Educación
¿Para Qué Sirven Las Vacuolas?
Las vacuolas son orgánulos que ocupan el 90% de las células de las plantas y de los hongos, conforman un pequeño saco que contiene un líquido celular, el cual es el encargado de realizar las diversas funciones que mantienen a la planta hidratada y sana.
Se suelen comparar con los lisosomas de los animales, debido a su similitud en las funciones que desempeñan en cuanto al proceso digestivo. Además, también se encargan de destruir la célula que las contiene cuando el proceso natural lo dicta.
¿Cual es la función de las vacuolas?
El líquido celular que contienen las vacuolas son parte importante de la célula, pues sin ellas, la planta no sería capaz de procesar sus alimentos, ni de desechar todo aquello que le hace daño. Es decir, sin las vacuolas, las plantas no podrían mantenerse con vida. Entre los demás beneficios que se obtienen de las vacuolas se encuentran los siguientes:
Almacenan compuestos orgánicos e inorgánicos
Dentro de este pequeño saco se almacenan sustancias como el agua, las proteínas, nutrientes, minerales, enzimas digestivas, e incluso bacterias que son buenas para la salud de la planta. Al contener todas estas sustancias, la vacuola asegura que la planta estará hidratada y con el nivel de vitaminas necesario para desarrollarse y crecer. Asimismo, todo lo que la planta no necesita lo aísla y, posteriormente lo desecha.
Contribuyen con la ósmosis
La ósmosis consiste en la entrada y salida de las propiedades del agua y los minerales entre células, a la vez que entre el medio exterior y el interior. Es en la vacuola donde se lleva a cabo este proceso, manteniendo la célula y la planta hidratada.
Mantienen la turgencia de la célula
Llevando a cabo el proceso de la ósmosis, la vacuola se llena de agua, y es en ese momento que surge la turgencia. La vacuola está tan llena de líquido que tensa las paredes de la célula, y esto permite que la planta pueda mantenerse firme y rígida.
Expulsan los desechos de las plantas
El proceso de expulsión de desechos que en los animales se conoce como excreción, en las plantas se realiza gracias a las vacuolas, quienes absorben las moléculas innecesarias y las expulsan fuera de la planta. Para realizar este proceso, la vacuola debe trasladarse hacia la pared celular y deshacerse de ella, arrojándola fuera de la célula.
Degradan macromoléculas
Las enzimas digestivas, así como también el contenido ácido de las vacuolas, les permiten destruir y degradar las macromoléculas que entran a la célula. La membrana que la cubre, el tonoplasto, envía iones que aumentan la acidez y así las destruye más eficientemente.
Protegen a las plantas de sustancias tóxicas
Las plantas suelen estar expuestas a plaguicidas e insecticidas, además de sustancias contaminantes que se encuentran en el aire que, gracias a las funciones de las vacuolas, no les resultan dañinas. Esto sucede al aislar las sustancias tóxicas y expulsarlas.
Además, algunas vacuolas almacenan compuestos químicos que pueden resultar venenosos al liberarse, con el fin de proteger a las plantas de animales que deseen alimentarse de ellas.
Dan color a las flores y frutas
El jugo celular también contiene numerosos pigmentos hidrosolubles, los cuales se encargan de darle color a las distintas partes de una planta. De esta manera, las plantas pueden cambiar de color en las distintas estaciones climáticas, y crecer flores de distintos colores, según sea el pigmento que contenga la vacuola. Igualmente, los frutos y vegetales deben su color a estos pigmentos.
Se encargan de la autolisis
Las vacuolas tienen la función de destruir las células como proceso natural de vida, y lo hacen mediante la liberación de las enzimas digestivas que se encargan posteriormente de degradar la composición de la célula.
Estructura de las vacuolas
Su estructura es realmente sencilla, teniendo en cuenta la gran cantidad de funciones que cumple, las cuales, son bastante complejas. Las vacuolas tienen una forma básica que está presente en todas las células, sin embargo, su contenido sí puede variar entre unas y otras.
Forma y tamaño
Estos orgánulos celulares no poseen una forma ni un tamaño definido, pues varía con el estado de madurez de la célula y la cantidad de agua que absorba. Consiste en una única unidad celular que se encuentra rodeada por una membrana denominada tonoplasto, con una característica que le permite ser permeable cuando así lo necesite.
