Connect with us

Alimentación

Para qué sirve el Verapamilo

Published

on

cajetín con pastillas de verapamilo

La hipertensión arterial es una enfermedad muy común en la actualidad, sin embargo, si la misma no es tratada puede causar muchos daños a la salud, afectando el cerebro, el corazón y el sistema circulatorio en general. Es por ello que existen diversos medicamentos para tratarla, entre ellos el verapamilo, el cual es uno de los medicamentos más usados para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho.

El verapamilo sirve para aquellas personas que sufren de hipertensión, sin embargo, se utiliza también para mejorar otras condiciones del sistema sanguíneo, ya que este medicamento actúa relajando los vasos sanguíneos, logrando así que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza.

Beneficios del verapamilo

El consumo de verapamilo está prescrito sobre todo para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, sin embargo, los médicos suelen recetarlo también para otros casos relacionados al corazón. Entre los beneficios generales de consumir verapamilo, se encuentran los siguientes:

Tratamiento de la hipertensión arterial

El verapamilo es un medicamento que sirve para tratar principalmente la hipertensión arterial, ya que debido a su acción relajadora de los vasos sanguíneos, hace que el corazón no bombee sangre con tanta fuerza, y a su vez, regula los niveles de la tensión arterial.

Tratamiento de latidos cardíacos irregulares

También es utilizado para regular la frecuencia de los latidos cardíacos en los casos en los que estos sean irregulares, siendo prescrito para casos de arritmia cardíaca principalmente. Es decir; también sirve para controlar los latidos y evitar que estos sean irregulares.

Tratamiento para la angina de pecho

Este medicamento también sirve para tratar el dolor en el pecho, conocido como angina de pecho. Todo esto lo logra, ya que relaja los vasos sanguíneos, haciendo que los mismos no ejerzan presión, lo cual suele ser el causante número uno del dolor de pecho.

¿Cómo debe utilizarse este medicamento?

Este medicamento viene en varias presentaciones, verapamilo ampollas, en tabletas y cápsulas de acción prolongada, las cuales se administran vía oral.

Su consumo debe ser realizado siguiendo las instrucciones que haya dictado el médico tratante. Generalmente esta se toma entre dos y cuatro veces al día, aproximadamente a la misma hora, todos los días. Sin embargo se debe tener en consideración que sólo el médico es quien debe determinar cada cuanto debe ser ingerida, ya que cada paciente es diferente y es el doctor quien conoce cada caso en particular.

Puedes leer también
Para Qué Sirve La Metoclopramida

Por otro lado, se recomienda que el consumo de verapamilo sea según el tiempo indicado por el médico, aunque el malestar haya desaparecido, es preferible culminar el tratamiento por los días indicados.

La posología recomendada dependerá de los casos para los cuales se administre, entre los que destacan:

  • Arritmias: en adultos la dosis común es de 5 a 10 mg.
  • Angina de pecho: en adultos desde 80 hasta 120 mg 3 veces al día.
  • Hipertensión: en adultos generalmente la dosis es de 240 mg al día.

¿Dónde comprar el verapamilo?

El verapamilo es un medicamento que generalmente se vende generalmente con prescripción médica, es decir; para comprar el medicamento se necesitará de forma obligatoria una prescripción medica. Este puede ser adquirido en diversas farmacias y droguerías de la ciudad.

Por último, este medicamento no se puede encontrar en Internet, ya que al necesitar prescripción médica, solamente puede ser adquirido en establecimientos físicos.

¿Qué tomar en cuenta antes de consumir verapamilo?

Antes de ingerir verapamilo se deben tomar ciertas precauciones, entre las que destacan el hecho de indicarle al médico tratante cualquier tipo de información considerada importante que pudiese afectar el correcto funcionamiento del medicamento. Además, se debe tener en consideración que existen personas que sufren de alergias a ciertos componentes, por lo que es importante comentarle al doctor a qué se tiene alergia a fin de que sea este quien determine si pudiese existir algún tipo de interacción o efecto adverso al momento de tomar verapamilo.

Por otro lado, se le debe indicar al médico de igual forma, todos los medicamentos, suplementos, vitaminas, bien sea con receta médica o sin ella, que se están tomando en la actualidad o que se tiene pensado tomar, a fin de que tenga el conocimiento de ello y esté alerta ante posibles interacciones.

