Belleza y Salud
Para Qué Sirve El Redaflam
Redaflam es un medicamento analgésico antiinflamatorio no esteroideo, lo que significa que tiene funciones antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas. Sirve para tratar los síntomas de osteoartritis dolorosa, dolores agudos y la dismenorrea primaria. El uso de redaflam, a pesar de ser bastante común, no se debe de usar a la ligera, ya que el medicamento puede presentar distintos efectos secundarios.
Su uso suele recetarse cuando se presentan afecciones agudas en las vías respiratorias superiores, aunque también sirve para tratar distintas afecciones como: faringitis, otitis aguda, cistitis aguda y tendinitis leve.
¿Para qué sirve redaflam?
Los principales beneficios de usar redaflam se pueden observar en el tratamiento del dolor agudo que puede ser ocasionado por distintas enfermedades: dolores óseos, articulares o musculares; dolores en vías urinarias, dolores dentales, e incluso en el caso de desórdenes menstruales graves.
Este medicamento también puede ser usado para tratar otras afecciones como: otitis, cistitis aguda, bursitois, dolores menstruales, desordenes ginecológicos, afecciones en las vías respiratorias e intervenciones quirúrgicas.
Al tratarse de un medicamento analgésico, antiinflamatorio y antifebril, redaflam suele tener varios usos.
Redaflam sirve como antipirético
El redaflam puede actuar como coadyuvante en casos febriles, por lo que suele ser utilizado en casos de infecciones respiratorias graves como la amigdalitis, la otitis, la faringitis y la sinusitis.
Redaflam sirve como antiinflamatorio
Redaflam es un inhibidor de prostaglandinas y sus efectos. Asimismo, este medicamento puede inhabilitar la actividad de la metaloprotinas, que se encuentra en los cartílagos. Es por eso que es un medicamento que suele recetarse en algunos casos de luxaciones, torceduras, traumatismos, esguinces y bursitis.
Redaflam sirve como analgésico
El motivo por el que redaflam es recetado en casos de dolores graves es que tiene un efecto analgésico, siendo extremadamente útil en casos de inflamación y fiebre.
¿Cómo se toma la dosis de redaflam?
Redaflam no es un medicamento que deba de usarse sin previa indicación del médico. Sin embargo, la dosis indicada suele ser la siguiente:
- No se debe usar en menores de 12 años. Para niños de 12 años o más, la dosis suele ser de 100 mg dos veces por día.
- En adultos la dosis empleada debe ser de 100 mg dos veces al día. No se debe de superar una dosis de 200 mg por día.
- Al ser usado en ancianos la dosis tiene que reducirse. En este caso es muy importante consultarlo con un médico.
El medicamento debe de tomarse con un poco de agua y preferiblemente antes o después de una comida para reducir cualquier molestia gástrica que pueda ocasionar. De igual forma, este tratamiento no debe de aplicarse por más de 15 días, a menos que la prescripción del médico indique lo contrario.
No se debe de tomar al mismo tiempo que otros medicamentos que puedan tener cierto efecto sobre el hígado.
Al ser un analgésico, muchas personas optan por utilizarlo en casos de dolores de cabeza. Aunque puede ser efectivo, en estos casos se recomienda usar un medicamento que sea más tolerable. La razón por la que este medicamento no debe de ser usado sin una receta médica es porque puede presentar una gran cantidad de efectos secundarios. Motivo por el cual, redaflam ha sido retirado del mercado en varios países.
¿Qué hacer en caso de una sobredosis?
En caso de sobredosis con redaflam, la persona inmediatamente debe inducirse el vómito y comunicarse con un médico, ya que la persona podría necesitar, no solo una evaluación médica, sino un lavado gástrico y la administración de carbón activado.
Contraindicaciones y advertencias sobre el uso de redaflam
En caso de que la persona tenga alguna de las siguientes condiciones es necesario evitar el consumo de redaflam, ya que puede ocasionar graves daños para la salud.
