Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve La Progesterona?

La progesterona es una sustancia orgánica, más conocida como una hormona que es segregada por células especializadas, que cuando entran al flujo sanguíneo influyen en un conjunto de propiedades y funciones de algunos órganos y tejidos del cuerpo. En algunos casos, ocurren en solo segundos, y en otros, pueden demorarse tanto un día como un año.

Su segregación se localiza en la glándula endocrina, implicándose en su producción órganos como el hipotálamo, la hipófisis, la tiroide, el páncreas, las glándulas reproductoras, la placenta, y en ciertos casos, el intestino delgado.

En las plantas, se ha detectado que se produce progesterona en el Nogal común. Aunque en especies como el ñame, producen sustancias parecidas a esta hormona. En los seres humanos y animales, la progesterona se deriva del colesterol, pero esta sustancia también es posible obtenerla a través de procedimientos tecnológicos, a partir del nogal y el ñame.

Esta hormona tiene efectos claves en varios órganos del cuerpo humano, siendo los principales: el sistema reproductor, teniendo papel protagónico tanto en la menstruación como en el embarazo; en el sistema nervioso, activando y desactivando partes del cuerpo, permitiendo que este se adapte a las circunstancias en tiempo real.

La hormona participa en el desarrollo de las características sexuales femeninas y actúa en lapsos etapas de desarrollo específico de la mujer. Así, en el embarazo, es la encargada de acondicionar las glándulas mamarias para el proceso de amamantamiento materno. De la misma manera, en la etapa de la menopausia actúa como sustancia que alivia y apacigua los malestares manifestados en esta etapa.

Función de la progesterona y estrógenos en el cuerpo

Tanto la progesterona como los estrógenos son hormonas de primer orden en el desarrollo sexual de la mujer, actuando equilibradamente en el desarrollo del embrión humano, y en la madurez sexual femenina.

Te puede interesar:  ¿Qué Son Los Bronquios y Para Qué Sirven?

Sin embargo, un desequilibrio en la segregación de una de ellas significa el descalabro de la otra, generando efectos colaterales que alteran tanto la vida sexual de la mujer, su bienestar psicológico y la afectación de algunos órganos.

Así, un bajo nivel de progesterona en la mujer conlleva a la esterilidad femenina, y otros síntomas como la presencia de malestares premenstruales, abortos espontáneos, e hipersensibilidad en las mamas. Del mismo modo, la presencia de bajos niveles de estrógenos origina el aumento de colesterol y la acumulación de grasas en órganos.

Otros síntomas generados por esta situación es la manifestación de estados depresivos, irritabilidad y mal humor, y en muchos casos, a la aparición de deficiencia de calcio en los huesos.

¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?

El rol protagónico que asume la progesterona durante el embarazo le asigna la guarda custodia en todo el proceso de formación de la nueva vida. Desde el inicio del embarazo, esta hormona rige los principales procesos que garantizan un embarazo seguro.

En la primera fase, nutre al óvulo fecundado y permite que se ajuste a la pared del útero. Y a lo largo del embarazo, su secreción asegura el saludable crecimiento del feto.

Sin embargo, cuando se presentan niveles de secreción hormonal bajo, se coloca en riesgo de aborto a la embarazada. Por tanto, para solucionar esta situación, los especialistas del área prescriben progesterona sintética hasta estabilizar su producción de manera natural.

Así mismo, esta hormona actúa positivamente en la formación de orina durante el embarazo, limitando así la retención de líquido y su efecto inflamatorio, síntomas comunes durante esta etapa.

Te puede interesar:  ¿Que Es El Apéndice Y Para Qué Sirve?

Progesterona en la menopausia

La mujer tiene una etapa en la vida en la cual deja de menstruar, la cual ocurre entre los 48 a 54 años, ya que la función ovárica cesa y la producción de estrógenos y progesterona se reduce. Cuando este proceso se inicia, comienzan a aparecer malestares que aquejan a la mujer, tales como: episodios de calor intensos; sudoración excesiva; insomnio; taquicardia; cambios bruscos de humor; resequedad en la piel y en la mucosidad vaginal; disminución de la líbido.

