Connect with us

Tecnología

Para Qué Sirven Los Satélites Artificiales

Published

on

satélite sobrevolando la Tierra

Las satélites artificiales son unos cuerpos metálicos que se encuentran orbitando la Tierra, e incluso, en algunos casos, otro planeta. Estos tienen una gran diversidad de funciones para la humanidad, ya que sirven para muchas cosas, como por ejemplo: enviar información de un punto a otro de la Tierra, mantener las señales de GPS actualizadas (señales de ubicación), permitir el almacenamiento de información, saber el estado de la Tierra, ver la evolución de fenómenos de la Tierra, entre otras cosas.

En caso de los satélites artificiales que orbitan otros planetas, estos tienen como objetivo, aportarle información a la humanidad, sobre el planeta en cuestión. Es importante mencionar, que son pocos los satélites artificiales que orbitan otros planetas, ya que la mayoría, se encuentran orbitando la Tierra, y gracias a ellos, las comunicaciones y el traspaso de información, se da con tanta velocidad y eficiencia como se puede apreciar hoy en día.

¿Cuál es la función de un satélite artificial?

El uso de los satélites artificiales ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas, ya que estos, aportan una gran variedad de beneficios a la humanidad, entre los cuales se pueden mencionar:

Estudios meteorológicos

Estos satélites ofrecen unos beneficios muy importantes al mundo, ya que estos se encargan principalmente de supervisar los cambios climáticos que estén ocurriendo en toda la Tierra. Además, también se encargan de supervisar el tiempo en general y sus cambios a largo y corto plazo.

Esto ayuda mucho a los científicos, ya que les permite realizar investigaciones acerca de los cambios del clima de forma más fácil, lo cual, les permite predecir el clima con una exactitud realmente increíble, esto, acompañado de las pruebas meteorológicas que se realicen en la Tierra, permite saber cuando y dónde ocurrirá, un determinado fenómeno.

Astronomía

Los satélites artificiales de astronomía o sondas espaciales, ofrecen uno de los beneficios más importantes a la humanidad, ya que no solo permiten ver el sistema solar entero, si no que, también otorgan grandes cantidades de información a los astrónomos y científicos en general. Además, estos permiten visualizar todos los astros o cuerpos que se encuentren en su rango de visión, lo cual, permite entender mejor el cosmos y el funcionamiento del mismo.

Puedes leer también
Cómo usar la tecnología para mejorar la educación

Las galaxias, estrellas, planetas, constelaciones y todos los fenómenos que ocurren en el espacio, son investigados por estos satélites de gran poder, gracias a ellos, la humanidad cada vez descubre más acerca de todos los cuerpos celestes que se encuentran en el universo y sobre el origen de la Tierra misma, que aunque parezca insignificante, realmente es de suma importancia, ya que mientras más se sepa sobre el origen de la Tierra, más facilidad habrá al momento de darle respuestas a algunas incógnitas que aún persisten en la humanidad.

Realizar navegación

Los satélites encargados de ofrecer este beneficio al mundo, son conocidos como la constelación de satélites GNSS, estos transmiten señales de ubicación y posicionamiento. Dicha señal es utilizada para rastrear cualquier objeto que se encuentre dentro de la Tierra, ya sea aire, mar o tierra, sin embargo, lo que permite esta maravilla, son unos pequeños objetos conocidos como rastreadores, los cuales los poseen dichos vehículos u objetos.

Este sistema de seguimiento, proporciona importante información a los dueños de los vehículos con el rastreador, ya que le permite saber su ubicación en todo momento, lo cual es ideal al momento de seguir un camino o ruta.

Por último, gracias a estos satélites, es posible la navegación por mar y aire, ya que son estos satélites los que se encargan de dar información acertada y actualizada en todo momento, para evitar que los pilotos se extravíen, ya que les permite saber su ubicación y cuanto les hace falta para llevar a su destino.

Comunicaciones en general

La utilidad más importante de los satélites artificiales, son las comunicaciones, debido a que estos facilitan la comunicación desde un punto de la Tierra a otro. Para esto, los satélites artificiales funcionan como una especie de medio, el cual, es el encargado de recibir la señal de un punto A, para luego, enviarla a un punto B.

Esto es algo que se puede apreciar en muchos aspectos, debido a que las señales satélites, se encuentran en muchas áreas, como por ejemplo:

  • Televisión.
  • Radio.
  • Internet.
  • Telecomunicaciones.

