El té de arándanos se hace con las frutas y las hojas de un arbusto perteneciente al género Vaccinium, dicho arbusto es comúnmente conocido como arbusto de arándanos. Este arbusto normalmente crece en zonas frías y desde hace siglos, es cultivado en distintas zonas de Estados Unidos, Chile, Argentina y Europa Occidental.
En la actualidad son muchos los usos que se le da al té de arándanos, ya que puede ser utilizado para prevenir infecciones urinarias y también para combatirlas, además, también sirve para reducir la azúcar en la sangre, eliminar cálculos renales, mejorar la digestión en general, prevenir el cáncer, mejorar la visión e incluso en muchos casos la personas lo toman para perder peso de manera más eficiente.
Beneficios del té de arándano
Las ventajas del arándano como fruta son muy reconocidas, y es por eso que muchas personas lo incluyen en sus dietas, sin embargo, cuando es ingerido en forma de té sus propiedades pueden aprovecharse al máximo, facilitando una mejor calidad de vida. Entre los beneficios que se pueden obtener al tomar té de arándano, destacan los siguientes:
Reduce la concentración de azúcar en la sangre
Las hojas del té de arándanos contienen sustancias que contribuyen a controlar la concentración de azúcar en la sangre, por lo que antes de la aparición de la insulina fueron utilizadas para controlar la diabetes. Actualmente este té sirve para acompañar los tratamientos de diabetes y los resultados que se pueden obtener son considerables.
Previene las infecciones del tracto urinario
El té de arándanos contiene sustancias que intensifica la acidez de la orina, esto evita el desarrollo de bacterias en la zona urinaria, por lo que es muy recomendada para tratar y prevenir enfermedades del tracto urinario, entre las cuales se destaca la cistitis.
Combate el cálculo renal
El consumo habitual del té de arándanos, evita que se formen piedras en los riñones, asimismo, ayuda a la disolución de arenilla, esto es gracias a que es un diurético natural.
Fortalece el sistema inmunológico
Algunos minerales como el hierro, el zinc y el selenio que se encuentra en el té de arándanos, tienen la capacidad de promover la absorción del oxigeno y hemoglobina en la sangre, proporcionando vitalidad a las células y reforzando el sistema inmunológico.
Efectos sobre la visión
El té de arándanos contiene diversas sustancias que permiten la reparación de lesiones en el interior del ojo, asimismo, el consumo de té de arándano mejora la visión nocturna, reduce el astigmatismo y previene la degeneración ocular.
Tratamiento de venas varicosas
Esta infusión protege y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos lo que contribuye en el tratamiento de várices, flebitis y hemorroides.
Efecto adelgazante
Muchas personas incluyen el té de arándanos en su dieta, ya que este puede ayudar a perder peso, puesto que en sus propiedades contiene mucha fibra la cual ayuda a expulsar la grasa del cuerpo.
Mejora la digestión
El té de arándanos tiene la capacidad de evitar el crecimiento de células bacterianas, es por esta razón que es muy útil para tratar afecciones del tracto digestivo, tales como diarreas, mala digestión, inflamaciones intestinales, gastroenteritis y úlceras estomacales.
Tratamiento de enfermedades inflamatorias
El arándano contiene antocianinas, estas son unas sustancias que fortalecen el colágeno, el cual actúa en los procesos inflamatorios, esto hace que el té de esta fruta sea de gran utilidad en los casos de enfermedades como la artritis y la artrosis.
Antioxidante natural
El té de arándano se caracteriza por tener un poderoso efecto antioxidante, este detiene la acción de los radicales libres, lo que permite retrasar el envejecimiento.
Evita la aparición del cáncer
Estudios afirman que las propiedades del té de arándano combate y previene el cáncer, ya que este logra reducir el crecimiento y la formación de células cancerígenas; se cree que esta característica es gracias a una sustancia llamada proantocianidina que contiene la fruta, la cual actúa como antioxidante e inhibidor de células bacterianas.
Regula niveles de colesterol y triglicéridos
El té de arándanos es utilizado como remedio medicinal para eliminar la grasa de las arterias, y a su vez sirve para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Mejora la salud mental
Las vitaminas y minerales que contiene este grandioso té, interactúan directamente con las neuronas del cerebro, ayudando a regenerar células cerebrales dañadas, permitiendo mejorar la función cerebral y ayudando a prevenir trastornos neuróticos; es por esto que se recomienda su uso para combatir enfermedades como el Alzheimer.
Propiedades del té de arándanos
El té de arándanos contiene en su composición una gran variedad de sustancias, que son las responsables de proporcionarle los majestuosos beneficios medicinales a esta bebida, en este sentido, algunas de las vitaminas que destacan son:
- Vitamina A.
- Vitamina B.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
Además, contiene una sustancia denominada antocianina, la cual es un poderoso antioxidante que aporta muchos beneficios a la salud. Además, dentro de sus propiedades están:
- Antioxidante.
- Digestivo.
- Anti cancerígeno.
- Diurético.
- Antiinflamatoria.
- Astringentes.
Pasos para preparar el té de arándanos
Preparar una infusión de té de arándano no es muy difícil, además, no lleva mucho tiempo, solo se requiere tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 5 gramos de hojas de arándanos rojos.
- 1 taza de agua.
- 3 arándanos.
- Endulzante (opcional).
Modo de preparación:
- Colocar el agua en un recipiente resistente al fuego y dejar que hierva.
- Paralelamente, se debe triturar las hojas y los arándanos en un bol.
- Cuando el agua este hirviendo, se debe mezclar con la mezcla que se tiene en el bol y dejar reposar por 10 minutos.
- Posteriormente, colar la mezcla y se agrega el endulzante, este último es a gusto de la persona.
¿Cómo tomar el té de arándano?
Para aprovechar los mejores beneficios del té de arándanos, se recomienda consumir hasta 3 tazas de té al día. Lo ideal es hacerlo después de cada comida, aunque esto puede variar, dependiendo de los resultados que se quieran obtener.
Contraindicaciones ante el consumo del té de arándanos
Es importante destacar que el organismo de cada persona es diferente, por lo tanto, no todos reaccionan de la misma manera al consumir el té de arándanos, en este sentido, hay que consultar con el médico antes de incorporar este té en las comidas diarias, ya que es posible que pueda causar intoxicación en casos de uso prolongado.
Por otro lado, el consumo en altas dosis (superiores a un litro por día) puede llegar a ocasionar dolores estomacales, de igual manera se debe evitar el uso en personas alérgicas a la aspirina, ya que el té contiene acido salicílico, el cual es el principio activo de este compuesto, finalmente, no se recomienda el consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
¿Vale la pena tomar té de arándanos?
El té de arándanos es una bebida con grandes propiedades curativas, si se toma en las dosis adecuadas puede mejorar la calidad de vida, además, es una infusión con pocas contraindicaciones, lo que facilita su consumo, aunque se debe tener presente que no puede reemplazar a la medicina actual y por lo tanto, en caso de querer tratar una enfermedad grave, lo mejor es asistir al médico antes de empezar con el tratamiento.