Connect with us

Artículos

Para qué sirve el romero

Published

on

El Romero

El romero, conocido también como Rosmarinus officinalis, es una hierba utilizada en la cocina con algunas propiedades medicinales. Le gustan los suelos bien drenados, y da unas flores entre azul, violeta, diferentes tonalidades. Se reproduce por esqueje, es decir, es muy fácil de cultivar.

Uso en la Cocina

El romero se usa desde el siglo XIII, es decir, lleva mucho tiempo siendo utilizado en la cocina. Puedes usarlo picadito con un poco de mostaza para untar cualquier tipo de carne, como pescado, ave o carne roja y al horno. Otra forma de usarlo es agregarlo a tu agua de limón para mejorar el sabor.

Propiedades Medicinales

La infusión de romero en agua es buenísima para el sistema digestivo, es colerético y colagogo, es decir, nos ayuda a producir bilis y a expulsarla de la vesícula hacia el sistema digestivo. También tiene un efecto antiespasmódico, si nos duele el estómago nos ayuda a calmarlo y es un buen estimulante del apetito. Para nuestro sistema respiratorio es un buen antiséptico.

Además, ayuda a regular la presión sanguínea, a mejorar la memoria y tiene un ligero efecto diurético. En lo que respecta al sistema reproductivo femenino, nos ayuda a provocar la menstruación.

Cómo Preparar una Infusión de Romero

Preparar una infusión de romero con agua es muy sencillo. Pon un litro de agua a hervir y cuando esté hirviendo a borbotón fuerte agrega 20 gramos de romero fresco o 10 gramos de romero seco. Tapa, deja hervir 5 minutos, apaga la lumbre y deja reposar 5 a 10 minutos antes de colar.

Además de tomar la deliciosa infusión, la puedes utilizar como enjuague de tu cabello, el último enjuague antes de salir de la regadera y lo dejas puesto. Ayuda mucho si tienes problemas con la caída del cabello.

Puedes leer también
El Internet

También puedes preparar una infusión en frío con alcohol. Coloca dentro de un frasco ramas de romero, cúbrelas con alcohol y tapa el frasco. Déjalo reposar 28 días y cuela. Ese alcohol es buenísimo frotado cuando tienes una persona que está en cama para que no se le formen llagas porque estimula mucho la circulación sanguínea.

Además, ayuda también mucho en dolores reumáticos y articulares. Para preparar una pomada, pon a calentar 200 gramos de aceite de coco a baño maría. Una vez que se derrite agrega las ramas de romero y continúa infusionando a baño maría durante 45 minutos a una hora. Cuela y deja enfriar antes de tapar tu frasco.

También puedes amarrar unas ramas de romero con un hilito y colgarlo. Lo pones cerca de tu almohada y te ayuda a concentrarte si tienes que estudiar.

Recomendaciones

Recuerda que nunca debes exceder una taza por día, no tomes si estás embarazada o si eres menor de 12 años y consulta a tu médico en caso de que tengas cualquier enfermedad crónica.

Úsalo en tu cocina y siémbralo en tu huerto. Anímate a prepararla, comparte y disfruta de los beneficios que el romero puede aportar en tu vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es