Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve El Oro y Cuales Son Sus Usos?

Desde su aparición, el oro ha sido el principal símbolo de la riqueza y la abundancia, estando ligado a la producción de monedas y dinero en todo el mundo. Quizá las características que le dan al oro su importancia magnánima en la sociedad, tienen que ver con su densidad flexible y su maleabilidad indestructible.

También hay que mencionar su belleza y resplandor, que lo convirtieron en el metal más codiciado por imperios, reyes y reinas, y el más utilizado por la jerarquía religiosa para representar la majestuosidad y el poderío de los dioses.

El oro es un elemento químico simbolizado en la tabla periódica como Au cuya traducción desde el latín significa “brillante amanecer”. Es un metal precioso que ha ocupado, y ocupa dentro de las relaciones sociales y económicas de los seres humanos, un significado de poder, riqueza y dominación.

Desde el ámbito económico, este metal se convirtió en un patrón de referencia para marcar el precio de las monedas del mundo. Su principal uso está en la joyería (el 70% de su extracción); lo sigue en importancia el empleo como reserva de riqueza de los países, (20 % de su extracción); y el restante 10 % lo utiliza la industria.

 

¿Cuáles son los usos que se le dan al oro?

El oro, por ser un transmisor de precisión, es utilizado en la ciencia médica como radioactivo para aplicar exámenes diagnósticos que ameritan radiación medicinal.

Como elemento químico que permite seguir el curso de una reacción, este metal el utilizado en las ciencias geológicas para estudiar el movimiento de sedimentos los océanos y puertos.

Te puede interesar:  ¿Que Es La Huella Ecológica y Para qué sirve?

Su propiedad como transmisor térmico lo convierte en uno de los principales metales para desarrollar reflectores de alta calidad en la construcción de calentadores infrarrojos y hornos, así como para construir retentores de calor en procesos industriales. También es muy utilizado en la fabricación de tarjetas, conectores, cables, contactos y otras piezas.

Por último, no podemos olvidar que el oro juega un rol fundamental en la idea de riqueza de la sociedad. Con este metal no solamente se crean hermosas joyas que denotan dinero y poder, sino que también se utiliza en monedas y formas de respaldo para naciones enteras.

Joyería con oro

Desde hace miles de años, alrededor de todo el mundo, se ha utilizado el oro para realizar joyas. Estas tienen un gran valor, no solamente económico, sino social. Las prendas de oro suelen llamar la atención, porque históricamente se reconocen en la sociedad como símbolos de poder y riqueza.

Cerca de 78% del oro en el mundo, ya sea recién extraído o reciclado, se utiliza para la fabricación de nuevas joyas. Las razones de su popularidad en este ámbito es que es un metal muy atractivo; que es perfectamente manejable y moldeable; y es de alta resistencia y durabilidad, ya que no se oxida.

Monedas de oro

El uso de oro como pago es un sistema que data de miles de años atrás, cuando ni siquiera existían las monedas, sino que se pagaba con piezas. Esta tradición se ha mantenido por años, y aunque la mayoría de los países no usen monedas de oro actualmente por su alto valor, aún se utiliza como forma de respaldo.

Te puede interesar:  ¿Qué Es La Zoología Y Para Qué Sirve?

La cantidad de dinero que circula en un país solía estar respaldado equivalentemente por oro que poseía la nación, de esta forma se determinaba el valor que tenía esa moneda en particular. Sin embargo, en la actuallidad aunque muchos países tengan reservas de oro, también se toman otros factores en cuenta para calcular el valor de la moneda y la riqueza de un país.

Uso medicinal del oro

Una de las propiedades poco conocidas del oro es su uso como tratamiento para ciertas enfermedades, cuyo nombre terapéutico es crisoterapia. El uso terapéutico de esta sustancia aparece en documentos tan antiguos como los escritos de Hipócrates, amplificándose su uso durante el siglo XIV.

