El lulo es una fruta que se da en el noroeste de América del sur, donde crece espontáneamente por medio de una planta llamada Solanum quitoens, esta planta produce un fruto de tamaño pequeño, redondo y de color amarillo, que cuenta con una pulpa normalmente verdosa y de sabor ácido.
Esta fruta es bastante consumida en ciertas regiones, esto se debe a que sirve para ayudar al organismo a desechar las toxinas, estimular el crecimiento de las uñas, fortalecer la estructura ósea, disminuir los niveles de colesterol y es útil para adelgazar.
Beneficios del lulo
El lulo al ser rico en vitaminas y minerales realmente puede producir excelentes resultados en la salud, es por ello que su consumo debe ser promovido, entre los beneficios más destacados del lulo se encuentran los siguientes:
Estimula las funciones digestivas
Este fruto cuenta con una gran cantidad de fibra soluble, también conocida como pepsina o fibra dietética, la cual es extremadamente beneficiosa para mantener el bienestar digestivo, ya que esta agrega más volumen a las heces, de manera que ayuda en el proceso de excreción. Además, también evita la aparición de otros trastornos digestivos, tales como la indigestión, hinchazón, entre otros.
Cuida la salud del corazón
Mantener la salud del corazón es una de las tareas más importantes y difíciles que tiene cualquier persona, la buena noticia es que gracias a las propiedades del lulo se puede lograr alcanzar estos objetivos. La fibra que contiene este fruto reduce de manera eficaz los niveles irregulares de colesterol alto, uno de los principales factores causantes de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades como la aterosclerosis.
Cabe destacar que el lulo contiene potasio, un mineral que cumple funciones vasodilatadoras, las cuales ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos, para quitar gran parte de la tensión acumulada en el corazón. Por lo tanto, el consumo de lulo puede reducir los síntomas asociados con la presión arterial alta.
Fortalece el sistema inmune
Enfermedades como la gripe, el resfriado y el dolor de garganta pueden ser verdaderamente molestos, sin embargo, pueden combatirse si se fortalece el sistema inmunológico, para ello es necesario consumir alimentos ricos en antioxidantes, entre los más recomendables se encuentra el lulo. Esto se debe a que contiene una cantidad considerable de vitamina C, la cual ayuda en la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto, al consumir lulo se pueden prevenir infecciones y enfermedades.
Estimula la circulación de la sangre
El hierro cumple una función importante dentro del cuerpo, la cual consiste en estimular la circulación sanguínea y la naranjilla cuenta con una considerable dosis de dicho mineral, es por ello que consumir esta fruta ayuda a mejorar el flujo del oxigeno en la sangre, que sirve para que los órganos puedan trabajar al máximo.
Es importante mencionar que al mejorar la circulación sanguínea se genera un impacto positivo en la regeneración y reparación de las células, por lo tanto, afecciones como la confusión mental, fatiga, falta de energía y anemia se evitan al consumir lulo.
Previene el cáncer
La fibra encontrada en la naranjilla es capaz de reducir los riesgos del cáncer de colon, además de que sus antioxidantes naturales ayudan a neutralizar efectivamente el daño que causan los radicales libres en el organismo, los cuales son una de las principales causas del cáncer.
Mejora la vista
Los carotenos encontrados en el lulo tienen un efecto maravilloso en las células que se encuentran en la vista, debido a que ayudan a combatir el daño causado por la degeneración macular, así como también las cataratas, que son una afección que se desarrolla con el paso de los años.
Ayuda a desintoxicar el cuerpo
Las toxinas son sustancias que se encuentran en el organismo, las cuales son de origen animal y/o vegetal, cabe destacar que son sumamente nocivas para el ser humano, es por ello que el cuerpo se encarga de segregarlas. Sin embargo, hay alimentos que pueden estimular tal proceso, entre ellos se encuentra el lulo, ya que por sus componentes permite limpiar órganos como los riñones e hígado con mayor facilidad.
Fortalece la salud ósea
El lulo es una de las frutas que aportan calcio y fósforo al organismo, tales nutrientes son útiles para fortalecer los huesos, así como también para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la artritis, la osteoporosis y la osteogenésis.
Acelera la pérdida de peso
Como ya se mencionó, esta fruta posee una gran cantidad de fibra en su composición, así como también posee altos niveles de agua, lo cual produce un efecto positivo en el organismo, ya que además de fortalecer el sistema digestivo, también se ayuda a disminuir de peso, por su efecto en la quema de grasas.
Protege la piel
El lulo posee vitamina D, la cual es sumamente útil para proteger la piel, esto se debe a que al fortalecer las células de la piel, se evita que los rayos UV dañen el tejido. Además, también se reducen las posibilidades de sufrir de cáncer en la dermis, debido a betacaroteno, que se deposita en la piel y actúa como un protector.
Cabe destacar que la vitamina A también posee una gran cantidad de beneficios en la piel, ya que evita la aparición de arrugas y reduce el aspecto de las mismas.
Tranquilizante
Este fruto posee propiedades sedantes, las cuales sirven para disminuir los síntomas del estrés, así como también para combatir el insomnio. Para obtener tales beneficios se recomienda ingerir la fruta directamente, o en su defecto un zumo o infusión de lulo durante la noche, 20 minutos antes de dormir.
Estimula las funciones del cerebro
Gracias a su abundante cantidad de ácidos grasos y proteínas, el lulo es una fruta excelente para estimular las funciones normales del cerebro.
Propiedades nutricionales del lulo
Los beneficios que aporta el lulo o naranjilla, se deben completamente a los nutrientes que se encuentran en este. Entre las propiedades más relevantes de dicho fruto se destacan las siguientes:
- Adelgazante.
- Depurativo.
- Diurético.
- Hidratante.
- Sedante y tranquilizante.
- Antimicrobiano.
- Antibiótico.
- Entre otros.
Por otro lado, con respecto a las vitaminas que posee este fruto se destacan:
- Vitamina A.
- Vitamina B.
- Vitamina C.
- Vitamina D-
Cabe mencionar que, los minerales más relevantes del lulo son los siguientes:
- Calcio.
- Potasio.
- Fibra.
- Hierro.
¿Cómo se debe consumir?
Existen varias formas de utilizar el lulo en la cocina, esto se debe a su versatilidad gastronómica. Para poder obtener todas las increíbles propiedades de la salud que ofrece el lulo, se recomienda consumir de la siguiente manera: en helados, zumos, jugos, yogures, mermeladas, postres, junto a ensaladas de frutas, en tortas, pasteles, entre otros.
Efectos secundarios del lulo
Los efectos secundarios del lulo están relacionados principalmente al exceso de su consumo, esto se debe a que la sobredosis de ácido cítrico podría generar síntomas como:
- Calambres de estomago.
- Diarrea.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Pérdida del apetito.
- Aumento de sudoración
- Inflamación.
- Dolor en el área abdominal.
¿Es recomendable comer lulo?
El consumo de lulo se recomienda, debido a que puede generar grandes beneficios en el individuo. Entre las personas que deberían incluir tal fruta a su dieta se encuentran los atletas, ya que requieren de una gran cantidad de energía, así como también de vitalidad.
Por otro lado, el consumo naranjilla debe ser tenido en cuenta como una forma de fortalecer el sistema, sin embargo, es necesario complementar la dieta con otros alimentos, de esta forma sera posible adquirir los beneficios de manera positiva.