Connect with us

Belleza y Salud

Para Qué Sirve El Tacrolimus Crema

Published

on

bote de traculimus en formato crema

Tacrolimus o tacrolimís en ungüento o crema, es un medicamento inmunosupresor e inhibidor de la calcineurina, que sirve para el tratamiento de eccema o dermatitis atópica severa, y otros problemas de la piel. En algunos casos lo médicos lo recetan para minimizar los efectos del vitíligo. Conoce en detalle para qué sirve tacrolimus en crema.

Para qué sirve tacrolimus crema o ungüento

Por tratarse de un medicamento cuya principal función es disminuir el efecto del sistema inmunológico en el organismo, no es utilizado para tratar muchos síntomas, de forma que sus beneficios se limitan prácticamente a los problemas de la piel, donde ha demostrado ser muy efectivo para tratar algunas afecciones particulares, las cuales trataremos de detallar a continuación.

Tacrolimus crema sirve para el eccema

El eccema o dermatitis atópica severa es una enfermedad que provoca picazón y sequedad en la piel, aunque en algunos casos también presenta sarpullido escamoso y enrojecimiento. Este medicamento en crema de uso tópico, se usa en los pacientes que presenten dicha condición, ya que su acción previene la producción de las sustancias que ocasiona el eccema.

Tacrolimus crema para la psoriasis

Esta enfermedad afecta directamente la piel y cuero cabelludo. En ocasiones también afecta el rostro, y el área de los genitales. Aunque es incurable, el tratamiento con tacrolimun crema ha demostrado ser muy eficaz para disminuir los molestos síntomas que produce esta enfermedad.

Tacrolimus crema para el vitíligo

Es importante tener en cuenta que este fármaco en crema sólo se ha probado en pocos casos para tratar el vitíligo, y en un porcentaje aceptable ha tenido mucho éxito. Sin embargo, ninguna persona que tenga una condición de vitíligo, debe de usarlo sin antes consultar a su médico.

En los tratamientos donde la tacrolimus en crema ha demostrado ser exitosa, se usan antioxidantes orales con el fin de gestionar los radicales libres; el tacrolimus crema aumenta la actividad de tirosinasa del melanocito y de esta forma, aumenta la capacidad migratoria que permite recuperar las zonas afectadas. Esto se combina con una exposición solar mínima de 5 a 10 minutos al día.

Puedes leer también
Para Qué Sirve El Gelmicin Crema

Cómo usar tacrolimus crema o pomada

Al igual que cualquier otro medicamento, es necesario usar tacrolimus crema tal y cómo lo ha indicado el médico. Bajo ninguna condición el paciente debe aplicar cantidades mayores o por más tiempo del indicado. En caso de alguna duda en su aplicación, la etiqueta con las instrucciones también son bien claras en cuanto al procedimiento que se debe seguir.

Lavarse las manos antes y después de usar tacrolimus crema, es necesario, excepto en que el tratamiento se esté aplicando directamente en las manos. En este caso, es importante tener cuidado de no llevar el componente a la boca, ni los ojos.

La persona que esté llevando un tratamiento con tacrolimus, tampoco puede bañar inmediatamente después de usar la crema o ungüento. Deberá esperar a que la crema haga efecto y haya sido absorbida completamente por la piel.

Una vez aplicada una capa fina del medicamento sobre la piel y solo sobre las áreas de la piel que están afectadas por eccema u otra condición de la piel. Ésta debe primero secarse bien al aire libre, bajo ningún caso se debe cubrir con una venda.

Para que la piel se mantenga hidratada y no se reseque excesivamente, se puede usar una crema o loción humectante. La clase y el tipo de crema, la deberá recomendar el médico.

El uso de tacrolimus crema no es de tiempo prolongado, por lo que debe dejar de usarse en cuanto el área afectada no muestre síntomas de eccema, a menos que el médico indique lo contrario.

Uso de tacrolimus crema en niños

El uso de tacrolimus crema en niños menores de 16 años, requiere estrictamente la aplicación de una crema con concentración de 0.03%. La crema que tiene una concentración mayor de 0.1%, está indicada solo para el uso en adultos y en jóvenes mayores a 16 años. Es importante considerar esta norma, porque una concentración mayor puede traer consecuencias para los niños.

¿Qué hacer en caso de saltar una aplicación?