No obstante, durante el siglo XX, se llevaron a cabo interesantes estudios donde se revisaron exhaustivamente su pertinencia para ciertas enfermedades, donde no se veía franca mejoría al ser aplicado.

En farmacología se ha utilizado las sales de oro para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, presentando mejoría en el proceso inflamatorio. Sin embargo, no han registrado datos que demuestren el retroceso o extirpación de los agentes que originan la enfermedad.

Otra de las dificultades que presenta este tipo de tratamiento con sales de oro, es que una vez que se deja de ingerir, aparece nuevamente la sintomatología antes manifiesta. Por estas razones, actualmente estos tratamientos no suelen ser muy recomendados por profesionales, aunque en algunos lugares siga manteniendo su popularidad.

Otros usos del oro

Además de lo que ya hemos mencionado anteriormente, el oro también tiene otros usos no tan conocidos. Por ejemplo, es muy utilizado en piezas electrónicas, ya que es un metal conductor. Sin embargo, los equipos con piezas de oro suelen tener un costo más elevado.

Te puede interesar:  ¿Qué Es y Para Qué Sirve Un Instructivo?

El oro también se utiliza para fabricar premios, medallas y galardones. El metal se moldea de una forma específica y así se pueden obtener desde estatuillas como medallas de varios tamaños. Estos suelen ser muy vistos en las competencias deportivas, como las olimpiadas, o en las premiaciones de artistas.

También existe el baño de oro, que se obtiene de una lámina de oro que es muy flexible y se utiliza para cubrir una determinada pieza. Esto no solo le da un aspecto más llamativo, sino que también proteje al objeto de la oxidación.

Por último, también es muy conocido que el oro se usa como piezas dentales. Hace algunos años era muy popular y denotaba riqueza y poder. En la actualidad no se utiliza con tanta frecuencia, pero sigue representando lo mismo para quienes lo llevan.

Propiedades del oro

El oro es un metal que no reacciona químicamente con la incorporación de un aditivo, capaz de descomponerse en láminas delgadas y que cambia su forma cuando es sometido a presión. Además, es un excelente conductor de electricidad y aislante del calor y el frío. Este metal adquiere distintos tonos amarillos, según sea su pureza.

El oro proviene de las masas de rocas más profundas de la tierra, donde hay una temperatura y presión muy elevada. Este metal ha sido extraído de la geología terrestre desde 5000 años a.C. Es un metal de una elevada resistencia, pues su punto de fusión para pasar de su  estado natural que es el sólido, a líquido, es de 1064 °C; y de 2856 °C para pasar a estado gaseoso.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve un Nebulizador y Como Debe Usarse?

Esto, aunado a su alta capacidad para resistir sustancias corrosivas, lo convirtieron en el metal perfecto para acuñar monedas, y elaborar hermosas joyerías.

Este metal, cuando es finamente pulverizado, adquiere un color negruzco; y cuando es sometido a procesos de fusión al estado líquido, adquiere un color rojizo o púrpura.

Es un excelente transmisor eléctrico y térmico, por lo cual la industria lo ha convertido en el metal más buscado para elaborar transmisores de precisión.

¿Dónde se encuentra el oro?

El oro se encuentra en las profundidades más subterráneas de la corteza geológica del planeta. No obstante, por acción de las erupciones volcánicas, este metal fluye a la superficie y forma yacimientos en minas en forma de grutas, cavernas o cuevas; y a cielo abierto, primordialmente en ríos.

Este metal generalmente se encuentra en estado puro. Es decir, no tiene combinación con ningún material. Sin embargo, en algunas ocasiones puede encontrarse mezclado con mercurio o plata, o con minerales como la calaverita o silvanita.

El yacimiento de oro y minería mas grade del mundo se encuentra en Muruntau, región de Uzbekistán; siguiendo en importancia el yacimiento de Pueblo Viejo, en República Dominicana, con una reserva de y una producción anual de 1167 millones de onzas.

¿Para Qué Sirve El Oro y Cuales Son Sus Usos?
5 (100%) 1 vote