Saltar al contenido

¿Para Qué Sirve La Química?

El término química tiene su raíz en la alquimia, siendo esta un conjunto de prácticas en diversas áreas del conocimiento que buscaban afianzar el conocimiento en torno al comportamiento de la materia. Públicamente se conoce y socializa el término en el año 1661, a través de la publicación de un libro titulado “El químico escéptico” del científico irlandés Robert Boyle.

Aunque históricamente su concepto ha pasado por varias transformaciones, a partir de la complejidad del objeto de estudio que esta área del conocimiento científico fue desarrollando, hoy se acepta que la química es una ciencia básica encargada de la observación y teorización del comportamiento de la materia y de las transformaciones que ella sufre a partir de su interacción con el entorno.

Esta ciencia es de gran importancia para el desarrollo de otras ciencias tales como la biología, la medicina, la farmacia, la geología, la ingeniería, y la astronomía, entre muchos otros campos donde ella juega un rol protagónico en su avance teórico.

¿Cuáles son los beneficios de la química?

Los beneficios que han traído a la sociedad los avances teóricos alcanzados por la química son de incalculable valor. A través de esta ciencia se ha logrado comprender procesos en los ámbitos de la biología humana, animal y vegetal, así como en los campos de conocimiento espacial, ambiental, y en otros espacios de gran significado para la vida humana, que ha permitido erradicar condiciones de desarrollo nocivos en la preservación y mantenimiento del hombre en la tierra.

Así, descubrimientos químicos que han transformado el desarrollo del ser humano en sociedad, como la aparición del fuego, hace entre 800.000 y 400.000 años atrás, o la alfarería, hace 4.200 años a.C, demuestran su significado en el devenir histórico de la humanidad.

Te puede interesar:  ¿Qué Es El Diseño Gráfico y Para Qué Sirve?

Más recientemente, la sintonización de aleaciones de metales, o materiales como el combustible y el plástico, la fabricación de medicamentos, o el estudio de la transformación de la materia que compone la atmósfera terrestre, permiten construir un sistema de bienestar para el desarrollo de la especie humana.

¿Para qué sirve la química en la vida?

Aunque no se vea, la química es una materia que permea la vida cotidiana, pues la vida misma se mantiene a partir de procesos químicos, tales como la respiración y la digestión. Así mismo, la preparación de la comida diaria también puede ser considerado un proceso químico, pues se trata de combinar un conjunto de sustancia que se sintetizan en un producto capaz de aportar calorías al organismo y mantenerlo vivo.

Por otra parte, gran parte de los objetos que rodean la cotidianidad del ser humano fue creado a partir de procesos químicos, comenzando por la vivienda, pasando por los medicamentos que se han de ingerir para curar una enfermedad, y llegando a los productos de aseo personal que son utilizados desde que las personas se levantan de la cama para asumir su rutina diaria.

¿Cuáles son las ramas de la química?

Como ciencia que ha desarrollado un campo amplio de estudio, la química se divide en dos disciplinas que responden a áreas específicas de investigación y teorización: química orgánica; y química inorgánica. Esta división obedece a la necesidad de desarrollar campos científicos especializados en áreas que responden a un tipo específico de conocimiento.

¿Para qué sirve la química orgánica?

La química orgánica es la rama de esta ciencia que se encarga de observar, investigar y teorizar respecto a la materia constituida por carbono, motivo por el cual también se le denomina la química del carbono.

Te puede interesar:  ¿Para Qué Sirve La Literatura y Por Qué Es Tan Importante?

El embrión teórico que permitió la aparición de la química orgánica como disciplina especializada, históricamente se le otorga al químico alemán Friedrich Wohler, al sintetizar en 1928 la urea a partir de la combinación de otros elementos químicos. Sin embargo, ya para 1856 William Henry Perkyn, ya había sintetizado accidentalmente el primer colorante orgánico denominado Malva de Pekyn.

Desde el punto de vista del desarrollo de la vida humana en sociedad, es quizá la química del petróleo, la que mayor relevancia económica tiene, por cuanto es este el principal combustible fósil que mueve al mundo. No obstante, en el conocimiento de procesos del organismo humano, es la química orgánica la que ha desarrollado los marcos teóricos explicativos para impulsar la elaboración de medicamentos, por ejemplo, o aparatos y herramientas de perenne uso diario, por ejemplo los utensilios de cocina, o las herramientas de la industria en general. Así mismo, los principales compuestos del desarrollo de la vida son de origen orgánico.

¿Para qué sirve la química inorgánica?

La química inorgánica adquiere su nombre en contraposición del objeto de estudio de la química orgánica, por cuanto en la etapa de su aparición se creía que todas las materias orgánicas provenían de los seres vivos. Por tanto, la química inorgánica observa, investiga y teoriza en torno a las materias desprovistas de moléculas de carbón, siendo los metales los principales componentes de su estudio.

El espectro de estudio de la química inorgánica abarca el 40 % de las interacciones y reacciones que acontecen en el mundo molecular de la materia. Dentro del desarrollo económico de los países, esta ciencia encuentra su principal ámbito de aplicación en las siguientes áreas: la mineralogía, la geología, la química física, la química medio ambiental, la química analítica.

Te puede interesar:  ¿Qué Son Los Fosfolípidos y Para Qué Sirven?

En la vida cotidiana, la química inorgánica se encuentra en elementos tan esenciales como la sal común, las bebidas gaseosas, las baterías que utilizan celulares y otros artefactos, y en los jabones que se utilizan como producto de higiene del hogar.

¿Para qué sirve la química sanguínea?

La química sanguínea es el método que se realiza para valorar los niveles de elementos vitales presentes en la sangre, permitiendo diagnosticar las condiciones de los órganos del cuerpo humano. Este ámbito de conocimiento es utilizado por la ciencia médica para determinar las condiciones de salud de una persona.

Mediante la aplicación de las herramientas y métodos que ha desarrollado la química sanguínea, se puede obtener información que pasa desde el tipo de sangre, hasta el despistaje del embarazo, de las características de los órganos internos del ser humano y la presencia de enfermedades graves.

Las técnicas y métodos más conocidos los siguientes: el hemograma, el cual es un procedimiento que permite conocer el número y la descripción de las clases de células que se encuentran en una muestra de sangre, permitiendo observar afecciones tales como la anemia; los electrolitos, procedimiento mediante el cual se mide la cantidad de minerales diluidos en la sangre, permite despistar trastornos del hígado, del corazón y la deshidratación; colesterol y triglicéridos, con lo cual se diagnostica riesgos en el sistema circulatorio, particularmente en el corazón; glucosa, permitiendo revisar los niveles de azúcar en la sangre y despistar trastornos como la diabetes.

¿Para qué sirve la química analítica?

La química analítica es una rama de esta ciencia que busca estructurar el conocimiento sobre la composición molecular de un material. Son reconocidas dos subdivisiones de esta rama: la química analítica cualitativa y la química analítica cuantitativa.

Te puede interesar:  ¿Qué Es Una Jeringa y Para Qué Sirve?

Esta rama surge a finales del siglo XVIII, como consecuencia de los estudios de procesos químicos de ciertos materiales, que permitieron reconocerla como un área especializada de la química. Las pesquisas de esta rama de la química se fundamentan en la investigación de herramientas rápidas, sensibles y selectivas, por cuanto su principal ámbito de aplicación, la industria, siempre está en la indagación de métodos efectivos, eficientes y económicos.

¿Para Qué Sirve La Química?
¡Hey que tal! Danos 5 Estrellas