Connect with us

Belleza y Salud

Para Qué Sirve La Metoclopramida

Published

on

mujer con problemas y dolor de estómago

La metoclopramida es un excelente gastrocinético y antiemético, teniendo como principio activo el clorhidrato de metoclopramida. Posee una variedad notable de usos y aplicaciones en la terapia farmacológica, principalmente como coadyuvante en tratamientos gastrointestinales.

Al conservar dichas utilidades multifacéticas, puede ser recomendada para el uso de gastritis, reflujos gástricos y esofágicos, como también para tratar síntomas como las náuseas y evitar los vómitos, mejorando y conservando el transito gastrointestinal.

La metoclopramida es indicada principalmente como fármaco con acción antiemética, inhibiendo las señales nerviosas provenientes del tubo digestivo, actuando en zonas del sistema nervioso central eliminando así las náuseas, si deseas saber más de los efectos de la metoclopramida te invito a permanecer en este artículo.

Metoclopramida usos frecuentes

Como gastrocinético y antiemético, puede ser utilizado para aliviar por un lado gran parte de la sintomatología gastroesofágica, y por el otro es capaz de aliviar temporalmente o desaparecer por completo la sensación de nauseas e inclusive vómitos si está presente, incluyendo también los que se producen en el postoperatorio.

Como usos menos frecuentes o usos estrictamente médico-quirúrgicos, es aplicada para mejorar la praxis en la endoscopia funcionando como analgésico, optimiza los resultados en la radiografía gastrointestinal y combate el deseo nauseoso en diversas terapias como radioterapia, quimioterapia, entre otras.

Entre las dudas más frecuentes existe la funcionalidad de sus diversas presentaciones, pero las dudas siempre son las mismas ¿Para qué sirve la metoclopramida de 10mg? O bien sea en sus otras presentaciones, en gotas o tabletas.

Metoclopramida en tabletas

Es utilizada principalmente para poder cumplir el tratamiento en casa, donde el paciente entendiendo que tolere ingerirla por vía oral, pueda dispersar las sensaciones de náuseas y detener los vómitos si presenta, evitando así retomar la hospitalización, bastará un poco de agua para ingerirla.

Puedes leer también
Para Qué Sirve El Floratil

Es importante recordar que en esta presentación no es recomendable su uso en intolerantes a la lactosa, ya que posee pequeñas dosis de este disacárido.

Metoclopramida de 10mg.

La presentación específica de 10mg en pastilla fue diseñada para consumar el tratamiento en adultos con periodos de intervalos de 8 horas entre cada toma, cumpliendo un total de 3 pastillas al día, hasta completar el tratamiento previamente indicado por el especialista en salud bajo prescripción médica.

Metoclopramida en gotas

Esta presentación es utilizada como muchos fármacos de este tipo, para el uso en niños menores de 5 años y en algunas condiciones de pacientes diabéticos, el principal objetivo es evitar los vómitos y que el infante no caiga en un cuadro de deshidratación que conlleve al empeoramiento del pronóstico clínico.

Otros usos de la metoclopramida

  • Logra optimizar el lento vaciado del que pueden padecer las personas con diabetes.
  • Controla las náuseas y vómitos originados por terapias químicas, por radiación o postoperatoria.
  • Consigue limpiar el contenido intestinal preparándolo para someterse a ciertos procedimientos médico- quirúrgicos, como endoscopias y radiografías.
  • Es recomendable su uso en casos de hernia hiatal y parálisis del estómago y esofagitis.
  • Combate la enfermedad por reflujo gastroesofágico. (ERGE)

Enfermedades tratadas con la metoclopramida

La presente lista resalta en forma resumida las principales enfermedades que pueden ser tratadas con la metoclopramida:

  • Náuseas y vómitos
  • ERGE
  • Migraña
  • Gastroparesia
  • Hernia hiatal

Uso de la metoclopramida

En su condición de fármaco potente y utilizado únicamente bajo prescripción médica, logra grandes resultados empleándose adecuadamente, entre sus fines tenemos:

  • Profilaxis sintomatológica en las enfermedades ya mencionadas.
  • Uso posterior en intervenciones quirúrgicas para aumentar la cinética intestinal.
  • Prevenir el colapso en la motilidad intestinal por hernia hiatal.
  • Se usa como colaborador en exámenes radiológicos.
  • Es recomendados en pacientes diabéticos con gastroparesia.
Puedes leer también
¿Para Qué Sirve La dexametasona inyectable?