La razón por la cual se suelen utilizar los satélites, en lugar de cables, es la velocidad que tarda la señal de viajar de un punto A, a un punto B. Aunque es importante destacar, que esto es algo que lentamente está cambiando, debido a que los cables que se utilizan convencionalmente, han estado mejorando, lo cual, ha hecho que la velocidad de trasmisión de datos aumente, haciendo que para algunas cosas, sea mejor utilizar una red de cables, en lugar, de los satélites. Un claro de ejemplo de ello, es el Internet, por eso son muy pocos los servicios que ofrecen Internet vía satélite.

Puedes leer también
Cómo usar la tecnología para mejorar la educación: Aprovechando los recursos tecnológicos

Aspectos relevantes de los satélites artificiales

Teniendo en cuenta la gran utilidad de los satélites artificiales, se debe entender que, existen muchos aspectos a tener en cuenta, ya que el mantener una estructura en el espacio, es toda una obra de arte, que muchas personas ignoran. Entre los aspectos relevantes de los satélites artificiales, se pueden mencionar los siguientes:

Tipos de satélites artificiales

Como se mencionó anteriormente, los satélites artificiales pueden ser utilizados para muchas cosas, por ende, existen distintos tipos de satélites artificiales, los cuales, sirven para ciertas actividades, dependiendo de sus características y configuración. Teniendo en cuenta esto, se debe saber que los tipos de satélites artificiales que existen actualmente, son los siguientes:

  • Satélites meteorológicos: se utilizan para estudiar el clima de la Tierra y darle seguimiento a tormentas de gran tamaño.
  • Satélites astronómicos: son los utilizados para observar el espacio exterior. Se debe destacar, que existen dos tipos de estos satélites, las que son sondas y se envían al espacio y las que se mantienen orbitando la tierra.
  • Satélites de ataque o antisatélites: son armas, que sirven para atacar otros satélites, partes de la Tierra u objetos del espacio exterior. Su uso, se encuentra limitado solamente a épocas de guerra y son pocos los países que cuentan con esta clase de satélites.
  • Biosatélites: poseen organismos vivos en su interior. De igual manera, pueden orbitar la tierra o ser enviados como especies de sondas. Su utilidad es doble, ya que permite preservar la vida humana en caso del fin de la raza humana en la Tierra, así como también, descubrir más sobre el efecto del espacio en ciertos organismos vivos.
  • Satélites de comunicaciones: se puede decir que son los más comunes y son los que permiten la comunicación entre un punto A y un punto B en la Tierra. Todo esto, de forma rápida y eficiente.
  • Minisatélites: son satélites pequeños, que pueden tener distintos usos. Normalmente son enviados, cuando su uso va a ser limitado.
  • Satélites de navegación: permiten saber la ubicación exacta de distintos objetos en la Tierra, que posean un receptor. Gracias a estos satélites, existen los GPS.
  • Satélites de reconocimiento: sirven para espiar determinadas áreas de la Tierra.

Existen otros tipos de satélites e incluso, hay algunos que se encuentran en desarrollo, sin embargo, estos son los más conocidos y utilizados en la actualidad.

Puedes leer también
Cómo lograr una mayor eficiencia mediante el uso de la tecnología

Satélites artificiales más importantes

Desde hace más de 7 décadas el hombre empezó a incursionar en el espacio y desde ese entonces, se han lanzado miles de satélites artificiales a la órbita terrestre, todo esto, con distintos objetivos. Sin embargo, existen algunos satélites que marcaron un antes y un después en la historia, considerándose así, como los satélites artificiales más importantes. Dichos satélites son los siguientes:

  • Sputnik 1: este satélite fue lanzado en 1957 por la Unión Soviética y es considerado uno de los más importantes, debido a que fue el primer satélite lanzado por la humanidad.
  • Satélites de ubicación: realmente no existe un solo satélite de esta categoría, existen muchos, sin embargo, son de suma importancia, ya que gracias a estos, existen los GPS, los cuales, permiten la navegación por aire y mar.

Conclusión: ¿Son los satélites artificiales fundamentales para el ser humano?

En conclusión, los satélites artificiales ocupan un puesto muy importante en la actualidad, debido a la variedad de usos que se les puede dar, es por ello que pasan a ser objetos indispensables en la sociedad por las necesidades tan importantes que cumplen. Sin embargo estos también tienen desventajas como cualquier otra creación del hombre y la principal de ellas es la gran cantidad de contaminación espacial que generan, que aunque aún no es un problema grave, es muy posible que en unas décadas pase a ser una preocupación global.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es