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Alimentación

Qué Es La Lecitina y Para Qué Sirve

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montón de lecitina sobre fondo blanco

La lecitina es un componente graso de origen animal y vegetal, que se extrae de las membranas de los tejidos nerviosos de estas especies. La lecitina de origen animal está en los alimentos tales como, la leche, el hígado, alimentos de origen marino y el huevo. La de origen vegetal está en los granos, vegetales y oleaginosas, siendo las más reconocidas la de soya y el de girasol.

Una de las principales propiedades otorgadas a esta substancia es la de ser un catalizador para que las grasas se mezclen con otras de difícil integración. Debido a esta facultad es que la lecitina es utilizada en la industria alimenticia y farmacéutica. También es una de las principales fuentes para convertir la grasa en energía, sirve como un diurético, como antioxidante natural y ayuda a regular el colesterol en el organismo.

Beneficios de la lecitina

La lecitina se produce de forma natural en el hígado. Sin embargo, también se puede conseguir en algunos alimentos. Actualmente, la lecitina de soya se ha vuelto muy popular, ya que ayuda a adelgazar y controlar las grasas en el organismo.

Esta actúa como emulsionante, es decir, previene que la grasa se acumule o deposite en un solo lugar. No es solo provechoso para aquéllos que desean bajar de peso, sino también para aquéllos que tienen colesterol alto o están en riesgo por la cantidad de grasa que poseen en sus órganos y arterias.

Además, algunos especialistas indican que la lecitina también ayuda a mejorar la memoria, orientación, aprendizaje y concentración. Por esta razón, muchos creen que es beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades psicológicas como el trastorno de bipolaridad.

Lecitina de soya

La lecitina de soya es un aditivo natural reconocido como una importante fuente de ácido fosfórico. Se obtiene a partir del aceite de soya para ser utilizada en la industria de alimentos, como los fabricantes de panificados, margarinas, mantecas, galletas, las procesadoras de chocolate, helados y carnes en las que tienen mayor demanda.

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Este aditivo fue por primera vez aislado en el año 1952, estando dentro de sus principales utilidades el mejoramiento en los pacientes con trastornos cardiovasculares, del sistema nervioso y lesiones cerebrales. Así mismo, se le atribuye la disminución del colesterol en la sangre y la eliminación de grasa en los órganos de más difícil supresión como el hígado, el corazón, y los riñones. Además, también es un excelente proveedor de vitamina E, B y fósforo.

Lecitina de soya con zinc

Este producto se puede conseguir como suplemento alimenticio, comúnmente utilizado para aprovechar las bondades que tienen estas dos substancias. A las ya reconocidas propiedades de la lecitina de soya se le incorporan las provenientes del zinc, que es ideal para fortalecer el sistema inmunológico del organismo y mejorar los procesos de cicatrización cutánea.

Además de esto, es muy recomendado para aquellas personas que se encuentran realizando dietas, ya que el zinc ayuda en el proceso de metabolizar los carbohidratos, por tanto se pierde peso rápidamente.

lecitina de girasol

La lecitina de girasol es una grasa vegetal extraída de las semillas de esta planta y es reconocida como una fuente de ácidos grasos. En el mercado de productos grasos se le reconoce como una alternativa natural al consumo de las grasas provenientes de la soya, ya que la semilla de esta última ha sido adulterada para obtener mayor rentabilidad económica. En cambio, no existe ninguna semilla de girasol que haya sido modificada.

Este producto es muy utilizado en la industria de alimentos de múltiples formas, pero sobretodo es muy aprovechado en los productos panificados. También es usado en la repostería, helados, cereales, botanas, bebidas, suplementos alimenticios y más.

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La lecitina de girasol se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, pero a veces sus niveles son muy pocos para obtener todas sus ventajas. Los principales beneficios que se le identifican a la lecitina de girasol están relacionados con el mejoramiento de ciertas enfermedades, por ejemplo, la arterioesclerosis, pues controla el colesterol en la sangre. Por esta misma condición, ayuda a controlar los cálculos biliares.

Como es un componente que ayuda a descomponer la grasa, evita que se acumule esta substancia en los órganos del cuerpo, principalmente el hígado y las arterias. Por esta razón es que se recomienda a las personas con sobrepeso o que se encuentren en riesgo. También es bueno para el desarrollo, la memoria y el aprendizaje, por lo cual muchos especialistas han sugerido utilizarla para tratar la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué alimentos contienen lecitina?

Como mencionamos anteriormente, la lecitina se produce de forma natural en nuestro cuerpo, específicamente en el hígado. Sin embargo, es posible encontrarla en algunos alimentos y de esta forma aumentar nuestros niveles de este complemento. Algunos alimentos que poseen lecitina son:

  • Huevos.
  • Carne de res.
  • Hígado de pavo o pollo.
  • Carne magra.
  • Jamón.
  • Salmón.
  • Brócoli.
  • Coles de bruselas.
  • Frijoles negros o habas.
  • Leche de soya.
  • Aceite de soya.
  • Tofu.
  • Nueces.
  • Semillas de lino.
  • Chocolate.
  • Leche.
  • Yogurt bajo en grasa.
  • Queso cottage.

¿Qué hace la lecitina en el cuerpo?

La lecitina se puede encontrar también como complemento alimenticio. Es muy usado debido a la gran variedad de beneficios y nutrientes que aporta, entre ellos: gran cantidad de vitaminas del grupo B, vitamita E, inositol, grasas saludables para el organismo, y colina.

La razón detrás de su popularidad en forma de complementos, es que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Es decir, mejora los niveles de lípidos en la sangre. Pero lo más importante, es que ayuda a eliminar la grasa de los órganos más complejos, por lo cual es muy útil en personas con sobrepeso que necesiten de esta función rápidamente.

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Por otro lado, los grandes niveles de vitamina E que posee son necesarios para la protección del cuerpo, especialmente las células, ya que actúa como un antioxidante, y mejora la concentración y la memoria.

Contraindicaciones de la lecitina

Como mencionamos anteriormente, este complejo se produce de forma natural en el cuerpo. Por tanto, no es una sustancia nociva si se consume de forma natural mediante los alimentos. Sin embargo, si se decide consumir la lecitina en forma de complemento, pueden existir algunas contraindicaciones, aunque mínimas.

En el caso de la lecitina de soja, que es la que más se consume, está contraindicada para mujeres embarazadas o que se encuentren en etapa de lactancia.

Tampoco se recomienda para personas sensibles o alérgicas a la soja y sus productos derivados, ya que podría desatar una reacción no deseada. En caso de consumo y que se comiencen a presentar síntomas de intoxicación, se debe dirigir rápidamente a un hospital.

Lecitina efectos secundarios

Aunque la lecitina no posea muchas contraindicaciones, siempre es recomendable consultar a un médico antes de utilizar algún suplemento para prevenir efectos secundarios. Si se abusa de su consumo, se pueden presentar síntomas como vómitos, náuseas, mareos o diarrea.

Aunque estos casos son muy extraños, se debe acudir al médico lo más pronto posible, ya que pueden ser posibles síntomas de intolerancia a la lecitina o señales de una sobredosis.

En caso de consumir suplementos para acompañar un régimen alimenticio, es necesario que esté supervisado y previamente indicado por un profesional de la salud, ya que será este quién indique la forma correcta y la cantidad a consumir para cada persona.

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