Puedes leer también
Para qué sirve el KH7

Es importante además, mencionar cualquier tipo de enfermedad cardíaca que se haya padecido, o alguna otra afección del aparato digestivo que provoque el curso lento de los alimentos a través del tubo digestivo; además, enfermedades del hígado, de los riñones, entre otras. Si se tiene planeada algún tipo de cirugía, inclusive alguna cirugía dental, como extracción de dientes o cualquier otra, se le debe indicar al médico que se está siguiendo un tratamiento con verapamilo.

Finalmente, se debe consultar con el médico sobre el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con verapamilo, ya que podría causar alguna interacción o en todo caso, provocar que los efectos que produce el alcohol sean más intensos.

¿Cómo debe ser almacenado el verapamilo?

Los medicamentos son delicados, ya que se trata de la salud de la persona, es por ello que su consumo debe ser realizado bajo estricta vigilancia médica y además, debe ser almacenado en un lugar en donde esté libre de riesgos.

Se recomienda mantener este medicamento en su envase original bien cerrado, en temperatura ambiente y en un lugar que se encuentre alejado de los excesos de calor y de humedad, a fin de evitar posibles daños en el medicamento.

Por otro lado, es vital mantener esta y cualquier otra medicina fuera del alcance de los niños, ya que estos pueden fácilmente abrir los envases e ingerir las pastillas, pudiendo ocasionarles una intoxicación.

Finalmente, cuando vaya a ser desechado cualquier tipo de medicamento, bien sea por falta de uso o expiración, estos deben ser eliminados de forma tal que ni los niños ni las mascotas puedan tener acceso a ellas, a fin de evitar posibles casos de intoxicaciones.

Contraindicaciones del verapamilo

A pesar de que este medicamento es muy útil para tratar los problemas de hipertensión, como toda medicina, hay casos en los que su consumo se encuentra contraindicado.

Personas que sufren de hipotensión

La hipotensión es lo contrario de la hipertensión, es decir, se da cuando una persona sufre de la tensión más baja de lo normal. Es por ello que este medicamento se encuentra contraindicado para estos casos, ya que este actúa ayudando a bajar los niveles de la tensión alta, siendo contraproducente su consumo en personas con la tensión baja.

Puedes leer también
Para qué sirve Jardiance

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar consumir este medicamento a menos que el doctor con previo estudio haya recomendado lo contrario.

Cabe destacar que no se ha demostrado que el verapamilo influya negativamente en el proceso de gestación ni en el de lactancia, sin embargo se debe tener especial cuidado y consultar siempre con el médico tratante.

Efectos secundarios generado por el verapamilo

Los efectos secundarios del verapamilo son pocos, sin embargo pueden presentarse dependiendo de cada persona, ya que cada organismo es diferente y posee reacciones distintas.

Existen algunos efectos secundarios que son muy comunes tras el consumo de este medicamento, entre los que destacan:

  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.

Se debe tener en cuenta que a pesar de que son los efectos secundarios más frecuentes, se recomienda consultar con un médico cuando estos síntomas no desaparecen o tienden a ser muy intensos.

Por otro lado, existen efectos secundarios que pueden llegar a ser graves, por lo que se recomienda acudir al médico inmediatamente si se llegasen a presentar.

  • Inflamación en alguna parte del cuerpo.
  • Dificultades para respirar.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de desvanecimiento.
  • Nauseas.
  • Cansancio extremo.
  • Latidos cardíacos lentos.
  • Moretones o sangrados anormales.
  • Coloración amarillenta en piel y ojos.

Conclusión: ¿Es recomendable el consumo de verapamilo?

El consumo de verapamilo es altamente recomendado para aquellas personas que padecen de hipertensión o alguna otra enfermedad cardíaca, ya que este medicamento actúa relajando los vasos sanguíneos, mejorando así la salud del corazón y del sistema circulatorio en general, sin embargo, antes de empezar con el consumo de este medicamento, es necesario tener en consideración los consejos mencionados con anterioridad, para así saber que hacer y que no se debe hacer durante el consumo de este medicamento.

Por último, se debe seguir al pie de la letra las indicaciones brindadas por el médico tratante, ya que esta es la única forma que existe de culminar el tratamiento de forma eficaz y evitar efectos secundarios negativos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Paraquesirven.es