea, deshidratación e inflamación generando gases.

Si se tiene un uso excesivo de los laxantes estimulantes, estos suelen ser increíblemente adictivos y ocasionar perjuicio a las paredes intestinales ya que son muy sensibles. Los intestinos pueden volverse rápidamente dependientes a los laxantes estimulantes para originar movimientos intestinales “falsos”, por lo que no permite  las contorciones del intestino normal.

Algunos laxantes estimulantes son:

  • Sen.
  • Cáscara Sagrada.
  • Aceite de Ricino.
  • Bisacodil.

3. Laxantes lubricantes.

El laxante lubricante es aquel que recubre las heces y el intestino con una película aceitosa, que resiste al agua. Esta capa aceitosa ayuda a que las heces retengan agua y se mantengan blandas para que su eliminación sea más fácil. El laxante lubricante más conocido es el aceite mineral. Después de tomar laxantes lubricantes pueden transcurrir unas 6 a 8 horas para que se produzcan  movimientos intestinales.

Puedes leer también
¿Para qué sirve el oxital c?

El aceite mineral puede provocar  una mala absorción de los nutrientes. Por esta razón, no se puede ingerir un lubricante laxante dos horas después de comer. Este laxante lubricante puede provocar comezón anal y expulsión de materia involuntaria.

4. Laxantes emolientes.

Los laxantes emolientes o suavizantes de las heces, admiten que penetre el agua a las heces, originando movimientos intestinales, facilitando así el paso a las heces blandas. Este modelo de laxante en verdad no incita a movimientos intestinales, pero si ayuda a mejora la molestia para que las heces puedan salir sin ningún problema.

El tiempo de reacción de este laxante se produce en dos o tres días. Los emolientes de heces no pueden ser usados por períodos muy largos, especialmente si se toman otras medicinas. Parte de sus componentes pueden contener reacciones contrarias con respecto a otros medicamentos y podría ocasionar daños al hígado.

El Ablandadores de heces (docusato), es el laxante emoliente más usado.

5. Laxantes formadores de volumen en masa.

Los laxantes formadores de volumen en masa tienen ingredientes muy absorbentes para aumentar la masa total de las heces. A medida que aumenta el tamaño de las heces, los intestinos son obligados a emplear más energía para sacar la masa.

La crecida de heces y la fibra en masa pueden ser cosas muy positivas, aunque este tipo de laxantes pueden ser peligroso, porque poseen la facultad de bloquear o trancar los intestinos.

Algunos laxantes formadores de volumen en masa

  • Psilio.
  • Goma.
  • Metilcelulosa.

Laxantes naturales

Los laxantes naturales son los alimentos, bebidas, suplementos o hábitos de vida que nos permiten combatir, junto con la dieta, un problema tan común y molesto como es el estreñimiento.

Cabe mencionar que ciertos alimentos son laxantes por naturaleza ya que, por su composición, admite la evacuación del vientre. El laxante natural más conocido, entre todos es el agua, que permite humedecer el intestino y graduar la secreción intestinal. Seguidamente nombramos algunos laxantes naturales:

La ciruela.

Este fruto es muy conocido como un laxante natural, y tiene abundante vitamina A, hierro, antioxidantes, fibra dietética y potasio. Por otra parte, la ciruela contiene bacterias que favorecen  al intestino, lo cual es perfecta para toda dieta que se proponga, que tenga como finalidad la  limpieza el colon.

Puedes leer también
Para qué sirve Yurelax

La manzana.

Como contiene pectina en altos niveles, la manzana sirve de estímulo a los intestinos y además ayuda a la movilidad de los mismos con la fibra necesaria. El vinagre de sidra de manzana, es excelente para cumplir con la función laxante, y puedes beberlo en pequeñas cantidades diluido en agua todas las mañanas.

El tomate.

Este es un laxante muy efectivo, que contiene vitaminas K, A y C. Este fruto nos ofrece el 10% de la fibra requerida diariamente y contiene una buena cantidad de lipopeno, que es un antioxidante que ayuda a la protección del colon y la próstata contra el cáncer en el hombre. La variedad sugerida del tomate es la orgánica: directa del cultivo a nuestra mesa.

