Sabías que los óvulos vaginales forman parte de un tratamiento médico recomendado para contrarrestar las infecciones de tipo vaginal. Este tipo procedimiento medico ofrecen la ventaja de actuar y atacar directamente la raíz de la infección.
Los mismos son administrados dentro de la vagina mediante un aplicador de fácil uso o también pueden ser colocados de manera manual para facilitar su inserción. Estos óvulos están compuestos en la mayoría de los casos a base de aceite vegetal sólido y un importante principio activo. Este se encarga de liberar de manera progresiva su contenido a medida que se funde con la temperatura natural del cuerpo.
¿Para qué sirve los óvulos vaginales?
En el cuerpo femenino la vagina es la zona más propensa a contraer una variedad de infecciones, entre las que destacan las ocasionadas por hongos o bacterias. Sin duda alguna a las mujeres nos resulta efectivo el uso de óvulos vaginales para tratar y eliminar estas molestas infecciones de forma directa y evitar el uso de antibióticos prolongados.
Los óvulos están especialmente indicados para actuar directamente atacando el problema sin pasar por el torrente sanguíneo o tracto gastrointestinal.
¿Cómo se colocan los óvulos vaginales?
Para la colocación y aplicación de óvulos vaginales, es necesario que lleves a cabo los siguientes pasos para asegurar la efectividad del tratamiento y el total resultado.
- Es importante mantener las manos muy bien lavadas con agua y jabón
- Debes retirar con sumo cuidado el ovulo del envoltorio tratando de no manipular demasiado
- Si el óvulo que usaras contiene un aplicador vaginal (lo incluye el envoltorio) debes situar el mismo en el agujero de la punta del aplicador previamente. Ya muy bien colocado deberás presionar el mecanismo de liberación para luego con mucho cuidado retirar el aplicador de la vagina.
- Es recomendable adoptar una posición que facilite la introducción del aplicador, además que garantice tu comodidad, esta puede ser acostada sobre la espalda manteniendo las piernas ligeramente flexionadas y abiertas.
- Debes asegurarte de que sea cual sea el ovulo vaginal que vas a aplicar ya sea de uso manual o con aplicador, lo hagas con la mayor suavidad posible introduciendo el mismo hasta lo más profundo de la vagina.
- Los óvulos poseen en su composición una sustancia activa la cual comienza a liberarse progresivamente dentro de tu vagina creando una pastosidad de color blanco, por lo que es recomendable que utilices toallitas de uso diario mientras los estés usando, así mantener tu ropa interior en buen estado.
- Una vez finalizado el proceso de colocación, es importante que nuevamente laves tus manos para asegurar la eliminación de restos que pudiera haber quedo en tus manos.
A pesar de que los óvulos vaginales se pueden adquirir sin récipes médicos, es recomendable que este tratamiento sea evaluado y recomendado por el especialista médico.
Óvulos como tratamiento de infecciones
Los problemas causados por las infecciones son más comunes de lo que mucha gente considera, ya que la mayoría de las mujeres padece a lo largo de su vida al menos de una infección en la zona genital.
Estas son causadas generalmente por una descompensación del equilibrio natural de la flora vaginal, el cual está compuesto por un conjunto de microorganismos que se encargan de proteger esta zona.
El tratamiento para este tipo de infecciones son los óvulos vaginales:
- Son unas pequeñas cápsulas, similares a los supositorios, que contienen usualmente clotrimazol, las mismas son introducidas en la vagina como forma de prevención y tratamiento de esta clase de infecciones.
- Poseen una sencilla forma de aplicación, solo se debe introducir el comprimido en el interior de la vagina, esto se lleva a cabo generalmente con la ayuda de un aplicador incluido en el medicamento o con los dedos.
Óvulos femeninos para el mal olor
Los óvulos femeninos para el mal olor son productos recetados según la gravedad de la infección presentada, estos se encuentran en formatos de uno, tres, seis y siete días.
Se recomienda la introducción del óvulo en el fondo para que el tratamiento se desempeñe de manera más eficaz, de igual manera se recomienda llevarlo a cabo en el momento justo antes de ir a dormir.
Este tipo de medicamentos con óvulos también se encuentran en presentación de cremas para tratar el mal olor vaginal, las mismas pueden ser aplicadas para aliviar la picazón y demás síntomas de una infección.
