Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve La Naftalina?

Con el nombre de naftalina se conoce al compuesto químico formado por carbono e hidrógeno, proveniente de la destilación del Alquitrán de Hulla, siendo este último elemento un derivado del carbón. La naftalina puede pasar lentamente al estado gaseoso, generándose vapores típicamente inflamables.

Esta substancia se sintetiza mediante el lavado del carbón con soda cáustica, el cual produce un crudo de naftalina. Del tabaco y la madera en estado de combustión, se emite, en estado gaseoso, este componente químico. Su nombre no comercial es naftaleno, y su presentación viene en bolitas, líquido o en escamas.

Aunque es uno de los pesticidas más usado, debe evitarse la exposición a esta substancia por tiempo prolongado, pues su inhalación, ingesta o contacto puede causar daños severos que deben ser tratados de inmediato por un especialista. Así mismo, debe tenerse precaución especial a la exposición de esta substancia ante niños y mascotas, pues son fácilmente confundibles con golosinas que atraen a los infantes y animales.

Usos caseros de la Naftalina

Su principal uso es como pesticida para eliminar plagas en los hogares, ya que la emanación de gases venenosos mata los insectos que pululan en casa y apartamentos. También es usado para exterminar bichos que se reproducen en la tierra de jardines y áreas afines.

Otro uso que se le da en el hogar es como exterminador de malos olores en sitios como los baños. Está también utilizado en la elaboración de tinturas que van a ser utilizados en productos de la piel o en los tejidos de tela.

Naftalina para la ropa

Se utiliza las bolitas de naftalina para evitar que las polillas destruyan la ropa. Es muy útil en armarios de madera o lugares muy cerrados y oscuros donde estos se puedan esconder. Sin embargo, debe ser utilizada con precaución, colocarlo en potes herméticos y evitar inhalar sus gases.

Te puede interesar:  ¿Qué Es El Círculo Cromático y Para Qué Sirve?

Naftalina para cucarachas

Es común el uso de la naftalina como tratamiento para erradicar las cucarachas en el hogar, pues su penetrante olor permite alejarlas de las madrigueras que instalan en sitios húmedos y oscuros dentro de las casas.

No obstante, la sola colocación de este producto en estos rincones no es suficiente para controlar y/o eliminar la presencia de estos insectos en el hogar, recomendándose los siguientes consejos:

  • Mantener limpios y seco los sitios donde con mayor frecuencia se esconden estos insectos.
  • Cerrar herméticamente los huecos y grietas que pudieran tener paredes y/o gavetas y armarios.
  • Almacenar en potes con tapas selladas los alimentos.
  • Sacar frecuentemente la basura del hogar.

Naftalina para ratones

Un simple método para el uso de la naftalina puede ayudar a ahuyentar los ratones en casa. Para ello solo se tiene que reunir algunos recipientes plástico, bolsas plásticas, pinzas de madera para la ropa y varias bolsitas de naftalina.

Se colocan bolitas de naftalina en las bolsas plásticas y se introducen en los recipientes, colgándolos con los ganchos de madera para ropa en los sitios donde se resguardan estos molestos animales. El fuerte olor de este producto los ahuyenta, y su ingesta los envenena.

Naftalina para polillas

Como ya hemos mencionado, es un producto comúnmente usado para eliminar las polillas por su efecto tóxico. No obstante, solo es recomendado su uso es recipientes bien tapados, para evitar la inhalación de sus gases por parte de las personas, especialmente los niños.

Para la humedad

Los consejos de expertos, recomiendan la naftalina y el alcanfor para reducir los niveles de húmeda en los espacios de poca ventilación, tales como closet, cajones y armarios. Además de esto, también ayudará a mantener insectos y plagas alejados, lo cual es ideal para los armarios que no suelen tener movimiento constante y pueden ser un escondite atractivo para estosa animales.

Te puede interesar:  ¿Qué Son Los Signos de Admiración y Para Qué Sirven?

¿Dónde colocar la naftalina?

Para utilizar este producto, se debe tener en cuenta varias recomendaciones respecto a los sitios y formas de colocación.

Por ejemplo, si se va a utilizar en la ropa para evitar polillas, la naftalina debe ser puesto en una bolsita de tela muy porosa, y luego depositado en un recipiente herméticamente cerrado. Este recipiente puede tener unos pequeños agujeros en la tapa para ayudar que los gases se expandan por todo el armario.

En cuanto a su ubicación, se debe colocar en un lugar del armario que permita a los gases alcanzar todos los ricones, ahuyentando de esta manera estos molestos bichos. Como es un producto altamente tóxico, la ropa debe ser ventilada antes de ser usada.

No es recomendable su colocación en sitios abierto en los exteriores de las casas, por cuanto representa un potencial peligro para las mascotas y los niños, además de contaminar la tierra y el agua.

Naftalina toxicidad

La manipulación de la naftalina debe realizarse con estricta precaución, por cuanto es una substancia muy tóxica. Estudios especializados han demostrado que la exposición continua a este producto puede generar fuertes dolores abdominales, náusea, vómito y diarreas.

Así mismo, es sabido que la intoxicación con este producto afecta severamente los glóbulos rojos, inhibiendo el transporte de oxígeno por el cuerpo, con lo cual se producen graves daños a los órganos. Por lo tanto, si se está en contacto con la naftalina por un tiempo prolongado, se recomienda al lector que en estos casos debe llamar al número local de emergencia, o al centro toxicológico más cercano.

Te puede interesar:  ¿Qué Son Los Rayos X y Para Qué Sirven?

Hay un conjunto de precauciones que deben tomarse al momento de manipular la naftalina, ya que esta substancia es muy tóxica. Siga estas instrucciones para evitar accidentes:

  • Se debe evitar la inhalación de los gases que emana este producto en estado sólido.
  • Evite utilizar estos productos en lugares amplios y despejados.
  • Al ser utilizada esta substancia como conservador de ropas, se debe tener la precaución de introducirlo en saco poroso, lavando y secando la ropa expuesta a este producto con regularidad.

¿Qué causa la naftalina en el cuerpo?

La exposición frecuente a la naftalina produce efectos nocivos a la salud. Estudios han demostrado que cuando se utiliza por tiempos muy prolongados, esta substancia puede convertirse en un favorecedor de la aparición de cáncer. Así mismo, pueden originar dificultades para respirar al inhalar sus gases tóxicos, náuseas, mareos y vómitos.

Sin embargo, el mayor peligro es la destrucción de glóbulos rojos en la sangre que puede fomentar una anemia hemolítica. Esta enfermedad genera fatiga, palidez en la piel, ausencia de apetito, agitación y sudoración.

Se puede ingerir la naftalina a través del aire contaminado con esta sustancia, si se fuma, ingiere o toma agua con residuos. También es posible que entre a su cuerpo a través del contacto, especialmente si ha utilizado previamente lociones para la piel en base de aceite.

Las pequeñas cantidades se disolverán en la sangre y será llevado hasta el hígado y demás órganos, para luego ser expulsado a través de la orina o heces aproximadamente en 2 o 3 días. Sin embargo, las grandes cantidades de naftalina generarán grandes estragos antes de salir, por lo que se recomienda acudir al médico de inmediato.

Te puede interesar:  ¿Qué Son Los Fosfolípidos y Para Qué Sirven?
¿Para Qué Sirve La Naftalina?
5 (100%) 1 vote