El té de cascara de mandarina se prepara como bien lo indica su nombre, con la cascara de la mandarina, una fruta que proviene del árbol mandarino o también llamado científicamente como Citrus reticulata, el cual es originario de Asia.
La mandarina posee muchas propiedades que son beneficiosas para la salud, por lo cual es una fruta muy consumida, sin embargo, al ingerirla muchas personas desechan su cascara, sin saber que ésta es utilizada en infusiones y que también aporta grandes beneficios para el organismo.
Según estudios realizados, la infusión hecha a base de cascara de mandarina posee propiedades muy beneficiosas, ya que ayudan a prevenir y combatir diversas enfermedades. Por lo tanto, este té sirve para tratar problemas digestivos, respiratorios, ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, asimismo es ideal para bajar de peso y prevenir algunos tipos de cáncer.
Beneficios del té de cascara de mandarina
La infusión de cascara de mandarina posee propiedades muy interesantes que resultan ser muy buenas para el organismo. Es por ello que a través de ella se pueden obtener grandes beneficios que permiten así tratar diferentes enfermedades o afecciones.
Algunos de los beneficios que brinda este té son:
Trata los problemas digestivos
La infusión de cascara de mandarina es ideal para reforzar el estómago y las funciones digestivas, ayudando así a contrarrestar los dolores que se producen en el estomago e intestino, flatulencias, estreñimiento, diarrea y cualquier otro problema digestivo.
Ayuda a prevenir el cáncer
Según muchos estudios el consumo de esta bebida permite combatir las células cancerígenas del organismo, ya que es rico en vitamina C y contiene antioxidantes que ayudan a evitar el daño que causa los radicales libres. Estos radicales se producen en el organismo y son los causantes del envejecimiento e incluso de muchas enfermedades, siendo el cáncer una de ellas.
Es por ello que es ideal consumir este té, ya que brinda una mayor protección contra algunos tipos de cáncer.
Es ideal para bajar de peso
Este té tiene propiedades dieteticas y diuréticas, además es bajo en calorías por lo que lo hace ser muy útil para aquellas personas que desean perder unos kilos de más. Para ello, se recomienda consumir esta bebida por la mañana en ayunas, con el fin de poder aprovechar su beneficio.
Hay que recordar que esta infusión puede ayudar a bajar de peso siempre y cuando se acompañe de una dieta y actividad física.
Reduce el colesterol en la sangre
Esta infusión posee propiedades antioxidantes y una fibra conocida como pectina, las cuales resultan ser muy útiles para reducir el colesterol malo en la sangre y a su vez promover el buen colesterol.
Mantiene la piel sana
Este té es muy efectivo para la piel, ya que ayuda a mantenerla juvenecida, tonificada y suave, además permite eliminar algunas imperfecciones como el acné, espinillas, estrías, manchas y arrugas.
Favorece el sistema inmunológico
El té de cascara de mandarina es ideal para el organismo, ya que ayuda a que éste prevenga o sea inmune a posibles virus o bacterias que causan enfermedades.
Mejora el sistema respiratorio
La infusión de cascara de mandarina es excelente, ya que gracias a sus propiedades hace que actué de manera eficaz como un remedio natural para calmar la tos y la flema. Asimismo es ideal para tratar otros problemas respiratorios como la gripe, bronquitis, resfriados, entre otros.
Controla los niveles de glucosa en la sangre
Las propiedades que posee este té hacen que sea ideal para las personas que padecen de diabetes e incluso para prevenir dicha condición, ya que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Propiedades del té de cascara de mandarina
La cascara de mandarina contiene flavonoides, ácidos cítrico y oxálico, además de grandes propiedades que benefician enormemente el organismo de quien la consume, ayudando así a mantener una buena salud.
Propiedades:
- Antioxidantes.
- Diuréticas.
- Depurativa.
- Desintoxicante.
Vitaminas:
- Vitamina C.
- Vitamina E.
- Vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9.
Minerales:
- Calcio.
- Cobre.
- Hierro.
- Potasio.
- Sodio.
- Fósforo.
- Manganeso.
- Zinc.
Como preparar un té de cascara de mandarina
Preparar un té de cascara de mandarina es muy sencillo, solo se necesita tener los ingredientes necesarios y conocer los pasos para su preparación.
Ingredientes:
- Cascara de mandarina.
- Agua.
- Miel o endulzante a gusto (opcional).
Modo de preparación:
- Lavar muy bien las cascaras de mandarina para eliminar cualquier agente contaminante.
- En un recipiente colocar el agua a hervir.
- Una vez que esté hirviendo se debe añadir la mitad de una cáscara de mandarina, cortada en trozos pequeños ya que así se obtiene un sabor más intenso.
- Tapar el recipiente y dejar actuar por 15 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, con la ayuda de un colador se debe colar la infusión.
- Se le puede agregar miel o cualquier otro endulzante a gusto para darle un sabor más dulce.
¿Cómo y cuándo ingerir té de cascara de mandarina?
Esta infusión aporta grandes beneficios a quien lo consume, sin embargo es recomendable ingerirla de forma moderada, ya que como cualquier otra infusión un uso excesivo del mismo puede ocasionar efectos adversos a la salud. Por lo tanto, la dosis necesaria y/o recomendada es de 2 o 3 tazas al dia, para que de esta manera se pueda aprovechar todos los beneficios sin caer en síntomas negativos.
Contraindicaciones del té de cascara de mandarina
Es importante que antes de ingerir este té se conozca cuáles son sus contraindicaciones, ya que no es recomendable para todas las personas, puesto que podría ocasionar alguna complicación o síntoma adverso en la salud si se llega a consumir de forma excesiva. Por lo tanto, deben abstenerse de consumir esta infusión o reducir su uso las personas que padezcan de:
- Gastritis.
- Colon irritable.
- Dolencias renales.
- Acidez estomacal.
Asimismo es recomendable que las personas que padezcan de alguna enfermedad o se encuentran en alguna condición especial, consulten a su médico antes de ingerir el té, para saber si pueden o no consumirlo y evitar así posibles efectos adversos.
¿Qué efectos secundarios puede producir el té de cascara de mandarina?
Como cualquier otra infusión aporta muchos beneficios para la salud, sin embargo no se debe consumir de manera excesiva, ya que puede ocasionar efectos secundarios. Aunque existen pocos reportes de reacciones adversas asociadas con la cascara de mandarina, hay personas que pueden tener reacciones alérgicas a ella, sufriendo así:
- Malestares en el pecho.
- Sarpullidos en la piel.
¿Es realmente recomendable consumir té de cascara de mandarina?
El té de cascara de mandarina es altamente recomendable debido a que posee muchas propiedades que resultan ser muy beneficiosas para la salud, ya que ayuda a prevenir o combatir enfermedades en el organismo.
A pesar de todos los beneficios que brinda es importante no exagerar en su consumo, ya que al igual que sucede con otras infusiones, puede provocar ciertos síntomas adversos. Es por ello, que es recomendable consumir la dosis necesaria para poder aprovechar al máximo y sanamente todos sus beneficios.
Es importante resaltar que si al ingerir este té se comienza a presenciar síntomas o efectos adversos, es necesario reducir o en todo caso eliminar su uso, ya que hay personas que pueden llegar a ser alérgicas a él. Además, si una vez controlada la ingesta del té continúan los malestares es recomendable acudir al médico para ser tratado.