No obstante, la escasez en la producción de progesterona y estrógenos también influyen en la falta de calcio en los huesos y en la producción de colesterol, por lo cual se hace necesaria el remplazo artificial de estas dos sustancias, y así minimizar los riesgos que significan su limitada producción para el organismo.

Su prescripción debe ser suministrada y supervisada por un especialista en el área, ya que según pruebas clínicas, el uso de estrógeno puede generar enfermedades como el cáncer. Es importante que un médico siga el tratamiento, controle las dosis y las formas de aplicación. De esta forma, se mantendrá el mejor estado de salud posible.

¿Para qué sirve la progesterona crema?

La crema de progesterona es un producto fabricado a partir del procesamiento de plantas como el ñame. Esta sustancia es recomendada cuando se presentan desequilibrios en los niveles de estrógeno y progesterona en el organismo.

Su presentación en crema o gel es comúnmente utilizada de dos maneras: frotado dos o tres veces al día en el tracto urinario – genital; de manera interna, recubriendo el útero y la vagina.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve La Boca?

En la mayoría de los casos, la dosis recomendada es de 15 a 24 mg por día, durante 14 días.  En aquellos casos que se recomienda para mejorar síntomas premenstruales, su aplicación debe realizarse antes de su aparición, deteniéndose su suministro un día antes de la menstruación.

Progesterona efectos secundarios

Cuando es prescrita esta hormona se debe tener en consideración los posibles efectos secundarios que pueden manifestarse en el lapso en el cual se está aplicando el tratamiento. Así, si se consume progesterona vía oral y se presentan los síntomas que se enumeran a continuación, lo recomendable es que se acuda de inmediato al centro médico más cercano:

  • Lengua y manos con sensación de pesadez o rigidez.
  • Falta de concentración y mareos constantes.
  • Sofocones muy repetitivos.
  • Náuseas persistentes.
  • Vértigo e hipersensibilidad auditiva y táctil.

Si los síntomas persisten por varios días, es importante consultar con su médico de confianza para determinar si es el medicamento lo que está causando estos síntomas. De ser así, será el especialista quien cambie y controle el tratamiento a continuación.

Contraindicaciones de la progesterona

La prescripción y empleo de la progesterona se contraindica en los siguientes casos:

  • Cáncer en los órganos reproductores, o en las mamas.
  • En el periodo de embarazo.
  • En abortos incompletos.
  • Hemorragia genital por causas desconocidas.
  • En casos clínicos desencadenados por la obstrucción del sistema venoso.
  • Enfermedades del hígado.
  • En afecciones del oído.
  • Períodos de somnolencia.

Así mismo, su administración debe ser estrictamente vigilada cuando se aplique en los siguientes casos: insuficiencia renal y cardíaca; asma; dolores fuertes de cabeza; enfermedades metabólicas de origen hereditario; y cuando hay antecedentes de depresión.

Te puede interesar:  ¿Qué Es La Sangre y Para Qué Sirve?

Los casos especiales que requieren mayor vigilancia cuando es suministrada esta sustancia son: su uso en pomada durante el periodo de lactancia materna, no siendo recomendado su uso en la presentación en pastillas; cuando se realizan actividades laborales y/o cotidianas que requiere precisión, atención y/o concentración, por cuanto su uso produce somnolencia, y sensación de vértigo.

Se recomiendo que si en su uso se presentan síntomas como: disminución de peso, dolor de espalda, o de estómago, náuseas recurrentes, irritación vaginal, depresión y cambios de humor, se acuda al centro médico más cercano para hacer seguimiento estricto a su consumo. Un médico deberá evaluar su situación y decidir si es adecuado cambiar su tratamiento o eliminarlo completamente.

 

 

¿Para Qué Sirve La Progesterona?
4.9 (97.14%) 7 votes