Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve La Papa?

La papa es una planta herbácea en forma de tallo grueso y ovoide encontrada en el subsuelo. Esta planta fue domesticada desde hace 8.000 años por los que habitaban las cercanías del Lago Titicaca. Aunque es un alimento de origen americano, su nombre actual viene del periodo colonial, por cuanto su origen procede de la isla La Española, y su uso data en tierras americanas de 1606, como sinónimo de batata. Se conjetura  que para el año 1560 ya existían cultivos de papa en Europa, en Gran Canarias, sitio desde el cual se inicia la expansión de su comercialización y consumo por este continente.

Este tallo es rico en carbohidratos, y cuando es fresca tiene 80 % agua y 20 % pulpa, siendo que el 80% de la masa de este alimento es almidón. Es rico en vitaminas C y B, y muy bajo en grasa. Debido a que la concha de la papa contiene sustancias que pueden ser nocivas para el organismo,  este alimento no puede consumirse crudo, pues tienen efectos tóxicos que afectan al ser humano y producen síntomas que deben ser tratados por los médicos rápidamente.

Esta planta es el cuarto rubro de mayor importancia dentro del consumo mundial de alimentos, superada solo por el trigo, el arroz y el maíz. Por su versatilidad, es utilizada en diversos platos de la cocina mundial.

Beneficio de la papa en el cuerpo

La papa provee muchos beneficios al cuerpo, pues le brinda las energías necesarias para desarrollar cualquier tipo de actividad diaria.  Dentro de los beneficios que aporta este alimento, se pueden enumerar: reduce la presencia de aminoácidos azufrados, los cuales son considerados los causantes de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares; provee vitamina C, aportando las bondades que dicha sustancia tiene sobre el organismo, entre ellos, el fortalecimiento de dientes y huesos, el mejoramiento del proceso digestivo y la formación de células sanguíneas.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve La Jicama?

También suministra hierro, magnesio y potasio, elementos que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y cardiovascular; aporta vitamina D, y pigmentos naturales que fortalecen la vista, el sistema inmunológico y ayuda a restaurar los tejidos de la piel.

Beneficios de la papa para la piel

La papa tiene uso como cosmético, y es que su riqueza en almidón, vitamina C y carbohidratos, le dan cualidades que permiten ser empleada en el cuidado de la piel. Este tubérculo puede ser utilizado con los siguientes fines: cuando aparecen ojeras por cansancio o trasnocho, colocando  papas crudas trituradas y envueltas en un pañuelo en esta zona por 20 minutos, se logra esclarecer las ojeras, bajar la inflación, e hidratar la piel.

También es beneficiosa cuando aparecen manchas en la piel, principalmente en el rostro. Solo hay que aplicar una mascarilla a base de papa y pepino rallado, mezclado con vinagre de manzana, aplicándolo en el rostro o en la piel manchada en forma de mascarilla, y dejándolo actuar por 20 minutos, para posteriormente lavar la zona con abundante agua fría. Además, funciona como tratamiento para el acné, aplicándolo por las noches las rodajas de papas curdas en masaje facial.

¿Para qué sirve la papa en los ojos?

Además de los ya conocidos resultados que tiene la papa en el tratamiento de ojeras, también es posible su utilización como tratamiento para la conjuntivitis, aplicándose la siguiente receta: se agarra una papa grande y se le hace un hueco en su centro de aproximadamente dos centímetros de diámetro y 3 cm de profundidad; se le coloca una cucharada de azúcar y se tapa, dejándola reposar en un envase hasta el día siguiente; pasado este tiempo, se le extrae el líquido formado en un recipiente, el cual se aplica con un gotero al levantarse y al acostarse.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve La Uchuva?

Sin embargo, una afección de esta naturaleza debe ser revisada, y tratada por un médico especialista, para lo cual se recomienda previamente ir al centro médico más cercano.

Beneficios de la papa cruda en ayunas

La papa cruda en forma de jugo en ayunas puede ayudar a aliviar varios trastornos en distinto órganos del cuerpo. Para sacar su jugo, se ralla muy finamente la papa, y luego se pasa por un pañuelo limpio y desinfectado, para extraer el sumo en un recipiente. Este sumo podrá beberse en ayunas, mezclando una cucharada de su jugo en ½  vaso de agua, y así aprovechar sus propiedades curativas para las siguientes afecciones: gastritis y úlceras; trastornos respiratorios; diabetes; perturbaciones del hígado y el riñón; estreñimiento; fatiga e impurezas en la piel.

¿Para qué sirve la papa cocida?

Además de poderse preparar un sin número de deliciosos platillos, la papa cocida puede ser empleada con fines medicinales, pues su contenido de vitamina B, ayudan a prevenir y tratar afecciones cardiovasculares y reducir la presión arterial.

No obstante, a la hora de escoger el método para cocinar las papas, se debe evitar seleccionar la frituras, pues las altas temperaturas a las que son sometidas, destruye buena parte de sus nutrientes  y le incorpora niveles de grasa perjudiciales a la salud. Lo aconsejable es prepararlas al vapor, por cuanto es el método que permite conservar sus nutrientes y poder aprovechar al máximo las bondades que estas otorgan al organismo.

¿Para qué sirve la papa rallada?

La papa rallada puede ser utilizada como cataplasma para aliviar afecciones externas, tales como dolores musculares, inflamaciones y heridas. Se aconseja rallar 2 o 3 papas crudas, se mezcla con media taza de leche, envolviéndose en una venda, pañuelo o tela limpia y esterilizada; para luego colocarla en la zona afectada por 20 minutos.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve El Melón?

¿Para qué sirve la papa en el cabello?

La papa puede ser utilizada como tratamiento capilar y el cuidado del cabello en general. Su aplicación en diversas preparaciones le provee a esta zona del cuerpo múltiples beneficios, tales como: nutrir los vasos capilares y mejorar tanto el crecimiento del cabello; y eliminar canas, puntas quebradizas y cabello opaco.

La receta sugerida para alcanzar estos beneficios es muy sencilla. Solo se debe extraer el sumo de la papa cruda rallada con un paño limpio y esterilizado, y aplicar esta sustancia al cuero cabelludo con un suave masaje que permita impregnar el líquido en la base del cabello. Se coloca un gorro plástico y se deja por 20 minutos, sacándolo luego con abundante agua fresca. Este tratamiento se puede repetir una vez a la semana.

Desventajas de la papa

Aunque la papa es uno de los alimentos mas consumidos en el mundo, su ingesta debe hacerse teniendo en cuenta que en su concha hay una sustancia fácilmente convertible en una desventaja a la hora de darle cualquier uso. Esa sustancia es llamada solanina, un estimulante natural venenoso que tiene efectos narcóticos, encontrada en el recubrimiento verde que esta inmediatamente después de la capa superior de la papa.

Los especialistas que han hecho estudios para determinar la presencia, toxicidad y utilización que tiene esta sustancia en la planta, han determinado que se trata de un pesticida natural, generada por la planta para evitar insectos, depredadores y parásitos.

En cuanto a sus efectos nocivos en los seres humanos, los estudios realizados han demostrado que la solanina perturba al sistema gastrointestinal y neurológico del organismo, presentándose dolores estomacales, vómitos, diarreas, náuseas, dolor de cabeza, vértigo y reacciones alérgicas eruptivas y de otras índoles.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirven Los Arándanos?
¿Para Qué Sirve La Papa?
5 (100%) 1 vote