Óvulos femeninos para la candidiasis
La candidiasis vaginal es producida como consecuencia de un crecimiento anormal de un hongo que forma parte de la flora vaginal, conocido como cándida albicans. Esta enfermedad provoca picazón e irritación vulvar y molestia o ardor al orinar al igual que durante el coito. Además produce un cambio de aspecto en el flujo así como mal olor.
Es considerada una enfermedad de transmisión sexual, pero su principal causa es la alteración del estado de la flora vaginal.
Los óvulos para la candidiasis, deben ser recetados por un médico especializado al igual que cualquier tratamiento. Son considerados uno de los medicamentos más empleados y más eficaces para combatir esta infección.
Entre los más comunes podemos encontrar:
- Nistatina
- Econazol
- Terconazol
- Clotrimazol
- Miconazol
Óvulos de miconazol
El miconazol es un antimicótico de amplio espectro utilizado en el tratamiento de la candidiasis vaginal y las infecciones de la piel.
La frecuencia con que se deben utilizar los mismos depende de los diferentes tamaños presentados:
- Los óvulos de 1200 mg se emplean una sola vez
- Óvulos de 200 mg son utilizados durante 3 noches seguidas
- A su vez los de 100 mg deben emplearse durante 7 noches seguidas
¿Para qué sirven los óvulos de Metronidazol?
El metronidazol sirve en el tratamiento de infecciones vaginales como vaginosis bacteriana (causada como como consecuencia de la presencia de una gran cantidad de dicha bacteria en la flora vaginal).
- El metronidazol forma parte de un grupo de medicamentos conocidos como antimicrobianos.
- Su principal función consiste en frenar el crecimiento de dicha bacteria.
¿Cómo utilizar los óvulos de metronidazol?
El metronidazol cuenta con una presentación de gel para su aplicación vaginal. Puede ser utilizado de las siguientes maneras:
- Utilizado como una dosis individual a la hora de dormir, empleando Nuvessa.
- Empleado una vez al día durante un periodo 5 días consecutivos a la hora de dormir con los medicamentos Vandazole o MetroGel Vaginal.
- El metronidazol puede utilizarse como tratamiento dos veces al día durante 5 días con el uso del producto MetroGel Vaginal.
Para una respuesta más eficaz al tratamiento la paciente se debe asegurar de seguir de manera correcta todas las indicaciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y en caso de no comprender cualquier parte solicitar el asesoramiento del médico o farmacéutico.
Tipos de óvulos para las infecciones vaginales
Antes de utilizar los óvulos para infecciones se debe tomar en cuenta si la misma es causada por un parásito, una bacteria o un hongo, para así conseguir el que mejor se adapte a la situación.
- Óvulos antiparasitarios: Estos son utilizados para combatir la Trichomonas vaginalis, un protozoo que ataca la flora vaginal. Generalmente contienen metronidazol, aunque también pueden presentar otros compuestos.
- Óvulos antibióticos: Están compuestos de antibióticos y están dedicados a combatir infecciones bacterianas. Pueden contener Clindamicina, Lincomicina y otros compuestos.
- Óvulos antimicóticos: Poseen una sustancia dedicada a atacar las micosis, esta puede ser Econazol ,Terconazol ,Clotrimazol o Miconazol. Suelen presentarse en diferentes dosis, tales como dosis única, para tres días o incluso siete días.
Conclusión sobre el uso de los óvulos como farmacos.
Los óvulos son un fármaco o medicamento utilizados en el tratamiento ginecológico que se administra en el interior de la vagina, estos sirven como tratamiento de infecciones vulvovaginales, infecciones causadas por bacterias, el hipoestrogenismo, entre otras más afecciones de la flora femenina, además son utilizados para aliviar los síntomas de las mismas.
Pueden presentarse en forma de bala, en ocasiones contienen un aplicador para simplificar su inserción, aunque los mismos pueden ser introducidos de igual manera con ayuda de los dedos. La vagina cuenta con una composición propensa a infecciones, los beneficios del uso de los óvulos consiste en que los mismos le permiten a la paciente actuar directamente en donde se encuentra el problema o afección, de esta manera se garantiza la eficacia de los mismos.