Posibles efectos secundarios

Es posible categorizar los efectos segundarios que puede conllevar el uso excesivo o contraindicado de la metoclopramida de acuerdo al área o sistema que afecta, entre estos tenemos:

  • SNC: Puede causar astenia, decaimiento, lasitud, fuerte cefalea, mareos, fatiga y pueden en menos probabilidad causar demencia y estados depresivos.
  • Síntomas parkinsonianos: facies de cara de póker, bradicinesia, movimientos de lengua cara, boca, manos pies, tronco y caderas involuntarios e incontrolables.
  • Afectaciones del sistema endocrino: amenorrea, hiperprolactinemia, galactorrea, elevación de aldosterona con alta retención de líquidos.
  • Afectaciones cardiovasculares: Es muy contradictorio y puede estar íntimamente ligada a la condición que disponga la persona, siendo muy variable los signos y síntomas, teniendo desde hipotensión hasta hipertensión, arritmias, y taquicardia con taquipnea hasta bradicardia con bradipnea.
  • Es bueno recordar que uno de los efectos que causa la metoclopramida es inhibir la secreción de dopamina, convirtiendo las señales adrenérgicas y noradrenérgicas en poderosas neuroseñales trasmisoras, causando serios problemas en hipertensos.
  • Reacciones entero-gástricas: transito retardado intestinal, náuseas, diarrea de tipo primaria.
  • Desajustes motores: estremecimiento, inquietud, agitación.

Advertencias y contraindicaciones de la metoclopramida

Los siguientes argumentos son para prevención y conocimiento básico del tema, recomendamos a todo el público lector tener siempre previa consulta con el médico certificado profesional en salud, para tener así un correcto uso y manejo de este fármaco.

  • En el periodo de gestación es recomendable sustituir el fármaco por otro medicamento, y sólo ingerirlo si es necesaria la ocasión bajo prescripción médica.
  • En el periodo de lactancia, muchas escuelas y textos médicos difieren en prohibir o sustituir el fármaco, puesto que a pesar de que no afecta la leche materna, el recién nacido puede presentar algún tipo de reacción alérgica por lo que debe suspender la madre inmediatamente el tratamiento.
  • Tener mucho cuidado al mantener un tratamiento con metoclopramida en paciente hipertensos por su alta actividad catecolinérgica.
  • No auto administrarse este fármaco sin previa autorización médica y mantener a su vez las dosis justas de ser utilizado.
  • No mantener el fármaco resguardado en sitios húmedos ni mayores a 30 grados de temperatura.
  • La metoclopramida está contraindicada para enfermedades como la obstrucción mecánica, la hemorragia gastrointestinal y la perforación, es decir, enfermedades que empeorar con aumento de la motilidad gastrointestinal.
Puedes leer también
Para Qué Sirve La Tetraciclina

Conclusión del uso de la metoclopramida

Como puntos de cierre queda entendido que este producto es un potente gastrocinético y antiemético, capaz de controlar las señales neurotransmisoras neuronales e impedir la sensación de náuseas y el vómito, utilizado también como tratamiento postoperatorio y como profilaxis medicamentosa.

Puede afectar diversos sistemas como efecto segundario y por ende se debe tener mucho juicio al ser consumido, por eso insistimos en mantener previo control con el profesional de la salud antes del consumo, recuerda que lo que importa más es tu salud.

Nos sentimos contentos de que hayas disfrutado hasta el final este artículo. ¡Gracias por leerlos!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es