El té de garcinia cambogia sirve para combatir la obesidad, de hecho, es realmente popular por sus eficaces resultados, ya que produce sensación de saciedad; así como también tiene un efecto positivo en el metabolismo y ayuda a quemar las grasas, su poder como aliado dietético se debe a su contenido de ácido hidroxicitrico.
Beneficios del té de garcinia cambogia
El té de garcinia cambogia es muy conocido no sólo en Asía, sino a nivel mundial por los beneficios comprobados contra la obesidad; sin embargo, éste té posee otros beneficios favorables para la salud, entre los cuales se mencionan:
Produce saciedad
Al ingerir el té de garcinia cambogia, se produce una sensación de saciedad, lo que es beneficioso para aquellas personas que se encuentran bajo un proceso dietético, debido a que ésta infusión es una bebida natural, que no genera graves alteraciones en el organismo.
Quema las grasas en el organismo
La principal razón por la que el té de garcinia cambogia es tan popular, es por su poder de quemar las grasas del organismo, pues limita la formación de éstas, ocasionando a largo plazo la reducción del volumen graso corporal.
Mejora el estado de ánimo
El té de garcinia cambogia favorece la producción de serotonina, una hormona conocida como la causante de la felicidad, por lo tanto, ingerir dicha infusión ocasiona mejoras en el estado anímico del individuo.
Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol
Ya que éste té favorece a la eliminación de las grasas en el organismo, interviene de forma directa en la reducción del colesterol y los triglicéridos, mejorando en gran nivel la salud de la persona que lo ingiere.
Poder rejuvenecedor
Gracias a que el té de garcinia cambogia tiene un alto contenido en antioxidantes, se eliminan los radicales libres, se evita la oxidación progresiva de las células; evitando así el envejecimiento y la degradación de células.
Problemas digestivos
El té de garcinia cambogia posee una cantidad elevada de nutrientes y componentes que son realmente útiles para la reducir los problemas digestivos, tales como la acidez estomacal, diarrea, entre otros.
Posee propiedades analgésicas
Éste té era utilizado en la antigüedad para tratar la artrosis en personas mayores, no obstante, en la actualidad aún existen individuos que recurren al consumo de la infusión, con el objetivo de disminuir los síntomas; como dolores de articulaciones, musculares, u otros.
Favorece a la mejora del sistema inmunológico
El té de garcinia cambogia ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, esto se debe a que contiene un alto contenido de nutrientes y componentes, entre los cuales se encuentra la vitamina C.
Poder antiséptico y antibacteriano
La infusión preparada con garcinia cambogia tiene entre en su contenido, un alto nivel de taninos, los cuales le otorgan la función antibacteriana a ésta infusión.
Posee un poder desintoxicante
Ésta infusión tiene componentes que permiten limpiar el organismo con mayor facilidad, entre ellos se encuentra el alto contenido en fibra, que vuelve al té de garcinia cambogia un desintoxicante natural.
Propiedades del té de garcinia cambogia
El té de garcinia cambogia posee una amplia variedad de vitaminas y minerales, entre los que se encuentran la vitamina C, el ácido hidroxicitrico, la gomaguta, antocianósido, lactona hidroxicítrica, taninos, entre otros.
Debido a dichos componentes, el té de garcinia cambogia es una de las infusiones más saludables, y sus propiedades más destacadas son:
- Antisépticas.
- Antioxidantes.
- Antibacterianas.
- Antiinflamatorias.
- Analgésicas.
- Estimulantes.
- Desintoxicantes.
¿Cómo preparar el té de garcinia cambogia?
La preparación de éste té es un proceso sumamente sencillo, sólo es necesario contar con los siguientes ingredientes:
- Agua (250 ml).
- 1 sobre de té.
- Miel, u otro endulzante.
Método de preparación:
- Colocar el agua a calentar, durante 5 a 10 minutos, hasta que ésta se encuentre a punto de hervir.
- Luego de que el agua comience a hervir, se debe apagar el fuego.
- Añadir el sobre de té.
- Dejar reposar la infusión durante 5 a 10 minutos.
- Servir, añadir la miel y proceder a consumir.
Contraindicaciones del té de garcinia cambogia
Aunque éste té posee varias propiedades medicinales, existen casos en los cuales no se recomienda su consumo, debido a que podría ocasionar reacciones negativas. Entre dichos casos se encuentran los siguientes:
Mujeres embarazadas
En caso de conocer o sospechar embarazo, no se recomienda ingerir ésta infusión, debido a que podría ocasionar efectos negativos en el organismo, y/o afectar al feto. Por lo tanto, es necesario consultar con un especialista, que autorice o prohiba oficialmente el consumo del té.
Niños
No se recomienda que las infusiones de éste tipo sean proporcionadas a niños, mucho menos si éstos poseen menos de 12 años, debido a que se encuentran en proceso de desarrollo y en constante actividad física. Por lo tanto, una infusión que elimina grasas podría afectarles negativamente; asimismo, también podrían desarrollar alergias ante el contenido de ésta.
Personas con hipoglucemia y diabetes
Aquellos individuos que estén diagnosticados con enfermedades como hipoglucemia o diabetes, no deberían ingerir este té, debido a que tiende a reducir los niveles de azúcar en la sangre, un efecto contraproducente, con respecto a su enfermedad.
Efectos secundarios del té de garcinia cambogia
Según estudios realizados la infusión de garcinia cambogia es una bebida segura, debido a que no se han registrado efectos adversos relevantes, los más destacados han sido dolores estomacales, y/o de cabeza. Por lo tanto, como método de prevención se recomiendan los siguientes cuidados:
- Consultar al médico: en caso de padecer enfermedades diagnosticadas, es necesario que el individuo consulte a su especialista, si es productivo el consumo de la infusión.
- Revisar las fechas de caducidad: en caso de obtener la infusión por medios industriales, es recomendable asegurar que la fecha de caducidad no haya pasado, así se evitan intoxicaciones.
- No exceder la dosis límite: no se recomienda ingerir más de 3 tazas diarias.
- No consumir en caso de ingerir medicamentos: el consumo de medicamentos no debe verse afectado por las infusiones, por lo tanto, es necesario evitar la ingesta del té si se toman medicamentos.
Conclusión, ¿Es realmente favorable el té de garcinia cambogia?
El té de garcinia cambogia es altamente recomendable, debido a sus propiedades medicinales, así como también por sus funciones dietéticas, que pueden ser aprovechadas por la mayoría de los individuos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las infusiones deben ser ingeridas como un complemento nutricional, respetando las cantidades y reconociendo que no deben sustituir a los medicamentos medicinales.
Para obtener mejores resultados, se recomienda que el individuo cuente con buenos hábitos alimenticios, así como también una rutina de ejercicios; para que así se obtengan mejores resultados. Por otro lado, también es recomendable asistir a un nutricionista, que aconseje cuáles son las medidas más favorables para el respectivo caso.
¿Cuándo se recomienda ingerir el té de garcinia cambogia?
Este té es recomendable ingerirlo entre una o dos veces al día, 30 minutos antes de la comida, con el objetivo de que no influya de manera negativa en el proceso digestivo. Asimismo, también proporcionará mayor saciedad, favoreciendo a aquellos que se encuentren bajo un proceso o seguimiento dietético.