Contenido
De acuerdo a la función que cumpla la planta, su condición fisiológica y la de la célula, puede variar en ciertos elementos. Sin embargo, existen componentes que estarán presentes sin importar el tipo de célula o de vacuola.
- Agua: Es el principal componente, ocupando la mayor parte de la vacuola. Sin ella, no sobreviven las plantas.
- Carbohidratos: Como la hemicelulosa o el almidón, este último constituye el alimento básico más importante. Funcionan como alimentos de reserva.
- Proteínas: También funcionan como alimentos de reserva, las más comunes son las glucoproteínas, sin embargo, estas dependerán del tipo de planta.
- Lípidos: Son las grasas y aceites, y son importantes para el contenido nutritivo de las semillas y de los frutos. También funcionan como protectores del exterior de la planta.
- Cristales: Así se les denomina a los desechos de los alimentos, aunque en muchos casos se forman con el calcio de dichos desechos, los cuales son importantes para el desarrollo de la planta. El más común es el ácido oxálico.
- Sacarosa: Cumple una función importante en el complejo sistema enzimático, producida gracias a la fotosíntesis. Este componente es el que aporta el sabor dulce a los frutos.
- Alcaloides y determinados glucósidos: Funcionan como venenos para proteger a la planta de ser devorada.
- Pigmentos hidrosolubles: De acuerdo al tipo de planta, darán color a sus partes.
Tipos de vacuolas
Dependiendo del tipo de planta y de la función que ésta cumpla en el ecosistema, variará el tipo de vacuola. Las necesidades nutritivas que presente la planta también influirá en los tipos de vacuolas que se desarrollen.
Pulsátiles
Este tipo de vacuola se encarga de expulsar de la célula el exceso de agua que pueda existir en ella, la cual entró previamente con el proceso osmótico. De no realizarse este proceso, las grandes cantidades de agua pueden debilitar a la célula, consumiéndose los nutrientes y proteínas que ésta necesita para trabajar de manera adecuada.
Digestivas
Se encargan de mantener la digestión funcionando, absorbiendo los nutrientes y desechando las toxinas. Este proceso es sumamente importante, pues, de lo contrario, la planta puede intoxicarse, causar irregularidades en su funcionamiento y eventualmente, morir.
Alimenticias
Las vacuolas alimenticias son formadas a partir de la membrana celular, nutriendo a la planta mediante la desintoxicación de las sustancias, pues allí obtiene el calcio y otras vitaminas que necesita para mantenerse sana.
Vacuolas Animales
Si bien las vacuolas son principalmente propias de los organismos vegetales, existen algunas células animales que las contienen, se suelen llamar vesículas.
En estos casos, son mucho más pequeñas con respecto al tamaño de las vacuolas vegetales, pero realizan funciones prácticamente iguales, interviniendo en la protección contra sustancias tóxicas que puedan consumir, al igual que participan en el proceso digestivo e hidratante.
Datos curiosos de las vacuolas
Además de todas las funciones que cumplen los distintos tipos de vacuolas con sus diferentes contenidos, existen algunos datos que distinguen a las vacuolas en las células vegetales.
- Su nombre proviene de una palabra en latín: vacuus, es decir, vacío. Esto se debe a que, bajo la observación de un microscopio, se ve una formación aparentemente vacía, no se puede observar su contenido.
- Las células nacen con muchas vacuolas, que posteriormente con el proceso de madurez, se van uniendo hasta convertirse en una sola.
- La membrana que la protege está compuesta por lípidos, manteniendo el agua salada afuera, y permitiendo la entrada al agua cuando lo necesite.
- También están presentes en las células de los hongos, y cumplen las mismas funciones en éstos.
- Pueden llegar a representar el 95% de la composición de una célula cuando se expanden a causa de la gran cantidad de agua.
- Contienen numerosos iones.
- El jugo celular absorbe la acidez del citoplasma y le equilibra el PH a la planta.
Conclusión: ¿Son realmente importantes las vacuolas?
Las vacuolas representan una parte muy importante de las células vegetales y, por lo tanto, de las plantas. Las distintas sustancias líquidas que contiene este pequeño saco, llevan a cabo los procesos nutritivos e hidratantes que se necesitan para que una planta u hongo pueda mantenerse con vida de una manera sana.
Además, en adición a todo el proceso nutritivo y digestivo en el cual participan, estos orgánulos colaboran en la protección de la planta mediante venenos, también son las únicas que sintetizan la sacarosa, un componente altamente importante para el resto de los seres vivos.