Redaflam en el embarazo
En este escenario existe la posibilidad de que el consumo de redaflam ocasione un cierre prematuro en la estructura denominada ductus arterioso durante el último trimestre del embarazo. Esto tiene consecuencias graves en la salud del bebé.
Redaflam en periodo de lactancia
Es necesario evitar el consumo de este medicamento durante la lactancia, ya que se desconoce si el medicamento puede ser excretado por la leche de la madre.
Redaflam y algunas enfermedades
El redaflam puede presentar efectos adversos en las personas que padecen diabetes mellitus, hepatitis, alcoholismo, colitis, hepatitis divertculitis, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico, hemorroides o en personas fumadoras.
Redaflam en pacientes con úlcera gástrica activa
En el caso de los pacientes que tengan riesgo de sufrir úlceras gástricas, el consumo de redaflam puede no presentar ningún daño, pero las personas que ya tienen una úlcera gástrica o quienes ya hayan sufrido una pueden sufrir sangrados estomacales.
Redaflam en personas con problemas renales
Consumir redaflam puede llegar a ocasionar un deterioro en la función renal del paciente. Asimismo, el hígado corre riesgo de sufrir daño con una exposición corta en las personas que sufran de alguna afección en el hígado o que estén consumiendo redaflam junto a otros medicamentos o drogas que tengan efectos en el hígado. El consumo de alcohol también puede ocasionar problemas.
Uso de redaflam en enfermos cardíacos
Es necesario consultar a un especialista sobre el consumo de redaflam en el caso de las personas que hayan sufrido infartos, hipertensión pulmonar, anginas de pecho o una insuficiencia cardíaca, ya que podría correr el riesgo de empeorar su situación.
Hipersensibilidad a sus componentes
Los pacientes que tengan hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, principio activo de redaflam, o a otros medicamentos no esteroideos.
¿Qué medicamentos pueden tener interacción con redaflam?
Además de las contraindicaciones antes mencionadas, hay cierto tipo de medicamentos que se deben evitar tomar al mismo tiempo que redaflam, ya que podrías inhibir su efecto o tener alguna reacción.
- Debe tener mucho cuidado todos aquellos pacientes que estén tratando una afección distinta con otro medicamento y que tengan una tolerancia gástrica limitada. Especialmente quienes estén siendo tratados con ácido acetilsalicílico o anticoagulantes, ya que estos pueden aumentar el efecto de los dos medicamentos.
- Administrar redaflam y litio al mismo tiempo puede ocasionar un aumento en los niveles de plasmáticos de litio. Por esta razón, es necesario mantenerse alerta con las personas que reciben un tratamiento de hipoglucemiantes o hidatonia orales y de sulfonilureas.
- Asimismo, es de suma importancia que aquellos pacientes que presentan anormalidades hepáticas tengan cuidado con el consumo de redaflam, ya que pudieran presentar la aparición de reacciones adversas, especialmente con medicamentos que sean potencialmente hapatotóxicos.
Efectos secundarios de redaflam
Los efectos secundarios pueden variar de una persona a otra y el riesgo de aparición se puede reducir drásticamente si se siguen todas las indicaciones del médico.
Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran:
- Diarrea
- Nauseas
- Vómito
- Mareos
- Eccema o picazón
- Sudoración excesiva
- Edema
- Hipertensión
- Constipación
La lista mencionada no abarca todos los efectos secundarios que se pueden presentar, por lo tanto, al momento de observar cualquier alteración o reacción distinta a los mencionados, el paciente debe notificarlo a su médico de inmediato para conocer las consecuencias exactas.
Conclusión: ¿Se recomienda usar redaflam?
Redaflam es un medicamento muy efectivo que cumple varias funciones y es útil para tratar distintas afecciones, como acabamos de ver. Por esta razón redaflam es una de las opciones más recetadas por los especialistas. Sin embargo, al igual que otros medicamentos, no debe usarse deliberadamente y sin una receta médica, ya que esto podría aumentar las posibilidades de que se presente reacciones adversas o un efecto secundario no deseado.