Cítricos.

Las frutas como la naranja, la lima y el limón son cítricos a las cuales nadie les gana en el poder de desintoxicación. A parte de limpiar las toxinas del organismo, ayudan al tracto digestivo con los procesos enzimáticos. Cabe mencionar que la vitamina C, está relacionada a los cítricos y ésta puede cambiar el material que asimilamos de las toxinas. La naranja aporta el 13% del consumo de fibra que se recomienda ingerir a diario.

La cebolla.

La cebolla cuenta con un antioxidante llamado quercetina, ácido fólico, fibra, potasio, vitamina E  y vitamina C. La cebolla contribuye a reducir el colesterol, mejora los síntomas de ciertas alergias y la congestión. Además es un fabuloso laxante natural, que ayuda a la regulación de los movimientos intestinales.

Laxantes para adelgazar naturalmente

La cantidad de alimentos que puedes agregar a tu dieta balanceada, para tratar el estreñimiento y perder peso, es casi ilimitada. Seguidamente nombramos algunos de los alimentos que pueden transformarse en grandes aliados para lograr el objetivo de perder peso de forma natural:

Semillas de llantén

Al igual que la mayoría de las semillas, las de llantén son muy nutritivas en fibra, lo que las convierte en excelentes laxantes caseros para prevenir el estreñimiento. Cuando se consumen y llegan a nuestro sistema digestivo, y al hacer contacto con nuestro intestino y sus líquidos, estas semillas de llantén se inflan y estimulan los movimientos persistálticos. Si deseas disminuir  la hinchazón en el intestino causada por el estreñimiento debes incluir este tipo de semillas a tu  dieta.

Puedes leer también
¿Para qué sirve el Westepiron?

Batido de semillas de linaza y espinacas

Este batido es otro de los alimentos que te pueden favorecer a mejorar la movilidad intestinal, estimulando la evacuación de las heces y las toxinas que se quedan en nuestro organismo. Su preparación es muy sencilla, basta con mezclar dos cucharadas de semilla de linaza con agua y hojas de espinaca. Una vez realizado el batido puedes beberlo cada mañana en ayunas.

Melocotón

Cuando nos sometemos a una dieta para, perder peso no quiere decir que no puedas disfrutar o comer alimentos deliciosos. El melocotón es una de las frutas con la composición más alta en fibras, la cual es capaz de eliminar la distensión abdominal, bajar la inflamación de la barriga, estimula la evacuación y ayuda a perder peso.

La pitaya o fruta del dragón, es un alimento que puede parecer exótico para muchas personas, pero todo lo que tiene de exótico lo tiene de efectividad contra el estreñimiento y a favor para adelgazar.

Consecuencias de los laxantes

El uso de laxantes puede disminuir la sensación de pesadez e inflamación, pero también pueden generar la pérdida de líquidos. Tanto la dieta que tengamos, como la hidratación, juegan un rol primordial, puesto que algunos laxantes contribuyen a la pérdida de algún mineral (sodio, potasio), vitaminas hidrosolubles y causar un posible efecto rebote, estreñimiento y problemas de la flora intestinal.

También cabe señalar que el abuso de los laxantes, puede causar efectos secundarios tales como:

  • Hinchazón.
  • Calambres abdominales.
  • Deshidratación.
  • Desequilibrio electrolítico.
  • Flatulencia.
  • Deficiencias nutricionales.

Conclusiones

Si los laxantes se usan de forma normal y en a las dosis correctas, no suelen presentar efectos secundarios. Sin embargo, en ocasiones, pueden producir dolor abdominal, náuseas o diarreas. El abuso de tales productos (especialmente para otros fines como método para adelgazar) puede ocasionar síntomas graves como parálisis intestinal, pancreatitis, hemorroides, entre otros.

Si usted sufre de algunas enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras, estas son motivo de contraindicación para el uso de laxantes y se debe consultar con el médico tratante antes de consumirlos por cuenta propia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es