Si por alguna razón no se puedo aplicar la crema en el momento apropiado, se debe de aplicar cuanto antes para darle continuidad al tratamiento. Bajo ningún caso, se debe intentar aplicar más de una dosis.

Puedes leer también
Para qué sirve Yurelax

Advertencias sobre el uso de tacrolimus crema

No es un medicamento que deba usarse sin receta, además de que algunas personas pueden ser alérgicas a sus componentes.

Antes de utilizar tacrolimus crema o ungüento, es necesario que el paciente converse con el médico sobre si padece de una infección en la piel, incluyendo varicela, herpes o cáncer de piel, así como una enfermedad de riñón, o cualquier otro trastorno genético de la piel, como síndrome de Natherton, rojez, hinchazón, irritación o si tiene actualmente un sistema inmunológico débil.

Esto se debe a que tacrolimus crema tiene el objetivo de reducir las células inmunológicas de la sangre, las cuales ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. El uso de este medicamento puede aumentar las probabilidades de que la persona pueda padecer de herpes (simple o zoster) o varicela.

Es de suma importancia evitar la exposición a la luz solar, así como a camas de bronceado, lámparas solares o a tratamientos que usen luz ultravioleta A o B. En caso de que no se pueda evitar tener contacto con la luz solar, es necesario usar ropa sobre las zonas de la piel que están recibiendo tratamiento con tacrolimus crema. No se debe usar ningún tipo de bloqueador o filtro solar sobre la piel que está siendo tratada con tacrolimus crema, a menos que el médico indique lo contrario.

Si la condición de la piel no mejora después de recibir el tratamiento por 6 semanas con tacrolimus crema, es necesario reanudar la consulta con el médico.

Este medicamento de uso tópico no se puede usar en niños menores de 3 años.

Algunas personas que han usado tacrolimus crema o ungüento, han desarrollado linfoma o cáncer de piel. Sin embargo, no se ha comprobado concretamente, que este medicamento haya sido responsable de ocasionar el cáncer en los pacientes. Por este motivo, es muy importante usar este medicamento bajo estricta supervisión del médico tratante.

Puedes leer también
Los gatos como terapeutas: ¿Cómo los gatos mejoran nuestra salud mental?

Otras precauciones sobre el uso de tacrolimus crema

Se debe de evitar usar otros medicamentos en las áreas en las que se vaya a aplicar tacrolimus crema, excepto si el médico indica lo contrario.

El consumo de bebidas alcohólicas mientras se usa tacrolimus crema pueda causar que la piel del rostro se ruborice y se sienta caliente.

Efectos adversos de tacrolimus crema

Si se presenta algún síntoma de reacción alérgica a tacrolimus como: dificultades para respirar, ronchas, hinchazón de lengua, labios, garganta o rostro, se debe suspender la aplicación del medicamento y esperar a conversar con el médico.

Estos son algunos efectos secundarios graves que se pueden presentar al usar tacrolimus crema:

  • Glándulas inflamadas
  • Picazón severa, quemazón o dolor en el área en la que se aplicó el medicamento
  • Síntomas de infección en la piel (secreción, hinchazón, rojez o picazón)
  • Enrojecimiento o la formación de costras en los folículos del cabello
  • Costras, ampollas, supuración u otras señales de infección
  • Varicela u otro tipo de ampollas

Otros efectos secundarios de menor gravedad:

  • Aparición de acné
  • Picazón o quemazón leves
  • Rojez en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad ante la temperatura (fría o caliente)
  • Síntomas de resfriado común (estornudos, nariz congestionada y dolor de garganta)
  • Dolor muscular y dolor de espalda
  • Náuseas

¿Qué fármacos afectan el uso de tacrolimus crema?

En la mayoría de los casos los medicamentos que se administran por inyección o vía oral no suelen tener algún efecto sobre la aplicación de tacrolimus crema. Sin embargo, siempre es aconsejable conversar con el médico sobre el uso de otros medicamentos para evitar una interacción.

Conclusión: ¿Se recomienda usar tacrolimus crema?

El uso de tacrolimus crema es muy recomendado por los especialistas en dermatología para los pacientes que sufren de eccema y que no hayan tenido éxito con otros medicamentos. Tacrolimus ha demostrado ser efectivo, pero no se debe usarse deliberadamente sin una receta médica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es